Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Vida Pública |

Nueva ley consolidará a la educación: Yulma

Dijo que la iniciativa se presentará al pleno del Congreso a fines de este mes y principios de marzo

Yulma Rocha Aguilar. Foto: Juan J. Ramírez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

IRAPUATO, Guanajuato.- El estado tiene un gran avance en el tema de la reforma educativa, pues se realizan mesas de trabajo con los actores que intervienen para analizar de manera interna sus propuestas y enriquecer la ley de educación.

Uno de los beneficios es la participación activa de los padres de familia, la formación de los docentes y los resultados que serán valorados a través de la evaluación constante de los estudiantes para detectar fallas y fortalecerlas.

De acuerdo a la diputada y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, Yulma Rocha Aguilar, en el estado ya se trabaja en la armonización mediante la ley de educación local, por lo que es Guanajuato uno de los estados con mayor avance en el tema.

“La iniciativa de la reforma a nuestra ley local la presenté a nuestra Junta de Gobierno, ahora estamos en mesas de trabajo donde lo que buscamos es focalizar lo más que se pueda a la propia iniciativa con quienes forman parte de la reforma educativa, tal es el caso de los maestros que  han hecho aportaciones muy valiosas, los padres de familia, la autoridad educativa, en este caso la Secretaría de Educación de Guanajuato”, detalló.  

"La de educación es el motor del desarrollo de cualquier país, así lo ha señalado el presidente Peña al iniciar la reforma educativa con el propósito de que las nuevas generaciones de mexicanos traigan mayores elementos para competir en el mundo global”.
 Yulma Rocha Aguilar
 diputada local del PRI

La priista anunció que durante las siguientes semanas sostendrán las dos últimas reuniones, una con Juan Carlos Romero Hicks, presidente de Educación en el Senado y que tuvo una participación fundamental en la reforma, y la otra con el Consejo de Participación Social.

No obstante, sostuvo que la iniciativa está abierta a la consulta de la ciudadanía en general, pues incluso se solicitó la participación de los ayuntamientos y universidades, por lo que se analizan sus propuestas para enriquecer el documento y así obtener una ley de educación moderna para elevar la calidad educativa de los niños y jóvenes. “Esperemos que a finales de este mes estemos concluyendo el análisis y se dictamine la iniciativa; para ir pasando al pleno a finales de febrero y principios de marzo”, explicó.

La legisladora dijo que entre las propuestas está consolidar la evaluación, incorporar términos como equidad y calidad educativa, la participación de los padres de familia, la opinión de lo que sucede en el entorno educativo y prevenir el bullying.

Añadió que en el Congreso incorpora el modelo de  escuelas “autogestivas”, es decir generar recursos económicos necesarios para que quienes forman parte del centro escolar den a conocer las necesidades del plantel y a qué áreas tienen que destinarse los recursos, garantizando así la calidad en infraestructura.

Expresó que tal y como lo sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, “la reforma educativa es la madre de todas las reformas”, ya que trae fortalezas que se consolidarán a lo largo del sexenio, y que tendrá un gran impacto en el desarrollo del país.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook