Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Vida Pública |

Los “moches” deben denunciarse, coinciden

Diputados y alcaldes llaman a quienes hayan sido víctimas de gestores a que recurran a las instancias legales

Justino Arriaga dijo que Bárbara Botello, desde la Conamm debe ayudar a esclarecer el tema. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA / ACÁMBARO / GUANAJUATO, Guanajuato.- Mientras que el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Javier Contreras Ramírez, adelantó que la Cámara de Diputados de Guanajuato podría pedirle al alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, que “sea transparente y no encubra a nadie” en el tema de las presuntas “comisiones” por recursos federales gestionados a favor del municipio, Justino Arriaga, primer edil de Salamanca, pidió a Bárbara Botello, presidenta de la Conamm, usar ese cargo para ayudar a esclarecer ese tema. 

"Este tema sí nos está afectando, no como partido político, sino como clase política, estamos generando desconcierto, que la gente esté en un clima de desinterés de generalización negativa hacia la clase política en general y eso no ayuda a nadie para seguir construyendo instituciones democráticas, que es lo que necesita este país”
   Justino Arriaga Silva
   alcalde de salamanca

Entrevistado sobre el caso de supuestas extorsiones a alcaldes, presumiblemente realizadas por diputados federales del PAN para gestionar recursos, lo que se ha conocido como “moches” luego de la filtración de una grabación donde el alcalde de Celaya menciona esa conducta, el diputado Contreras, también presidente de la Junta de Gobierno, consideró que el Congreso debe pronunciarse sobre estos casos. 

Dijo desconocer si en Guanajuato se han dado estas conductas entre legisladores, pero desde luego no sería de su grupo parlamentario, pues tanto en el Comité Estatal como desde el grupo parlamentario del PRI, estarán atentos y vigilando, pues desde que tomaron protesta como diputados, lo primero a lo que se comprometieron fue la transparencia y la claridad en los hechos, sin ocultar nada. 

El PRI, dijo, está por supuesto “en contra de los moches” e incluso se va a proponer una investigación a fondo acerca del caso de Celaya con la expresidenta municipal Rubí Laura López Silva, quien supuestamente habría contratado una empresa que ahora demanda al cabildo; “creo que ahí necesitamos meternos a fondo, si hay algo civil en ese contrato o es un asunto de moche”, indicó el diputado. 

Incluso, agregó, habría qué pedirle al presidente municipal de Celaya, Pérez Ordaz, “que clarifique perfectamente bien lo que se dijo, quién le dijo, quién lo conminó y quién le pidió el dinero. Esta cámara tiene la obligación de exigirle que sea transparente y no encubra a nadie, que diga quién fue”. 

Al respecto, la también diputada local Yulma Rocha aseguró que los alcaldes no pueden ser rehenes de “coyotes” señalados ya muy específicamente como posibles funcionarios, en este caso representantes de diputados federales que han extorsionado a los ediles a cambio de gestionarles recursos. 

Expresó que lo más lamentable es que estén señalados personajes guanajuatenses “porque parece ser que ya traen escuela, acordémonos de el exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y ahora el líder de los panistas en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal”. 

Por su parte, presidente municipal de Salamanca, Justino Arraiga Rojas, felicitó a la alcaldesa de León, Bárbara Botello, por asumir la presidencia de la Conamm, sin embargo, le pidió que contribuya a esclarecer el tema de los “moches”, que busque a los alcaldes que de alguna u otra manera “han tenido este asunto para que platique directamente con ellos y que realmente vea si hay sustento jurídico qué denunciar y que lo haga”, dijo.

De lo contrario, “hay que ir cerrando capítulos porque lo único que hacen es denostar el trabajo de los políticos, de los diputados, de los alcaldes, de los gobernadores, porque la gente lo único que escucha es la palabra corrupción, moches, dádivas, diezmos”.

Dicho que esos escándalos, sin una denuncia y sustento que los prueben, generan en la ciudadanía “la idea de que todos son una bola de rateros, de cochinos y una bola de jijos de la fregada y nadie lo aclara y eso no sólo le afecta al PRI o al PAN, le afecta a toda la clase política y sigue minando la democracia de este país”.

En tanto, dijo que valdría la pena que los diputados de todas las fracciones del PRI, del PAN y del PRD, transparenten “hacia a dónde van las gestiones, a qué municipio, a qué estados”.

En este sentido, dijo estar de acuerdo con Bárbara Botello en pedir a los alcaldes que si han sido “susceptibles de engaños, de extorsiones, de agravios, que vayan y denuncien”.

Finalmente, Luis Gutiérrez, alcalde de la capital, secundó la petición, “si han hablado, que lo pongan en la mesa y que denuncien, la cosa es que si hablan, que hagan la denuncia pertinente”.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook