Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Vida Pública |

PAN, listo para fracturar monopolios: Villarreal

El legislador federal asegura que en este periodo trabajarán temas clave relacionados con la reforma en telecomunicaciones, político electoral y la energética

Luis Alberto Villarreal García enfatizó que su grupo parlamentario está listo para trabajar en la legislación secundaria de las reformas estructurales que el PRI había negado a México. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, DF.- El diputado federal Luis Alberto Villarreal vislumbra un periodo complejo e intenso en el Congreso de la Unión, en donde se trabajarán 60 ordenamientos legales relacionados con reformas en telecomunicaciones-, la político-electoral y la energética. Pero además, reiteró que su partido, Acción Nacional, buscará echar abajo la reforma fiscal que desde el 1 de enero ha provocado el encarecimiento de la vida de los mexicanos, acusó.

Apretada agenda

P. Diputado, pues ya inicia hoy este periodo, recuérdenos por favor, ¿cuáles serán las prioridades para su fracción en este periodo que está por iniciar y se van a discutir en paralelo algunas iniciativas secundarias con el Senado o cómo está?  

Luis Alberto Villarreal García (LAVG): Viene sin duda el periodo ordinario más complejo técnicamente y más intenso de la vida moderna de este Congreso, habremos de legislar en 89 días más de 60 ordenamientos legales que tienen que ver con temas mayúsculos para el país, telecomunicaciones y competencia, político-electoral, energética y en ese caso yo hoy reafirmo que mi grupo parlamentario está listo para que podamos llevar a las leyes secundarias todo el espíritu de la Constitución de estas reformas estructurales que aprobamos en el periodo anterior, estas reformas que México ha venido esperando durante muchos años y que el PRI le había negado.

P.- (Varias voces a la vez), ¿Cuál será el orden de la discusión?

LAVG: Pues más o menos en el término que lo acabo de señalar, telecomunicaciones, competencia económica, político-electoral y energética, aunque la político-electoral nos da un plazo hasta el 30 de abril, nosotros queremos apresurar el curso, la discusión y la aprobación de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) para darle el tiempo suficiente a este instituto para que se organice, se consolide y pueda darle buenos resultados a México en la elección intermedia del 2015.

P.- ¿Con esto las leyes secundarias en telecomunicaciones estarán listas antes de la fecha límite que es el 9 de marzo? 

  LAVG: Esa es la idea, lo que sí debo decir con toda firmeza es que lo que nos mueve a mi grupo parlamentario en materia de telecomunicaciones y competencia es construir un país para todos y no para unos cuantos. Nosotros no privilegiaremos los intereses de siempre, que a costillas de todos han tenido grandes beneficios, nos parece que hoy es el momento, no solamente de que tengamos mejores contenidos y mayor diversidad en medios de comunicación y en televisiones, sino que efectivamente en materia de telefonía estática y celular podamos romper el cerco del monopolio que nos permita que haya competencia y que podamos transitar a tener una buena comunicación en este país, no se vale que vivamos en el país con la telefonía más cara y más mala del mundo y eso es parte de lo que tenemos que legislar y para ello no tendremos otro interés que no sea la sociedad mexicana.

P.- Diputado, el Tribunal Electoral pidió indagar el padrón del PAN ¿esto no pone en riesgo la elección de la dirigencia?

LAVG: No, nosotros estamos listos, somos el único partido en este país que tenemos un verdadero padrón, un padrón confiable y esta auditoría además nos permite seguir mejorando y perfeccionando este padrón en beneficio de nuestro partido.

P.- ¿Qué le parece la insistencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y de los perredistas en que deben llevarse a cabo una consulta ciudadana en materia de Reforma Energética, es alguna necedad o parece una necedad por parte del señor?

LAVG: Si no insisten en eso los del PRD se quedan sin discurso, el problema es cuando no tienes otro tipo de propuestas. Nosotros sí las tenemos y las vamos a poner sobre la mesa porque lo que queremos es que la gente viva mejor en este país, que haya las inversiones, que generen los empleos y la vida digna que los mexicanos se merecen. Muchas gracias.

P.- Diputado, nada más su opinión precisamente en torno a este tema, la reforma al artículo 41 de cambiar los términos de “cambiar” por “adquirir”.

LAVG: Hay que esperar la iniciativa del presidente, nosotros estamos listos para analizarla.

Contra la reforma fiscal

P.- Para Michoacán. En relación a la declaración del senador Preciado de la posible excepción de impuestos en la zona de Tierra Caliente ¿qué opina usted?

LAVG: Yo creo que lo que sí puedo opinar es que las y los diputados del PAN junto con compañeros de MC, del PT y algunos del PRD estamos peleando a favor de todos los mexicanos para echar abajo la Reforma Fiscal en la Suprema Corte de Justicia y eso sería un beneficio no solamente para un estado sino para todos los mexicanos que a partir del 1 de enero han visto cómo se encarece su vida. Gracias. 

P.- Diputado ¿tres meses van a ser suficientes para sacar 60 temas?

LAVG: Espero que sí.

P.- ¿Y si no?

LAVG: Si no, estamos listos para ampliar a un periodo extraordinario, vamos a cumplir con nuestro trabajo.

P.- ¿Uno o dos? Porque sí son demasiados.

LAVG: No sé si uno, vamos a terminar con el trabajo y lo vamos a hacer bien, como ha sido la tónica en esta Legislatura, la verdad.

P.- ¿Cuál es la prioridad, (reforma) energética o política?

LAVG: No, las dos, las tres son prioridad para el país: Telecomunicaciones-Competencia, Político-Electoral y la Energética, sin duda.

P.- ¿Y van a dictaminar paralelamente?

LAVG: Vamos a ir paso a paso, sí.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook