Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Vida Pública |

Suma Guanajuato 57 homicidios en enero

Este mes ha sido el más violento desde el mismo periodo de 2009

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Pese al blindaje que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, ha ordenado realizar en las fronteras de la entidad y el llamado a los municipios a invertir en materia de prevención, enero ha superado la incidencia histórica de homicidios al registrar, hasta ayer, 57 asesinatos, tan sólo cinco de ellos ocurrieron ayer, tres en León, uno en Irapuato y uno en Purísima del Rincón.

Recuento
  Desde el inicio del operativo “Guanajuato Blindado:
 9 mil 250 vehículos y 665 motocicletas han sido revisados.
     9 automóviles con reporte de robo fueron asegurados junto con sus conductores.
     21 porciones de droga han sido decomisadas.
   100 cartuchos útiles fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
   3 personas que portaban los cartuchos fueron detenidas.
   25 más fueron remitidas por faltas administrativas.

Se trata pues, del enero más violento registrado desde 2009, cuando ocurrieron 49 asesinatos.

Los últimos casos se registraron ayer por la madrugada, cuando dos hombres, originarios de Chiapas, fueron ejecutados en el Barrio del Coecillo, en León y sus cuerpos abandonados en pleno Malecón del Río.

Horas más tarde, un hombre de 45 años fue asesinado a balazos, prácticamente frente a sus hijos, en la colonia Granjas Económicas, también en León.

En Irapuato, un joven de 18 años, murió al recibir un balazo en la espalda mientas se encontraba en la calle Naucalpan, de la colonia Nuevo México.

Ayer por la noche, el cuerpo de un hombre en estado de descomposición fue localizado maniatado y con los ojos vendados en un arroyo de la comunidad de San Bernardo, en Purísima del Rincón.

Con dichos casos se acumulan entonces, 57 asesinatos en la entidad entre el 1 y el 30 de enero, de los cuales, 17 han ocurrido en León, 9 en Celaya, 5 en Coroneo, 4 en Salamanca, tres en Moroleón, Pénjamo y Cortazar; dos en Irapuato, Salvatierra, Acámbaro y Uriangato; y uno en Purísima del Rincón, Jerécuaro, Cuerámaro, Valle de Santiago y San Felipe.

Aunque León es el municipio que más homicidios ha registrado, al agrupar los municipios que colindan con Michoacán, donde se ha centrado el blindaje para prevenir actos delictivos por parte del gobierno del estado, se han cometido 20 asesinatos.

Sobre la incidencia en León, ayer la alcaldesa Bárbara Botello, señaló que probablemente se trata de uno de los efectos de la violencia que priva en Michoacán, “no podemos estar ajenos de lo que sucede”, por lo que señaló que su gobierno trabaja en seguir fortaleciendo la coordinación entre instancias de seguridad pública.

17
asesinatos han ocurrido en León
20
casos sucedieron en la frontera con Michoacán

Aseguró además que la escalada de violencia en la ciudad se ha venido registrando durante los últimos seis años, “no es algo de este año o del año pasado”.

Por su parte, el director de la Policía, Francisco Javier Aguilera Candelas, consideró que el tema de los homicidios “es una cuestión impredecible, estamos trabajando para dar seguridad,  lamentablemente son ejecuciones muy dirigidas, muy determinadas y están buscando los momentos propicios para cometerlos. Estamos trabajando para dar seguridad y no pasen este tipo de eventos, pero esperemos que sean los últimos del mes”, dijo al referirse a los cuerpos localizados la madrugada de ayer en el Malecón del Río.


Policías estatales fijan puntos de inspección en sitios estratégicos del sur del estado. Foto: Especial

Patrulla SSP  por tierra y aire

Ayer, mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato (SSPG) informó que el operativo “Guanajuato Blindado” se implementa de manera permanente en la franja limítrofe de la entidad a fin de mantener la paz, la tranquilidad y seguridad de la población.  

Desde el 21 de enero, más de mil elementos de diversas corporaciones, trabajan en la detección de armas, drogas o personas vinculadas a la delincuencia que pretendían ingresar a la entidad.

Para reforzar las actividades del operativo, el gobernador Miguel Márquez dispuso fortalecer las acciones con la compra de vehículos blindados, sistemas de iluminación, dispositivos de Geo Posicionamiento Satelital (GPS), señalética y semaforización, así como módulos de atención ciudadana.

Se han instalado además bases de mando móviles, plataformas para vigilancia elevada y equipos de inspección. En todo ello se invierten 35 mdp. Además, se apoyó a municipios para agilizar la compra de 18 patrullas, por 8.2 mdp.

En el operativo participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, PGR, CISEN, Fuerzas Federales, Policía Ministerial, Fuerzas de Seguridad Pública y Tránsito.

Intervienen también policías de Cuerámaro, Coroneo, Jerécuaro, Tarimoro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Acámbaro, Moroleón, Salvatierra, Yuriria, Santiago Maravatío, Uriangato, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Abasolo, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo, Manuel Doblado y San Francisco del Rincón. 

Mediante este operativo se establecen puestos de control en 17 puntos carreteros de la entidad, de los cuales 14 colindan con Michoacán y tres más con Jalisco; además se realizan patrullajes itinerantes vía terrestre y aérea con helicópteros de la SSPG en 400 comunidades y áreas urbanas. 

Además, personal de la  SSPG se ha entrevistado con autoridades de 12 municipios y se hicieron 763 entrevistas con delegados  y subdelegados de comunidades rurales de 16 municipios. 

Relación de comunidades que son vigiladas

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook