Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Vida Pública |

Aguirre: vengo a trabajar con Miguel Márquez

Asegura el delegado de la Segob que su labor en Guanajuato es la de establecer el diálogo entre el gobierno federal y las instancias estatales

A Javier Aguirre le corresponde coordinar el trabajo de los casi 50 delegados federales en Guanajuato. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Javier Aguirre, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guanajuato fue instruido para coordinar los trabajos de los casi 50 delegados de dependencias federales a fin de tener una relación de respeto y respaldo al gobierno de Miguel Márquez, a quien considera un hombre con gran capacidad de diálogo y aprendizaje y con quien no ha habido en este primer año de gobierno, un solo tema político que haya causado conflicto entre las administraciones federal y estatal. 

 

No todos son iguales
  Cuestionado sobre el cese de los delegados de Comisión Nacional del Agua, Octavio Mijangos, el año pasado; y de Infonavit, Lorenzo Chávez, hace unos días, ambos presumiblemente por actos de corrupción; Javier Aguirre afirmó que son gente seria, comprometida, que hicieron su trabajo y tuvieron problemas por los cuales se iniciaron procesos administrativos; pero sería imposible calificar a todos los delegados por dos casos, y además no se pueden juzgar sin un proceso de por medio.

Aseguró que luego de 12 años de gobiernos federales panistas y 22 en el estado, existen nuevas circunstancias políticas, no sólo para los efectos de gobierno, sino en la misma interacción entre autoridades y ciudadanos e incluso en los medios de comunicación, en donde la intención del Gobierno Federal es coadyuvar en los esfuerzos de los Estados y los Municipios.

 

Entrevistado en las nuevas instalaciones de correo, Aguirre Vizzuett destacó que la instrucción precisa del secretario Miguel Ángel Osorio Chong para su trabajo como coordinador de los delegados, fue tener una relación de respeto y respaldo al trabajo de Miguel Márquez. 

Pero la relación no sólo ha sido con el Gobierno del Estado, destacó, sino con las administraciones municipales y agrupaciones sociales, sindicatos, organismos campesinos, partidos políticos, legisladores. Incluso, reveló, de manera deliberada la primera reunión con alcaldes fue con la administración panista de Salamanca, con Justino Arriaga.

Buenas relaciones

Aseguró además que no se trata tanto de un trabajo de diplomacia como de comunicación, de interactuar de manera mejor con los actores políticos para ofrecer mejores resultados al coordinar esfuerzos de diversos niveles de gobierno, por ejemplo, con “gabinetes espejo” federal y estatal, sectorizados para potenciar las gestiones y los resultados. 

Ante ello, y en su trabajo como coordinador de los delegados, aseguró que no ve desavenencias entre los delegados federales, ni entre ellos ni para con él mismo; sino en su caso diferentes estilos, formas y políticas internas.

Comentó que en todas las entidades federativas se ha pedido a los delegados de la Segob que coordinen el trabajo de sus pares y aclaró: “pero no somos los jefes”, sino que se replica en los estados el modelo de trabajo de la Secretaría, donde Miguel Ángel Osorio Chong coordina los esfuerzos del Gabinete Federal, sencillamente como una forma de ordenar y eficientar el trabajo.

La seguridad 

Siendo toda la administración pública importante, Aguirre Vizzuett destacó la gobernabilidad y la seguridad, de lo cual han estado al pendiente del tema pero desde la coordinación estatal que preside el mismo Gobernador del Estado y de la cual forman parte la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad, la delegación de la PGR, del Cisen, dependencia esta última por cierto, que hoy miércoles cambia de titular, reveló, aunque no adelantó el nombre. 

El delegado consideró que en Guanajuato se ha hecho “un esfuerzo importante” en materia de seguridad, aunque reconoció que hubo altos niveles en la incidencia de delitos en el primer mes del año y 57 crímenes violentos; pero cuestionado sobre la efectividad del “blindaje”, Aguirre observó que no es “inmediato” sino que se trata de un proceso. 

En ese tenor reveló que en alrededor de 20 días, estará en Guanajuato Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, para anunciar el inicio del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Diálogo

Por lo que toca a la gobernabilidad, Aguirre Vizzuett recordó que desde hace meses, se han venido haciendo trabajos con su par en el estado, es decir la Secretaría de Gobierno a través de una mesa de diálogo político y entre ello, la situación en Doctor Mora -donde el alcalde electo Emilio Zarazúa pidió licencia del cargo por irreconciliables diferencias con su cabildo- “es el claro ejemplo”, dijo el delegado, de que las diferentes fuerzas políticas se pueden poner de acuerdo. “Y no será el único, vienen dos o tres más”, adelantó. 

Falta apoyo

En tanto, Javier Aguirre Vizzuett se dijo dispuesto a respaldar desde su trinchera, el gobierno municipal de León que encabeza Bárbara Botello Santibáñez, a quien le ha faltado el respaldo del Gobierno del Estado, admite.

Reconoció que hay un compromiso frontal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de atender de manera integral a una ciudad tan importante como es León, cuya alcaldesa es una mujer decidida, sensata, que sabe lo que hace pero a quien sí le ha hecho falta la coordinación con las autoridades del Estado, por lo que la delegación está dispuesta a coadyuvar en las gestiones y se ha encontrado con una buena disposición de la misma presidenta municipal.

Lo anterior luego de que el lunes, tras tomar protesta como presidenta de la Confederación de Municipios de México (Conamm), Bárbara Botello, reiteró que el gobierno del estado le ha dado poco apoyo a León, que el año pasado sólo recibió 27 millones de pesos, insuficientes, dijo, para la importancia de la ciudad más grande del estado.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook