Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Vida Pública |

Atentados prenden “focos rojos”, advierten partidos

Llaman a reforzar la coordinación y a privilegiar el trabajo de inteligencia

Dirigentes estatales del PRI, PRD y PVEM llamaron a estrechar la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno para garantizar la seguridad. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN / GUANAJUATO, Guanajuato.- Los atentados perpetrados contra los jefes de Seguridad Pública de Acámbaro y Salvatierra. Ambos limítrofes con Michoacán, encienden un “foco rojo” en materia de seguridad, coincidieron los dirigentes estatales del PVEM y del PRD, mientras que Ana Bertha Silva Solórzano, lidereza provisional del PRI en Guanajuato, confió que haya la suficiente autoridad en la entidad para blindar el territorio y velar por la seguridad de los ciudadanos. 

 

Aunque enero fue el mes más violento que haya registrado esta entidad y febrero registró ya el ataque a balazos contra dos jefes de Policía, esto no inhibe la atracción de inversiones aseguró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, quien admitió que aunque el tema preocupa, no ha implicado el retraso en la llegada de inversiones.

Ayer, minutos después de las 7:00 de la mañana, un grupo armado atacó a balazos la camioneta en la que viajaba el director de la Policía Municipal de Acámbaro, Jesús Iván Orozco Villagómez, quien resultó lesionado, al igual que una civil que se disponía a ingresar a trabajar.

 

Dos horas más tarde, hombres armados atacaron la camioneta del director de la Policía Municipal de Salvatierra, Juan José González, sin embargo, la unidad era tripulada por su escolta y no por él. El elemento se encuentra grave en un hospital.

Consultados por separado respecto al ataque, Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Hugo Estefanía Monroy, del PRD, coincidieron en que estos atentados responden al llamado “efecto cucaracha” derivado del clima de inseguridad en Michoacán y la intervención que el gobierno federal ha realizado en el estado vecino.

Chacón Calderón aseguró que la presencia de la Policía Federal y miembros del Ejército en Michoacán podría motivar a que el crimen organizado busque nuevos lugares de reunión, lo que podría afectar en Guanajuato.

“Me parece que sí lo hay (un efecto cucaracha), y lo hay en distintos sentidos desde el aspecto que tiene que ver con estos atentados y esto tiene que abrirnos los ojos y tenemos que empezar a aceptar las condiciones que está presentando el tema de seguridad en el estado”, señaló.

"La situación que se está viviendo con estos municipios va a seguir, es una reacción de las instituciones delictivas que seguramente ya están en Guanajuato”.
 Hugo Estefanía Monroy
  dirigente estatal del PRD

Llamó a fortalecer el trabajo de inteligencia, a la par del trabajo operativo que correrá a cargo del Proyecto Escudo, en el que, reiteró, el gobierno del estado debe darse prisa, de tal forma que se pueda mejorar el blindaje en los municipios colindantes con Michoacán.

Para Estefanía Monroy, estos atentados son muestra de que el crimen organizado ya está en Guanajuato y si el Ejecutivo estatal no toma las medidas pertinentes, es muy probable que la violencia incremente, advirtió.

"Tendríamos que estar haciendo un trabajo de inteligencia, en eso se debe trabajar en este momento de la lucha contra el crimen organizado y detectando si (los grupos) no están aquí reorganizándose”.
 Carlos Chacón Calderón
  dirigente estatal del PVEM

Dijo que es lamentable que se hayan cometido dichos atentados y que la manera de prevenirlos es mediante un trabajo de coordinación entre los tres niveles de gobierno; desde el Ejecutivo del estado que solicite apoyo a las autoridades federales para evitar que la delincuencia se introduzca en Guanajuato, hasta reforzar la vigilancia desde lo local.

“Debe de haber una estrategia del gobierno del estado y de los municipios para empezar a atender este sentido, aquí lo que tiene que haber es más atención de parte del gobierno del estado”, aclaró.

En tanto, Ana Bertha Silva Solórzano, lidereza provisional del PRI en Guanajuato, observó que en todo el país preocupa la seguridad, y Guanajuato no está aislado, sobre todo por ser vecino de un estado muy convulsionado como Michoacán, “y desde luego que hay grandes riesgos, pero confiamos”, dijo, en que las autoridades estatales tengan un correcto blindaje. 

Escudo es preventivo: MMM

Rosa Balderas

Consultado tras el ataque al jefe de policía de Acámbaro y previo al del escolta del director de Seguridad de Salvatierra, el gobernador Miguel Márquez declaró a correo que Escudo, el proyecto emblema de su gobierno, “no va a resolver todos los problemas”, pero la tecnología en que se apoya “va a ayudar bastante en prevención”.

En dicho proyecto se invierten dos mil 100 millones de pesos durante la presente administración para la instalación de cámaras de videovigilancia, arcos carreteros de detección de armas y lectura de placas de automóviles, etcétera.

Dicho proyecto estará operando a partir de abril próximo toda vez que durante 2013 se llevó a cabo la instalación.

En pocas palabras se trata de la coordinación de un mando único entre elementos de la Policía Municipal de los 46 municipios y las fuerzas estatales.

En ese sentido, dijo ayer el gobernador, el robo de vehículos va a disminuir “bastante”. 

Refuerzan vigilancia

Redacción

Tras los ataques contra Iván Orozco Villagómez y Juan Manuel González González, directores de la Policía Municipal en Acámbaro y Salvatierra, respectivamente, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Celaya, Roberto Hugo Arias García, dijo que esta localidad se encontró ayer en “alerta amarilla” a fin de  actuar ante “cualquier reacción”.      

En tanto, Leopoldo Torres Guevara, alcalde de Valle de Santiago, aseguró que  “el crimen organizado no está” en este municipio, en el que ayer, al medio día, elementos de la Policía Federal colocaron un filtro sobre  la carretera a Salamanca, frente al acceso a la comunidad San Vicente de Garma, a fin de revisar vehículos que transitaban por la zona.

Reconoció que la vigilancia es para identificar posibles delincuentes que pretendan ingresar a Guanajuato, por las comunidades Las Jícamas, Las Cañas, La Magdalena, “áreas importantes que colindan con Michoacán”.

Atentan contra jefes de Policía en Acámbaro y Salvatierra

Califica este artículo
1.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook