Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Vida Pública |

Abatir deserción y mejorar la cobertura, retos de la SEG

Eusebio Vega reconoce que es necesario mejorar la calidad de la educación y que falta retener a los alumnos

La falta de ingresos en las familias obliga a los jóvenes a dejar las aulas por conseguir un trabajo, señala Eusebio Vega. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- Lograr la calidad de la educación, subir el nivel de cobertura, mejorar los indicadores de eficiencia y abatir los índices de deserción en todo el estado, son las principales áreas de oportunidad, además de la obligatoriedad del bachillerato, reconoció Eusebio Vega Pérez, el secretario de Educación de Guanajuato (SEG).

Avanza apertura de prepas
   Cuca Domínguez
   La construcción de los bachilleratos federales en León, Irapuato, Guanajuato y Acámbaro a fin de comenzar operaciones formales a partir de agosto próximo, aunque en el último municipio mencionado, aún no se tiene el terreno, aseguró el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez. En el resto de los municipios, el funcionario dijo que los planteles ya se encuentran en la etapa preoperativa, es decir en el “calentamiento de motores, seleccionando profesores, capacitándolos, estudiando cómo operar el modelo educativo, cómo evaluar y también el personal administrativo”.

“En lo primero que tenemos que preocuparnos, es en la calidad de los programas académicos, la calidad de la educación y el hablar de calidad significa hablar de muchas cosas; maestros, infraestructura, recursos didácticos, buenos directores, buena selección de los alumnos, buena atención de los alumnos, entre otras muchas cosas” destacó.

Sin embargo, el reto principal es incrementar la cobertura en educación media superior, por lo que se tiene una estrategia  para mejorar los indicadores de eficiencia, ya que no tiene sentido hablar, dijo, de que al inicio del ciclo se reporta una matrícula alta y a los pocos meses o semanas incluso, se comienzan a ir, “tenemos que trabajar mucho desde la escuela, desde las aulas para abatir los índices de deserción”.

Agregó que en el tema de eficiencia terminal, Guanajuato anda cerca del 60%, cuando la media nacional es del 49, 50%, “no estamos conformes, tenemos que mejorar más”.

Señaló que el problema es que en las familias existe la necesidad de incrementar el ingreso, por lo que los jóvenes se ven obligados a sumarse desde temprana edad al sector productivo para aportar a sus hogares, y esto sucede principalmente en los municipios del norte y sur del estado.

El funcionario estatal, dijo que el índice de transición, es decir el paso de alumnos de secundaria a bachillerato, en Guanajuato queda “un poco” por lo que “es lógico que tenemos que trabajar más en mejorar ese índice de transición”.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook