Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Vida Pública |

Atentan contra jefes de Policía en Acámbaro y Salvatierra

Pese a la movilización para detener a los agresores, estos lograron escapar

En Salvatierra un escolta fue confundido con el director de la Policía y resultó lesionado. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ACÁMBARO / SALVATIERRA/ CELAYA, Guanajuato.- En medio del “blindaje” que el gobierno estatal ha desplegado en los municipios del sur del estado y, principalmente, los que colindan con Michoacán, ayer grupos armados atacaron a balazos a los jefes de Seguridad Pública de Acámbaro y Salvatierra, lo que dejó como resultado tres personas lesionadas, una civil entre ellos, y ningún detenido, pese al despliegue de seguridad que se implementó tras las agresiones.


La unidad en la que viajaban los agresores de Orozco Villagómez fue abandonada rumbo a la localidad de San Ramón.

Los ataques ocurrieron ayer por la mañana, el primer de ellos cerca de las 7:00 horas, cuando Jesús Iván Orozco Villagómez, actual director de la Policía en Acámbaro, viajaba a bordo de su camioneta Dodge, Durango, sobre el kilómetro 1 de la carretera a Jerécuaro, justo a la altura de la empresa Kostal, donde fue interceptado por hombres armados que viajaban a bordo de un Nissan, TIIDA, blanco, modelo 2012, con placas del Estado de México.

Desde el vehículo los hombres dispararon contra el jefe de Policía, a quien hirieron en dos ocasiones en la espalda y una más en el  brazo izquierdo, confirmó más tarde el subprocurador de Justicia de la región C, Armando Amaro Vallejo.

Durante el ataque también resultó herida una mujer de 27 años, quien presenta un impacto de bala en el abdomen.

Pese al ataque, Orozco Villagómez logró repeler la agresión e hirió a uno de los agresores, quienes de inmediato huyeron del lugar.

Minutos más tarde, el funcionario y la civil fueron trasladados hasta un hospital público, donde recibieron atención médica, al tiempo que se montó un fuerte operativo de seguridad para impedir la entrada y salida de personas sin antes identificarse.


Al momento del ataque, el comisario de Seguridad de Acámbaro no iba acompañado.

En el lugar de los hechos, se implementó un operativo en el que participaron elementos municipales, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército y una hora  y media después, la unidad en la que viajaban los agresores fue localizada abandonada en un lote baldío ubicado a un costado de la carretera que conduce a la localidad de San Ramón; tenía las cuatro puertas abiertas, por lo que de inmediato la zona fue acordonada por elementos de la Policía Ministerial del Estado.

Sin embargo, no se logró dar con los responsables, de los que se desconoce su identidad.

Amaro Vallejo informó que al interior de la unidad se localizaron varios cartuchos percutidos del calibre 7.62, y hasta el momento la misma no cuenta con reporte de robo.

En torno a los hechos, el alcalde René Mandujano Tinajero, no descartó que el ataque sea parte del “efecto cucaracha” derivado de la intervención federal en el estado de Michoacán, cuyo municipio de Zinapécuaro, colinda con Acámbaro; “puede suceder, pero por eso se tienen las medidas para el blindaje y vamos a platicar con el gobierno del estado y reforzar ese tema”.

Dijo desconocer por qué Orzoco Villagómez no viajaba acompañado de su escolta, pues dijo que “es necesario que traigan su seguridad y que se coordinen entre ellos, porque ellos saben los riesgos a que se enfrentan”. 

“Me estaban esperando”

Dos horas después del ataque a Jesús Iván Orozco Villagómez, hombres armados dispararon contra la camioneta Nissan, Titán, blanca, 2013, del director de Seguridad Pública de Salvatierra, Juan José González González, cerca de su domicilio, sin embargo en la unidad sólo viajaba su escolta, quien iba a recoger a su jefe pero al momento del ataque recibió dos balazos en el abdomen y la pelvis.

El ataque ocurrió en las inmediaciones del camino que lleva a Urireo, en el cruce de las vías del ferrocarril, entre el fraccionamiento Dos Plazas y San Cristóbal.

Luego de la agresión, el elemento, aún herido, “manejó hasta llegar a las instalaciones de la Policía municipal, donde solicitó apoyo”, dijo Amaro Vallejo, quien señaló que el estado de salud del herido es delicado.

En el lugar donde se registraron los hechos fueron localizados cuatro casquillos .38 súper, así como un cartucho percutido del calibre 7.62 milímetros”.

Pese a que se montó un intenso operativo en el que participaron corporaciones de Celaya, Salvatierra y Yuriria, tampoco se logró dar con los agresores, quienes presuntamente habrían escapado hacia Celaya.

El gobierno municipal, a través del secretario del Ayuntamiento, Gustavo Méndez Aguilar, lamentó la situación y declinó entrar en detalles; “afortunadamente el director no iba a bordo de la unidad y su escolta resultó lesionado por impactos de arma de fuego, sin embargo se encuentra estable”, dijo.

En tanto, Juan José González González, jefe de Policía, declinó hacer declaraciones a fin de no entorpecer las investigaciones y sólo comentó: “me estaban esperando”.

Autoridades policíacas, manifestaron que hasta el momento se desconoce el probable móvil del ataque contra los jefes de la Policía municipal de Acámbaro y Salvatierra.

Atentados prenden “focos rojos”, advierten partidos

Califica este artículo
4.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook