Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Inoportuno revisar el padrón ahora: Trujillo

Legisladores coinciden en que es buena la medida, pues la lista de militantes del PAN es pública, dicen

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN / GUANAJUATO, Guanajuato.- Mientras que los senadores Pilar Ortega y Juan Carlos Romero, así como el diputado federal dijeron que es positivo que se haga una revisión al padrón de militantes del PAN a fin de abonar a la transparencia del partido, el dirigente estatal de Acción Nacional, Gerardo Trujillo, dijo que la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es oportuna, ya que está en puerta la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

"Se va a dar cumplimiento a lo que se ordena y no hay vuelta de hoja, yo creo que aquí puede ser no oportuno pero al final se tiene que cumplir”
 Gerardo Trujillo Flores
 presidente del comité directivo estatal del PAN

Lo anterior luego de que el fin de semana se dio a conocer que el TEPJF ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) y al propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN hacer una “fiscalización” de su padrón de militantes debido a presuntas irregularidades en los procesos de afiliación, así como por posibles afiliaciones corporativas denunciadas por Miguel Antonio Morales, miembro blanquiazul en el Distrito Federal.

El panista denunció que en el partido se eligieron candidatos a la Presidencia de la República, diputados, senadores y a otros cargos con un padrón “inflado”.

Las prácticas denunciadas habrían ocurrido hacia 2009, con César Nava al frente del partido, quien impulsó una campaña de afiliación por Internet o enviando un mensaje de texto SMS.

 

Romero mantiene sus aspiraciones a la dirigencia
      Alfonso Ochoa
   Juan Carlos Romero Hicks no ha declinado a sus aspiraciones a la dirigencia nacional del PAN debido a que ni siquiera se ha emitido una convocatoria para ello, ya que hay que esperar a que el IFE apruebe las nuevas normas de dicho partido.   Dijo que una vez que ello ocurra y que se publique la convocatoria, la elección se llevaría a cabo en la segunda quincena de mayo, por lo que aseguró que sí buscará dirigir al PAN.
 Sin embargo, al señalarle que él no aparece en la intención del voto de los panistas en encuestas internas, dijo que esas son presunciones, pues la competencia no ha iniciado.   Insistió en que en el PAN no hay dedazo y lamentó que “el presidente Madero no se haya retirado, porque es público y notorio que piensa postularse y está jugando con la legalidad que le permite permanecer en la presidencia del partido, pero es un imperativo ético que se haya retirado desde el cuatro de diciembre, por lo que lamento que no lo haya hecho”.
  En tanto, ayer Romero Hicks y Mónica Barrera se registraron en la capital como fórmula para buscar ser parte del Consejo Nacional del PAN.

 

Tras la elección de 2012, el PAN llevó a cabo un proceso de reafiliación para eliminar del padrón a los militantes que ya no querían estar en el partido, con lo que perdió al 80% de su militancia, al pasar de un millón y medio a 368 mil 253 militantes. 

En Guanajuato, dicha práctica también fue denunciada en septiembre del 2011, cuando el entonces secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Arturo Navarro, hoy subsecretario de Gobierno, solicitó dar de baja dos mil 377 solicitudes de afiliación, entre estas 2 mil 121 de adherentes y 256 de miembros activos, ya que consideraba que habían sido dadas de alta masiva e irregularmente ante el Registro Nacional de Miembros.

Pidió también conocer datos específicos de cada afiliación, entre ellos la fecha y el lugar donde el presunto interesado acudió de manera personal al CEN a presentar su formato de afiliación, sin embargo, la impugnación interpuesta por el Navarro Navarro no procedió, y debido a que el partido enfrentaría procesos internos, se optó por desistir de la revisión a fin de evitar que se declarara inconsistente el padrón de militantes de Guanajuato.

“En junio del año pasado el padrón creció de manera exponencial y de manera por demás misteriosa, para todos fue una sorpresa, y digo todos por que esto que sucedió en Guanajuato sucedió en muchos estados igual, pues el padrón de 15 mil, llegó a 39 mil, entonces sí dijimos, ‘a caray, pues cómo fue’” señaló Gerardo Trujillo en diciembre de 2012.

Antes del proceso de reafiliación que vivió el PAN en diciembre de 2012, en el partido había 11 mil 831 miembros activos y 39 mil 35 adherentes, al final sólo quedaron 5 mil 404 activos y 2 mil 367 adherentes.

“Se cumplirá”

 Ayer, consultado sobre la orden del TEPJF para revisar el padrón, Gerardo Trujillo Flores dijo que dicha orden, aunque es positiva, no es oportuna ya que el proceso interno en Acción Nacional está muy cercano

“Se va a dar cumplimiento a lo que se ordena y no hay vuelta de hoja, yo creo que aquí puede ser no oportuno pero al final se tiene que cumplir… No hay fecha (para que finalice la revisión), pero sin duda tendrá que ser a la brevedad, porque la base del proceso interno es el padrón”.

Descartó que en Guanajuato exista un padrón “inflado”.

La senadora Pilar Ortega dijo que entre más transparente y fiscalizado sea el padrón será mejor, aunque duda que, al menos en Guanajuato, exista la afiliación en masa. “Allí el partido debe estar abierto a que se hagan esas revisiones de su padrón, finalmente es la médula del PAN y debe haber plena certeza de todos los que van a participar en la contienda de que el padrón está sano”.

El senador Juan Carlos Romero Hicks coincidió en que este asunto puede revisarse, ya que “el padrón es público y si alguien tiene alguna denuncia que la presente”.


Juan Carlos Romero y Pilar Ortega confiaron en que no hay nada malo en la afiliación de militantes. Foto: Karina Urbina

El diputado federal Diego Sinhué Rodríguez señaló que la afiliación corporativa no sólo afecta a Acción Nacional, sino a todos los partidos y aunque en épocas recientes se vigila más este proceso, pueden existir afiliaciones previas que respondan a campañas de adherencia en masa.

“Ojalá estas revisiones no se hagan sólo por una coyuntura electoral, sino de manera reiterada… es importante que se revisen pero no de ahora, sino de manera continua”.

El regidor capitalino Eduardo Durán Velo, dijo que será fácil verificar el padrón.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook