Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Vida Pública |

Urgen coordinación contra inseguridad

Llama PRD a hacer un “pacto social” para prevenir el delito

Es necesario el trabajo de todos los niveles de gobierno, coincidieron líderes del PAN, PVEM y PRD. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Empresarios, partidos políticos y el vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, advirtieron que es preocupante el incremento de asesinatos en la entidad, sobre todo en León y en la frontera con Michoacán, por lo que exigieron que se eche a andar ya el proyecto de seguridad Escudo a fin de inhibir la delincuencia.

  Blindaje se extenderá al Corredor Industrial y norte del estado: MMM
   Ricardo Aguilar
  El blindaje de los límites de Guanajuato con Michoacán y parte de Jalisco en los 17 puntos carreteros está garantizado, aseguró el gobernador Miguel Márquez y admitió que para prevenir el incremento de homicidios, el patrullaje se habrá de extender a los municipios del Corredor Industrial y en el norte y noreste del estado.
  Sin embargo, dijo que garantizar la seguridad de los guanajuatenses “es una tarea de todos los días y se hace de manera coordinada”. Además, aseguró que el proyecto Escudo no está retrasado, sino que según al convenio con los contratistas, entrará en operación el 15 de abril, y que de ello todos los alcaldes están enterados.
  Recordó que en Michoacán hay operativos constantes con miles de elementos del Ejército y reconoció que las acciones generarán una “reacción, y al ser vecino Guanajuato de Michoacán, se deberá estar atentos”.

Lo anterior debido a que enero cerró con 57 homicidios, la cifra más alta desde 2007, cuando se presentaron 49. Tan sólo en León se contabilizaron 17 casos y en la frontera con Michoacán 20.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, José Antonio Abugaber, destacó que es sumamente preocupante el hecho de que haya ejecutados en las principales avenidas del municipio, lo que dijo, alerta tanto a empresarios como a la ciudadanía.

Aunque la autoridad trabaja en la prevención, “parece que esto estuviera rebasado”, por lo que urgió a cambiar de estrategia.

Recordó que los empresarios ya había advertido, desde la pasada administración municipal, sobre el incremento de la inseguridad en la ciudad,  porque “cuando las cosas van en incremento, lo primero que tienes que hacer es tomar acciones para buscar tener soluciones inmediatas y no se sintió que se tomaran acciones”.

Dijo esperar que Escudo contribuya a terminar con la violencia y los asesinatos.

Que se vayan: Alonso Raya

En tanto, Ignacio Téllez Manríquez, presidente del CCE de Salamanca, dijo que en el combate a la inseguridad “sociedad y gobierno debemos trabajar juntos”, en lo que coincidió Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, quien demandó la definición de una política pública de combate a la inseguridad que involucre a todos los actores sociales y económicos, y exigió además la renuncia de todos aquellos funcionarios locales que sean cómplices de los cárteles del narcotráfico.

“Para mí está claro que ninguno de los jefes de plaza de los municipios más afectados por la violencia, del cártel que sea, está desconectado de los funcionarios del gobierno. El acuerdo de consensar una política pública de combate a la inseguridad implica terminar con las complicidades y el negocio que esto significa, y que renuncien todos los funcionarios que estén vinculados con las bandas del crimen”, exigió.

Expuso que hay un “efecto cucaracha” en Guanajuato, claramente expresado en la cantidad de muertes violentas registradas durante enero, como reacción a la intervención del gobierno federal en Michoacán, porque son particularmente los municipios colindantes con dicha entidad, como Coroneo, Valle de Santiago, Acámbaro y Celaya, en los que operan jefes de plaza vinculados a Los Caballeros Templarios.

El legislador federal por Guanajuato apuntó que se debe construir una política en materia de seguridad pública de consenso, en torno a la cual todo mundo cierre filas y advirtió que “si no hay esta disposición, no veo cómo se pueda controlar, en el caso concreto de Guanajuato, el efecto cucaracha, y los niveles de violencia que está generando, simplemente con medidas policíacas”, precisó.

En tanto, Gerardo Trujillo Flores, dirigente estatal del PAN, dijo que si bien el gobierno del estado está tomando las medidas necesarias para reforzar la seguridad en límites con Michoacán, es necesario que se mejore la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

 

"Ellos tienen que hacer un trabajo muy preciso para dar golpes certeros y no estar teniendo esto (el incremento de homicidios) porque sí asusta tener muertos en las avenidas principales, pues ya habla de focos rojos muy fuertes y no podemos seguir teniendo ceguera, hay que buscar acciones”
 Miguel Márquez
 gobernador de Guanajuato

“La coordinación existe pero se tiene que fortalecer más aún en el trabajo de prevención, allí tienen que apretar más los municipios, y que se coordinen para que atiendan el incremento de violencia derivado de lo que pasa en Michoacán”.

Agregó que el Proyecto Escudo será fundamental para evitar que los homicidios y delitos de alto impacto aumenten, sin embargo, “por mucho que le preocupe al gobernador, (el proyecto) tiene que cubrir ciertas fases,

Por su parte Carlos Chacón, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó a las autoridades estatales que aceleren el arranque total del Proyecto Escudo.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook