Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Vida Pública |

Renovará PAN ocho dirigencias locales

En tres casos hay candidatos únicos; dos buscan la reelección

La elección se llevará a cabo el 16 de febrero, mismo día en que se elegirán a los aspirantes a consejeros nacionales. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ESTADO, Guanajuato.- El próximo 16 de febrero, Cuerámaro, Jerécuaro, Moroleón, Ocampo, Dolores Hidalgo, Silao, Uriangato y Xichú renovarán a sus comités directivos municipales.

De los ocho municipios, al menos en dos los actuales dirigentes buscan reelegirse; en el caso de Silao, los exalcaldes Jorge Galván y Juan Roberto Tovar apostaron por un candidato de unidad.

En Ocampo, el actual alcalde Francisco Pedroza Torres apoya a un candidato y el exalcalde, también llamado Francisco Pedroza Moreno, apoya a otro.

La asamblea para renovar dichas dirigencias se llevará a cabo el 16 de febrero, día en que también, en todo el estado, se habrán de elegir a los aspirantes consejeros nacionales que después, el nueve de marzo, serán votados a nivel estado.

En la contienda por la dirigencia municipal pudieron registrarse aquellos militantes que hayan logrado el apoyo de por lo menos 10 miembros activos, aunque en los municipios donde apenas haya 50 militantes, sólo se requiere el apoyo de cinco.

El 16 de febrero, en Asamblea Municipal, cada candidato tendrá un máximo de 10 minutos para exponer de manera oral su propuesta de trabajo al asumir la dirigencia y posteriormente se procederá a la votación, que se realizará de manera anónima.

El candidato ganador deberá obtener la mayoría absoluta de los votos; si tras la primera ronda esto no sucede, se eliminará al aspirante que menos simpatías haya logrado, hasta que finalmente uno aventaje de manera considerable a otro.

Aspiran a dirigir a los panistas de su localidad:

Moroleón: Víctor Manuel Guzmán

Uriangato: Miguel Torres Zamudio y Miguel Guzmán Vieyra

Ocampo: Saúl Ortiz Beltrán y Rubén Ortiz Salas

Jerécuaro: Martín Rico Arriola y Felipe Rodríguez Carrillo

Cuerámaro: Agustín Trujillo

Silao: Rogelio Zamorano Arzola

Los candidatos

En Moroleón, la presidenta del Comité Municipal del PAN, Martha Cíntora Aguilar, informó que Víctor Manuel Guzmán Pérez fue el único panista que respondió a la convocatoria para la renovación de la dirigencia.

El registro se abrió el 20 de enero y se cerró el 27.

Guzmán Pérez actualmente es regidor y al registrarse aprovechó y registró a cinco personas, que en caso de ser electo presidente del CDM, lo acompañarán en su equipo de trabajo.

El aspirante será votado por 208 militantes.

En Uriangato, Miguel Torres Zamudio, quien hasta hace unos días fuera dirigente municipal, renunció al cargo a fin de proceso “para buscar reelegirme”, confirmó, sin embargo, tendrá como contrincante a Miguel Guzmán Vieyra, quien también renunció al cargo como secretario del comité.

“Mi intención ya no era seguir, siempre se absorbe mucho tiempo por el trabajo en la administración (director de servicios administrativos) y el partido, yo quería ya descansar, pero muchos simpatizantes que he invitado, ahora me dicen que los invite a trabajar, que el partido se vaya fortaleciendo y ahora cómo es que te quieres hacer a un lado”, destacó.

Recordó que cuando llegó a la dirigencia municipal, se tenían 5 subcomités y a la fecha ya tienen 45, “casi tenemos cubierto al 100% las comunidades y la mayor parte de las colonias”, por lo que son los conocidos que ahora le han invitado a que continúe con el trabajo.

Dijo que, el 16 de febrero se espera un proceso “muy” cerrado, pues son 69 panistas los que tendrán derecho a votar y su contrincante, Miguel Guzmán, tiene varios familiares dentro de la militancia.

Agustín González Díaz de León, actual dirigente en Ocampo, informó que Saúl Ortiz Beltrán, encargado del Centro Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) en San Felipe; y Rubén Ortiz Salas, promotor en la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio, contenderán por la presidencia del comité.

Según militantes, Rubén Ortiz representa al grupo del actual alcalde Francisco Pedroza Torres, mientras que Saúl Ortiz se identifica con el grupo del dos veces alcalde, Francisco Pedroza Moreno, primo del actual presidente municipal.

En este municipio, el padrón está compuesto por 60 miembros activos que tendrán derecho a votar.

En Jerécuaro, son dos planillas las registradas, una la encabeza el actual síndico Martín Rico Arriola; y la otra el funcionario del CADER, Felipe Rodríguez Carrillo, informó el presidente del comité, Luis Alberto Saavedra Ledesma.

En Cuerámaro, el delegado del comité, Agustín Trujillo Magdaleno, recalcó que ya se cuenta con una sola planilla registrada que para contender por la dirigencia, misma que es encabezada por él mismo y no lleva rival para la contienda, en la que espera que el voto de los 84 militantes lo favorezca.

En Silao, Rogelio Zamorano Arzola,  extitular del departamento jurídico del DIF municipal en la pasada administración, contenderá por la presidencia del comité del PAN.

El exfuncionario logró la candidatura gracias a un acuerdo entre los exacaldes Juan Roberto Tovar Torres (2009- 2012) y Jorge Galván Gutiérrez (2006-2009).

(Con información de Cayetano Ramírez, Sergio Olvera, Luis Telles,  Felipe Murillo y Onofre Lujano).

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook