Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Planean rebasar inversión para el programa 3x1

Quedó instalado este viernes el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) para el Estado de Guanajuato, como parte del Programa 3x1 para Migrantes que auspicia la Secretaría de Desarrollo Social

Luis Vargas y Claudia Navarrete tomaron protesta al Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam). Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Quedó instalado este viernes el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) para el Estado de Guanajuato, como parte del Programa 3x1 para Migrantes que auspicia la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya delegada en Guanajuato, Claudia Navarrete, informó que el año pasado se realizaron 195 acciones con una inversión de más de 184.4 millones de pesos y se confía en rebasar esa cifra. 

Recuento
Los recursos del año pasado en el programa 3x1 fueron:   51.1 millones de pesos aportados por el gobierno federal.
   41.3 millones de pesos aportados por el gobierno estatal.
   41.8 mdp millones de pesos aportados por los gobiernos muncipales.
      50.1 millones de pesos fueron aportados por los beneficiarios.
   184.4 millones de pesos fue la inversión total.

En el Palacio Legislativo, Navarrete Aldaco y Luis Vargas Gutiérrez, director del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, encabezaron la ceremonia protocolaria de Instalación del Comité, donde rindieron protesta los integrantes, entre ellos, los alcaldes de Coroneo, Tarcicio Granados; de Huanímaro, Gustavo Rodríguez; y de Manuel Doblado, Manuel Pedroza. 

También forman parte de dicho comité, Francisco Aguirre, presidente del Club de Amigos por Guanajuato Oxnar, California; Lorena Cárdenas, presidente de la Casa de Cultura Apaseo el Alto en Dallas, Texas; y Jorge Barroso, presidente de la Asociación Nacional de Guanajuatenses en Illinois. 

Explicó Navarrete que el comité contribuye al desarrollo comunitario de las localidades en el estado, a través del apoyo a proyectos de infraestructura social, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos cofinanciados por los tres niveles de gobierno y los propios migrantes organizados.

Recordó que el año pasado a través del Comité de Validación, se concretaron 195 acciones, entre ellas electrificaciones, pavimentaciones, centros comunitarios y techos, con un monto de inversión concurrente de más de 184 millones de pesos, beneficiando a 29 municipios, cuatro de los cuales forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Destacó que estas acciones se traducen en la generación de ingreso, empleo, desarrollo comunitario, fortalecimiento del patrimonio de las familias y con ello bienestar económico y social.

Durante la reunión se dieron a conocer las nuevas reglas de operación del Programa 3x1 para Migrantes, así como el reglamento interno del Covam Guanajuato, aprobados por unanimidad de los 12 integrantes a quienes se les hizo la toma de protesta de ley. 

El comité sesionará cuatro veces en el año, la primera en marzo, a fin de llevar programas sociales federales a las localidades con mayor índice de marginación en Guanajuato y  de trabajar en conjunto municipios y migrantes. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook