Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Vida Pública |

Llama Bárbara a alcaldes denunciar los “moches”

Al asumir la presidencia de la Conamm acusó al gobierno de Miguel Márquez de “cerrar la llave” de los apoyos para León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez tomó protesta como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), y en su mensaje hizo un llamado a los alcaldes del país a denunciar los “moches” que piden legisladores. 

Los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas del país, ofrecieron su apoyo a la alcaldesa Bárbara Botello durante los próximos seis meses, periodo que será presidenta de la Conamm, para acompañarla en todo momento, con la intención de mejorar la situación de los municipios de México.

El evento protocolario de toma de protesta se llevó a cabo en la instalaciones del Museo de la Ciudad de México, donde estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la presidenta saliente de la Conamm, Leticia Quesada Contreras; así como los líderes de las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN, y PRD; César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente.

Tras el informe de Leticia Contreras y tras la toma de protesta, Botello llamó a alcaldes que han sido víctimas de “moches” a que denuncien.

“Nada de moches ni de comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente y que debemos recibir y ejercer con total probidad, estamos obligados a reprobar estas prácticas y a denunciarlas con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren, por eso reitero el llamado a los alcaldes que han sido víctimas de gestores a que denuncien”. 

Lo anterior ante el escándalo que vive el PAN por la presunta de red de corrupción que existe al interior para cobrar comisiones a alcaldes a cambio de la gestión de recursos para obra pública y a la que se ha vinculado de manera directa al diputado federal Luis Alberto Villarreal, coordinador de la fracción de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

"Nada de moches ni de comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente y que debemos recibir y ejercer con total probidad, estamos obligados a reprobar estas prácticas y a denunciarlas con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren”.
Bárbara Botello
 presidenta de la CONAMM

Ayer Bárbara Botello aseguró que la Conamm acompañará a los alcaldes a que denuncien y no los dejarán solos. 

En tanto, señaló que los gobiernos municipales deben evitar caer en caminos fáciles para resolver los problemas que se tienen, “debemos sobreponer las reglas del buen gobierno, la ética y transparencia en nuestras gestiones, debemos alejarnos de compromisos con gestores oficiosos que corrompen la función pública (…) no podemos vivir en el chantaje, necesitamos acceder directamente a los recursos para evitar a cualquier intermediario”. 

Retos 

Señaló que la Conamm  tiene cinco retos importantes por cumplir: la construcción de una reforma municipal moderna; tener un plan estructurado de coordinación con gobierno federal; constituir a la Conamm una institución nacional que represente los 2 mil 400 municipios de México y la construcción y creación de una oficina para la captación de recursos para proyectos ejecutivos; fortalecer la estructura política; y dar forma al plan de acción 2014 con prioridades y hacer relaciones internacionales. Señaló además la necesidad de crear la Agenda Municipalista para concretar las reformas estructurales.


Bárbara Botello señaló que son cinco los principales retos de la Conamm en los que habrá de trabajar durante su gestión. Foto: Especial

Transparencia

El líder  nacional del PAN, Gustavo Madero, propuso a la Conamm que se una al esfuerzo para transparentar los recursos para que estos “sean utilizados de manera escrupulosa y transparente, con alta rendición de cuentas”. 

Asimismo, pidió a Bárbara Botello acompañar cualquier denuncia e irregularidad cuando se llegue a presentar en cualquier orden de gobierno y entidad, “que trabajemos en una reforma a la Ley de Presupuesto y a la Ley Hacendaria para que quede definido por ley, esta obligación de transparentar los recursos”. 

Cierran la llave

En tanto, el líder del blanquiazul puntualizó que hay gobernadores que le “cierran la llave” a los municipios y esto los vuelve vulnerables y dependientes de otro orden de gobierno, “los legisladores y los partidos debemos de entender y apoyar e impulsar una gran reforma municipalista que resuelva la problemática para que gobiernos tengan facultades y herramientas para cumplir a las enormes demandas de la gente”.  

En este sentido, Botello Santibáñez señaló que el gobierno de Guanajuato le ha cerrado “la llave” a León, ya que no le da los recursos que le corresponden al municipio. 

“En León sucede, el Estado tiene más de 60 mil millones de pesos de presupuesto, somos la ciudad que tiene  mayor número de habitantes, la ciudad más grande y el año pasado tuvimos 27 millones de pesos en convenio, las cifra por sí misma nos determina que no se está dando el apoyo que necesita la ciudad”. 

No obstante, aseguró que esta situación pasa en todos los municipios de México, ya que no existe una madurez política para que los recursos bajen de forma equitativa, “se partidiza el tema de los recursos públicos, es lamentable y no solamente sucede en León, sino en muchos municipios se padece de todos los alcaldes que se bajan pocos recursos o que no se reparten de forma equitativa”.  

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook