Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

Fitur, inolvidable para doña Teresa Arellano

Gracias a su sazón, viajó a España para presentar sus platillos en la Feria Internacional de Turismo

A su regreso, la señora Tere dijo estar motivada a hacer mejor su trabajo. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ABASOLO, Guanajuato.- Teresa de Jesús Arellano González es una de las diez cocineras tradicionales que viajaron a Madrid a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2014, ella es originaria de San José de Peralta, lugar en donde se encuentra la zona arqueológica del municipio de Abasolo.

A su regreso por el viejo continente, la señora Tere, como la conocen en la comunidad, platicó la experiencia de haber participado en la Feria Internacional de Turismo, “fue una experiencia muy grande porque me enseñó a desenvolverme mejor ante el público ya que yo soy muy tímida para hablar”, refirió.

"Este viaje me motiva para hacer mejor mi trabajo y a enseñar al resto de las señoras lo aprendido”.

Teresa Arellano, cocinera, participante, en la Fitur 2014

Con un año y medio dentro del grupo de cocineras tradicionales, la señora Tere se dijo sorprendida con el anuncio de su primer viaje para presentar platillos, aunque escuchaba de parte del personal de la Secretaría de Turismo del estado que algún día ellas podrían viajar a otros lugares, sin embargo, nunca se imaginó que esto se haría realidad.

Durante su estancia en Madrid, la cocinera presentó algunos platillos como el caldillo de xoconostle con chicharrón, buñuelos y atole de puscua y champurrado, los cuales fueron del agrado de los asistentes al evento internacional, relató.

Destacó el trabajo que hizo el cocinero Brizio, quien le enseñó a decorar platillos, explicó que en la cocina tradicional se preparan los alimentos y de la misma cazuela se sirven sin mayor decoración, “esto de la decoración los deja más bonitos y que sean del gusto de quienes se los comen, allá aprendí algo nuevo”, puntualizó.

Teresa Arellano recordó que durante siete días estuvo trabajando en el restaurant-taquería Alamillo ubicada en la plaza alamillo, en Madrid, España. En este lugar ella cocinaba de 11 de la mañana a 4 de la tarde y salía a descansar para posteriormente regresar de 8 a 12 de la noche para presentar los platillos elaborados.

Algunos de los platillos elaborados en el restaurant por la cocinera tradicional abasolense, están el pozole verde, los buñuelos, el atole blanco, el champurrado, el caldillo de xoconostle, la sopa de arroz y birria de borrego,  porque no se pudo conseguir un chivo.

Recalcó el buen trato de los españoles, incluso manifestó el interés que tiene el dueño del restaurante en que visite nuevamente Madrid, “me dijo que ojalá pueda regresar para verano, sería con todos los gastos pagados por cortesía del restaurante”, indicó la cocinera.

Comentó que no todo fue trabajo, ya que la comitiva de mujeres guanajuatenses pudo conocer la ciudad de Segovia, lugar en donde visitaron algunos castillos, el palacio real, y un templo en donde le explicaron que ahí se casaban sólo personalidades de la realeza.

Dijo que no pudo traerles recuerdos a sus familiares, esto debido a lo caro que esta todo, “allá una hamburguesa nos costaba 10 euros, son como 180 pesos mexicanos”, añadió.

En su casa ubicada en la comunidad de San José de Peralta, la señora Tere expresó “este viaje me motiva para hacer mejor mi trabajo y a enseñar al resto de las señoras lo aprendido”, ahí ya la esperaban sus hijos Juan Josué, Dalia Daniela, Brenda Esmeralda, José Antonio; su nieto Luis Ronaldo y su esposo Antonio Celio, quien se dedica al campo.

Califica este artículo
1.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook