Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Vida Pública |

La CNC demanda liberar a más de 8 mil índigenas

Esa cifra de indígenas en todo el país está recluida de manera irregular, asegura la CNC

Gerardo Sánchez dijo que la CNC apoyará los casos de indígenas presos sin causa. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La Confederación Nacional Campesina demandó liberar a más de 8 mil indígenas presos injustamente y que son, dijo, víctimas de una burocracia insensible que ha ordenado su reclusión por delitos del orden común que no cometieron o que de ninguna manera pueden considerarse graves.

82 por ciento
de los ingígenas presos es por delitos comunes

La CNC, que encabeza el senador Gerardo Sánchez García, aseguró que un alto porcentaje de los reclusos ni siquiera han recibido sentencia por falta de pruebas procesales.

Denuncias de familiares y defensores de grupos de indígenas de varias regiones del país han sido recibidas en la sede cenecista con el propósito de que la organización gestione ante las autoridades la revisión de cada caso y encontrar fórmulas que conduzcan a su inmediata liberación.

Las entidades con mayor número de reos indígenas son Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas, y con menor cantidad de reclusos pertenecientes a grupos étnicos, son Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.

La CNC explicó que con la liberación, a finales del año pasado, de Alberto Patishtán, del grupo étnico Tzotzil, tras 13 años encarcelado injustamente, salió a la luz que alrededor de 8 mil 500 indígenas en todo el país están recluidos de manera irregular, lo que constituye la  violación a sus derechos humanos, situación que es solapada por jueces y agentes de ministerios públicos.

De acuerdo con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del total de reos aborígenes que hay en el país, el 82 por ciento están procesados o sentenciados por delitos del orden común; el 18 por ciento restante se refiere al fuero federal.

Los testimonios recibidos por la CNC indican que en la práctica, el agente del Ministerio Público, para evitarse problemas, omite preguntarle al detenido si habla alguna de las más de 60 lenguas indígenas que existen en el país, así que si el indígena en cuestión carece de dinero para pagar la multa, sin mayores contemplaciones se le consigna al juzgado.

Se sabe que casi el 90 por ciento de los consignados a un juzgado no entran en contacto directo para dialogar con el juez, lo que dificulta más el conocimiento de la problemática social y económica de los indígenas. 

El dirigente de la CNC ofreció apoyo para establecer los mecanismos que conduzcan al análisis serio y detallado de miles de casos de indígenas, que permanecen recluidos por falta de esquemas de defensa real para aquellos expuestos a sufrir penalizaciones por vacíos en el marco jurídico general.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook