Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Vida Pública |

No hay que politizar tema de Michoacán: Villarreal

El legislador federal enfatizó que todos los funcionarios públicos deben estar dispuestos a ser investigados

El diputado panista dijo que lo que ocurre en Michoacán es un problema que ocupa y preocupa a los legisladores. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MÉXICO, D.F.- Luego de que se diera a conocer que la DEA está investigando a jueces mexicanos por tener cuentas millonarias, el diputado federal panista Luis Alberto Villarreal dijo que todos los funcionarios públicos deben estar dipuestos a ser investigados. Enfatizó que el grupo parlamentario del PAN está comprometido con la seguridad del país y dará todas las armas legales al gobierno para combatir al crimer organizado, al tiempo de pedir que no se politice el tema de la inseguridad en Michoacán. 

"Ojalá que si existen hechos (moches) que puedan ser  delictivos se atiendan con la  autoridad correspondiente y que se sancione y se consigne a quien haya llevado a cabo este tipo de prácticas que desde luego son  ilegales”.
  Luis Alberto Villarreal
  diputado panista 

Apretada agenda

P. Diputado, cuál es su opinión sobre el tema de que la DEA, ya está investigando a jueces mexicanos por tener cuentas  millonarias en Estados Unidos.

Luis Alberto Villarreal García (LAVG): Habrá que esperar a que haya claridad en el  tema y, me parece, que todos los funcionarios públicos estamos y debemos estar dispuestos al escrutinio  y a someternos a cualquier tipo de revisión, investigación o auditoría por parte  de alguna autoridad competente.

P.- ¿No es grave que  este tipo de acciones estén ocurriendo en nuestro país?

LAVG: Habría primero que confirmar que sea cierto lo que se menciona. Hasta este momento, pues todo está en una supuesta averiguación y, por supuesto, que de confirmarse, sería muy grave.

P.- Diputado, empieza el segundo periodo ordinario, se van a analizar las leyes secundarias, ¿cuáles serán  los límites que pondrá el Poder Legislativo de oposición para evitar que sea vendido, como dicen algunos otros  el país en telecomunicaciones o en el sector energético, cuáles serán los límites?

LAVG: No conozco esa afirmación, de lo que sí estoy  convencido es que para que podamos concertar la reforma estructural en materia de telecomunicaciones tenemos que ir a leyes secundarias  muy precisas,  que no violenten el espíritu del constituyente  y que nos permitan, efectivamente, romper el cerco  del monopolio a favor de la sociedad mexicana.

Que la sociedad mexicana pueda tener mejores servicios, más variedad y, desde luego, precios más competitivos en todo lo relativo a la telecomunicación.

P.- Diputado, la nueva presidenta  de la Asociación de Presidentes Municipales clama porque se terminen los “moches”, ¿es necesario que ya se ponga claridad en este asunto, que se investigue?

LAVG: Me parece que es correcto, si hay una  denuncia es la que yo mismo formulé desde el mes de noviembre. Ojalá que si existen  hechos que puedan ser  delictivos se atiendan con la  autoridad co-

rrespondiente y que se sancione y se consigne a quien haya llevado a cabo este tipo de prácticas que desde luego son  ilegales y coincido absolutamente con la alcaldesa de León y tan así coincidimos en este Congreso que vamos a auditar todos los recursos  que a los municipios asignamos  los 500 diputados.

P.- ¿Cómo los van a auditar diputado?

LAVG: A través del órgano.

P.- ¿De la auditoría de todos?

LAVG: Claro, porque además el dinero que aprueba este Congreso debe de ceñirse a lo que se aplique de acuerdo a las leyes  y se  tiene que aplicar de manera completa e íntegra.

No hay  ni debe de haber intermediarios en lo que aprueban los 500 diputados y en lo que ejecuta el gobierno de la República, el de los estados o el de los municipios. 

P.- Pero tradicionalmente la Auditoría revisa solamente algunos aspectos de la cuenta pública.

LAVG: Nosotros lo que hemos solicitado es que se audite la obra pública relativa a los recursos que asignó esta Cámara de Diputados.

P.- Diputado, hoy va a Michoacán el presidente Enrique Peña Nieto ¿qué lectura le da?

LAVG: Me parece que el tema de Michoacán, lo he dicho y hoy lo reafirmo, es un asunto que nos preocupa y nos ocupa a todos. 

Nosotros como Grupo Parlamentario del PAN estamos, por supuesto, comprometidos con la seguridad de este país, habremos de promover una serie de iniciativas en este periodo que inicia a partir de hoy con esta primera sesión ordinaria para que le demos todas las herramientas y todas las armas legales al gobierno de este país para que podamos no solamente combatir con más eficiencia y eficacia al crimen organizado y al narcotráfico, sino buscar que se acabe la impunidad y que podamos darle paz y tranquilidad a este país, en esa materia, en la de seguridad, Acción Nacional nunca ha titubeado.

P.- ¿Cómo ha visto estas acciones que ha emprendido el Gobierno Federal, desde la implementación (…)?

LAVG: Hay que esperar a ver los resultados, me parece que es muy temprano para que hagamos juicios previos y me parece además que lo que no podemos y no debemos, por lo menos los políticos, es politizar las acciones que tiene que ver con la seguridad de los michoacanos y con el regreso del orden y la ley a esa entidad del país.

P.- (Inaudible).

LAVG: No, yo no le doy el visto bueno a nadie, lo que digo es que no podemos ni debemos politizar y que Acción Nacional, por supuesto, está comprometido con que podamos encontrar una solución que permita que los hombres y mujeres de Michoacán vivan en paz y en tranquilidad. No politizaremos en este tema, nos parece de la más alta relevancia y nos parece un asunto absolutamente serio como para poderlo tomar de otra manera.

P.- (Varias preguntas a la vez).

LAVG: Lo que tenemos es que voltear adelante y buscar una solución. El PAN en lo que nos corresponde desde esta Cámara de Diputados está dispuesto y comprometido con los michoacanos a resolver este problema y a no politizarlo porque los ciudadanos de Michoacán es lo que menos se merecen.

P.- Diputado, pero este problema se ha creado y se ha dado cuenta de que hubo algunos grupos de poder que han apoyado a estas autodefensas, al crimen organizado ¿qué hacer ya?

LAVG: Yo no podría hacer esa afirmación, menos con esa contundencia, de lo que sí puedo afirmar y hacerme cargo es que estamos en toda la disposición en mi Grupo Parlamentario de encontrarle una solución al problema de Michoacán y de buscar que no se contagie el resto del país con lo que hoy sucede lamentablemente en Michoacán.

P.- Diputado, para precisar, ¿lo que van a pedir que audite la Auditoría o supervise?    

LAVG: Obra pública, de lo que asigna-ron los 500 diputados, somos nosotros en esta Cámara quienes tenemos la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos del país y somos también nosotros quienes estamos obligados a vigi-

lar que todo recurso público que aprueba esta Cámara se ejerza a cabalidad y dentro de la legislación que hoy está vigente en este país.

P.- ¿Pero es del fondo que discrecionalmente podían usar los diputados para asignarlo?

LAVG: Yo no conozco fondos discrecionales, aquí todos son públicos, están aprobados a la luz del Congreso, a la luz de los ciudadanos, es deber, también, de un diputado en su representación buscar llevarle más recursos al distrito o al municipio donde fue electo.

P.- ¿Cómo hacerle para que la Auditoría sea más rápida en las auditorías, apenas se están publicando o revisando 2007, 2011, 2009?

LAVG: Está obligada porque así lo mandató la Comisión Permanente a auditar, una vez que los recursos lleguen a los municipios y a los estados y se empiecen a aplicar.

P:- ¿Pero los resultados salen a cuentagotas?

LAVG: No puedes pedir resultados cuando ni siquiera se ha aplicado un sólo recurso de lo que ya aprobó este Congreso.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook