Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Vida Pública |

Ven complicado conmutar pena a paisanos en EUA

Susana Guerra admitió que aunque se han interpuesto los recursos es dificil que se logre cambiar la sentencia

Foto: Salvador Rodríguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La coordinadora general del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Susana Guerra Vallejo, afirmó que el Gobierno del Estado tiene la apertura y disposición para, de la mano de la Cancillería, hacer hasta lo imposible para que ningún guanajuatense llegue a ser ejecutado en los Estados Unidos, aunque dos connacionales están a la espera de dicha sentencia.

"Se han interpuesto apelaciones, habeas corpus y demás para detener el proceso pero no tenemos nada, afortunadamente queda la oportunidad de pedir la conmutación de la pena en todos los casos, pero sería un riesgo afirmar que se lograrán”
 Susana Guerra
 coordinadora del instituto estatal de atención al migrante

Recordó que la actitud general del Gobierno Mexicano es de rechazo a la pena de muerte, que lamentablemente se concretó hace unos días con Edgar Tamayo y de hecho ya hay otro mexicano que tiene la fecha de ejecución en abril; aunque en el caso de los dos guanajuatenses no se tiene la fecha de ninguno de ellos y los abogados siguen en el tema. 

Se traen permanentes relaciones, aseguró Guerra Vallejo, “se han interpuesto apelaciones, habeas corpus y demás para detener el proceso pero, al día de hoy, no tenemos nada, afortunadamente queda la oportunidad de pedir la conmutación de la pena en todos los casos, pero sería un riesgo afirmar que se lograrán”, aceptó la funcionaria. 

Susana Guerra afirmó también que, hasta el momento, no se ha ejecutado a ningún guanajuatense en los Estados Unidos y recordó que recién se logró conmutar la pena del paisano Juvenal Arellano Herrera, por cadena perpetua al catalogarse de inimputable, dado que el guanajuatense trabajó en el campo con un químico que dañó sus facultades mentales. 

El diputado Fernando Hurtado Cárdenas, presidente de  la Comisión de Atención al Migrante del Congreso local, dijo que “los mexicanos somos una raza verdaderamente extraordinaria; inigualable”, y la presencia de mexicanos en Estados Unidos es verdaderamente importante; pues donde hay mayor presencia de los mexicanos “y, quiero subrayar, de guanajuatenses, es en los estados más prósperos de la Unión Americana”. 

Aseguró que el Instituto del Migrante respalda precisamente a los parientes de ambos paisanos que están condenados a pena de muerte, e incluso los abogados han venido a Guanajuato para recopilar información, antecedes académicos, labores y demás que les puedan ayudar en sus casos.  

Por homicidio

Sobre los dos connacionales guanajuatenses sentenciados a pena de muerte en Estados Unidos, se trata de Carlos René Pérez, sentenciado a la pena capital el 10 de agosto de 1995, en Las Vegas, Nevada; así como de Rubén Cárdenas, de León, quien se encuentra recluido en la Unidad Polunsky, prisión del Departamento de Justicia Criminal en Texas. 

Pérez Gutiérrez en septiembre 19 del 2012, fue notificado de la ratificación de la pena de muerte y se le negó el recurso de habeas corpus y sigue en espera de fecha de ejecución.

Cárdenas fue sentenciado a la pena de muerte el 20 de febrero de 1998 en Texas. Referente a su situación procesal, un segundo proceso de apelación inició el 18 de junio de 2009. Su caso fue remitido a la Corte Distrital para la emisión del Certificado de Apelación el 22 de agosto de 2011, y regresó a la instancia de Habeas Corpus Federal.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook