Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Vida Pública |

Conmutan pena de muerte a paisano

Juvenal Arellano, originario de Uriangato, fue condenado a 25 años de prisión en Arizona

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

IRAPUATO, Guanajuato.- Luego de que un guanajuatense originario de Uriangato, le fue conmutada la pena de muerte y se le condenó a 25 años de prisión, el gobernador del estado, Miguel Márquez, aseguró que a través del contacto que se mantiene con la autoridad consular, se le da seguimiento a los otros casos de paisanos, uno de ellos de Irapuato y otro de San Francisco del Rincón, sentenciados también a la pena capital.

Las historias
   Lo otros dos guanajuatenses a quienes no se les ha fijado la fecha para su ejecución, son  Rubén Ramírez Cárdenas, quien hace casi 17 años fue detenido y se encuentra en una prisión de Livingston, Texas, fue sentenciado a morir por inyección letal por los delitos de secuestro y homicidio de su prima, Mayra Azucena Laguna, de 16 años de edad.
  El segundo caso, es Carlos René Pérez Gutiérrez, originario de San Francisco del Rincón, recluido en el penal de Ely, Nevada, acusado del homicidio de su hijastra de dos años y medio de edad, junto a Tara Gutiérrez, madre de la niña, quien lo señaló de haber sido responsable y ella fue sentenciada a 15 años de prisión y quedó libre a la mitad de la condena por buen comportamiento.
  Ambos esperan fecha para su ejecución.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Arizona, Arellano Herrera fue acusado de asesinar a un hombre de 68 años al interior de su cocina durante un robo. Se informa además, que fue encontrado en el coche de la víctima en Santa Ana, California.

Fue recluido en Phoenix, bajo el número 240358 y el proceso judicial inició en la Corte con el folio 20040204250. También se le acusa de daños a propiedad gubernamental y de posesión de psicotrópicos.

Las autoridades de Arizona iniciaron un juicio contra Juvenal Arellano y solicitaron la pena capital, pero sus abogados lograron el cambio a una sentencia por 25 años de prisión, condena que comenzó a correr el 10 de marzo de 2009.

“Yo lo comentaba, afortunadamente este muchacho de Uriangato le dieron 25 años, la verdad felicito las gestiones, sobre todo, de autoridades consulares y bueno, al Instituto del Migrante que ha estado atento a estos temas”, sostuvo.


El hombre de 31 años de edad, fue acusado de homicidio en contra de un hombre de 68 años; aún hay dos guanajuatenses condenados a la pena capital. Foto: Especial

Los otros casos

De los otros dos guanajuatenses que también están a la espera de que se les fije fecha para su ejecución, el ejecutivo estatal aseguró que a ambos casos se les da el seguimiento correspondiente y más que eso, dijo, la atención y la intervención por medio del consulado, concretamente, los casos de Rubén Ramírez Cárdenas, originario de Irapuato y Carlos René Pérez Gutiérrez, originario de San Francisco del Rincón.

Insistió en que se trabaja y se está al pendiente a través del consulado y del Instituto del Migrante, a cargo de Luis Vargas Gutiérrez, quien le ha dado el seguimiento correspondiente y dijo, se trata de estar peleando una y otra vez, sobre todo por la defensa de los Derechos Humanos y que además, se cuide el debido proceso, lo cual es fundamental.

“Estos dos muchachos, uno de Irapuato, estamos pendientes, trabajando, está la autoridad consular y el Instituto del Migrante están al pendiente del tema”.

Finalmente, consideró como necesario hacer un llamado a las Cortes Internacionales para que volteen a ver la impartición de justicia en Estados Unidos, aunque comentó que en manos del gobierno estatal está solamente coadyuvar con las autoridades consulares.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook