Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

A favor de la revisión en el ejercicio fiscal 2014: Márquez

“Si hay alguien que se pasó de vivo, infló los costos o algo, que se lo amuelen”, agregó el mandatario estatal

El gobernador aseguró que es bueno que se auditen los recursos federales que van a los municipios. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SILAO / LEÓN / CELAYA, Guanajuato.- El gobernador Miguel Márquez vio bien que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise cómo manejan los municipios recursos públicos federales para obras, a fin de detectar posibles irregularidades. “Qué bueno, ya he dicho que el que nada debe nada teme. Que se auditen, se revisen, y si hay alguien que se pasó de vivo, infló los costos o algo, que se lo amuelen”, manifestó el mandatario.

Buena decisión
  Carmen Martínez
   El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, dijo que le parece una buena decisión que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinara que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise los recursos federales 2014 que llegan a los municipios.
  “Sin duda viene a transparentar y viene a cuidar todo el esquema de la transparencia en el gasto público y todo el recurso federal y por eso creo que es algo muy bueno”, mencionó el panista, quien agregó que no debería de existir una “connotación diferente” en las revisiones que se harán en Guanajuato.

El Congreso de la Unión acordó auditar el ejercicio fiscal 2014 de todos los municipios del país, incluidos los de este estado, luego de que se vinculara al coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, con supuestas exigencias de “comisiones” a alcaldes a cambio de gestión de recursos para obras públicas.

El titular del Ejecutivo subrayó que en el caso de su gobierno, se han hecho esfuerzos que permitieron ahorrar entre 15 y 18 por ciento de los fondos para obra pública y que eso permitió al estado realizar más acciones.

Rechazó además, que el hecho de que la ASF audite a municipios vulnere la autonomía de estos porque “siendo recurso federal, tiene facultades para hacerlo” y “que lo haga” porque “entre más claras y transparentes sean las cosas”, mejor, remató.

Estrategias

La alcaldesa de León, Bárbara Botello dijo que los legisladores tienen que buscar mecanismos para que a los municipios no les sea “tortuoso” buscar recursos de la federación, situación que ayudaría a que no existieran los “moches”.

Sin embargo, dijo que es bueno que se hagan auditorías a los municipios, pero que el tema a investigar, es la función de los diputados, no de los alcaldes.

“Cada quien tenemos que hacer nuestro trabajo, los legisladores tienen que buscar mecanismos para que todos los municipios no batallemos como cada año y que no sea tan tortuoso ese procedimiento, y el tema está en la cancha de los legisladores, que ellos también les ayuden para que esto quede completamente esclarecido y no vuelva a suceder”.

Se mostró a favor de las auditorías, pero enfatizó que los “moches” no se pueden permitir, “creo que tiene que quedar muy claro, no podemos permitir y estamos en contra de los moches y por eso hacemos el llamado para que se denuncien y se aclaren las cosas, que no se desvíen los recursos”. 

Hay disposición

El alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, aseguró que están dispuestos a que se realicen las auditorías para revisar cómo se gastarán los recursos del 2014.

Dijo que el punto de vista sobre estas auditorías lo da de manera personal y no como líder de los alcaldes panistas en el estado.

“Doy mi punto de vista personal, todo lo que se revisa, todo lo que se audita es correcto, esto es sano y da transparencia a todos los aspectos y estoy seguro que son temas que se vienen haciendo constantemente”, comentó.

 

 

 

 

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook