Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Incumplen acuerdos con campesinos: CNC

Fueron escasos los apoyos, podrían regresar las protestas en carreteras, advierte Héctor Ortega Razo

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario sostiene que han beneficiado a más de 5 mil productores, la CNC insiste en que siguen a la deriva. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA, Guanajuato.- El gobierno del estado incumplió los acuerdos con los campesinos de Guanajuato, por lo que no descartan volver a bloquear las carreteras, sostuvo el secretario de Comercialización y Cosechas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estatal, Héctor Ortega Razo, quien acusó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de desviar los apoyos y poner trabas a quienes los solicitan. 

En respuesta, la dependencia negó que haya una excesiva tramitología e informó que se han erogado más de 55 millones de pesos y beneficiado a 5 mil 20 productores con el Programa Impulso a la Capitalización de las Unidades de Producción Agrícola.

"El gobernador tenía intenciones buenas de cumplir su palabra, pero no se logró debido al grupo de personas que lo rodean en la Secretaría, que no dejan que los apoyos lleguen realmente al campo, sino que los están desviando, están poniendo miles de trabas y de requisitos a la gente del campo”,

Héctor Ortega Razo, secretario de comercialización y cosechas de la CNC estatal

Buenas intenciones

Ortega Razo señaló que el respaldo al campo ha sido mínimo, por lo que podrían volver a tomar las carreteras en protesta. Dijo que el principal apoyo fue de 200 pesos por tonelada y esto es debido a que el gobernador Miguel Márquez “está rodeado de una mafia, de personas que no son del campo, ni saben del campo y mucho menos les interesa resolver los problemas del campo”.

Dijo que para acceder a este recurso, había demasiado requisitos y del objetivo principal de apoyar alrededor de un millón de toneladas, apenas y se alcanzaron a inscribir un 30 por ciento “debido a que nos exigían contratos y nos quedamos en el desamparo todos los que no pudimos llenarlos”, lamentó.

 Ortega Razo destacó que otro compromiso fue que se haría una agricultura bajo contrato en el siguiente ciclo agrícola, y se construirían silos para almacenar las cosechas cuando el precio no favorezca a los productores, pero “en eso nos hemos quedado, en meras promesas”.

Enfatizó que debido a que se han incumplido los principales compromisos, “estamos en la libertad de volver a manifestarnos incluso a las carreteras, no queremos llegar a lo mismo, pero sí nos manifestaremos en donde sea necesario, porque al final el gobernador incumplió su palabra”, reiteró

Sin embargo, aclaró que el gobernador Miguel Márquez tenía buenas intenciones, quería cumplir su palabra, pero las personas que colaboran con él en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural ponen miles de trabas a los campesinos, reiteró.

 Incluso el programa Procampo ya no lo quieren entregar si no es con una factura y es una serie de trabas que le están poniendo a los agricultores que en lugar de estar en el surco sembrando, quieren que esté formada en las oficinas de las dependencias”, dijo el cenecista.

Finalmente, Héctor Ortega pidió a Javier Usabiaga que se ponga la camiseta de un agricultor que tiene 10 hectáreas; porque él ve las cosas desde otro ángulo.

Suman pérdidas

De acuerdo a Héctor Ortega Razo, un agricultor invierte entre 20 y 22 mil pesos para hacer producir una hectárea de cebada o trigo y obtiene rendimientos promedio entre 5 toneladas; en tanto que para el sorgo se invirtió por hectárea entre 18 y 20 mil de pesos y apenas se pagó a 2 mil 800 tonelada, la realidad es que no cuadran las cuentas, porque el agricultor le está perdiendo, aseguró.

Niegan exceso de trámites

Al respecto, la SDAyR, informó a Correo que hasta el fin de semana pasado se han entregado apoyos para 275 mil 84 toneladas de sorgo. El área de Comunicación social precisó que se exige demasiada documentación, “se dijo que se les estaba pidiendo la factura del uso que darían los productores con el dinero entregado y eso es absolutamente falso. Lo que sí se les pidió al momento de solicitar el apoyo, es la factura o comprobante del número de toneladas de sorgo comercializadas de su cosecha para, en base a ello, hacerse acreedores al apoyo.

 También es falso que se les pida a todos un documento notariado de la posesión de las tierras, eso es en los casos especiales en donde el dueño de la cosecha no es el mismo dueño de las tierras, es decir, el documento notariado es para dar la certeza jurídica de quién es el dueño de la cosecha aunque las tierras sean de otra persona”, precisaron.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook