Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Vida Pública |

Ataques son reacción al blindaje: Márquez

No descuidar la vigilancia en el estado, exige el Consejo Coordinador Empresarial

Agentes federales se sumaron al patrullaje en Acámbaro luego del ataque al jefe de la preventiva. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Mientras que el gobernador Miguel Márquez, y el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, aseguraron que los ataques a los jefes de la Policía de Acámbaro y Salvatierra, son parte de las reacciones de la delincuencia al blindaje de la frontera de Guanajuato con Michoacán, José Antonio Abugaber, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, advirtió que las autoridades estatales están descuidando la seguridad interna por mejorar la situación en la entidad vecina. 

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guanajuato, Ernesto Prieto Ortega, dijo que luego del atentado que sufrieron los jefes de Policía de Salvatierra y Acámbaro, quedó expuesta la falta de una buena estrategia de seguridad pública de parte del gobierno del estado y exigió que se comiencen a notar los avances del Proyecto Escudo.

En tanto, un día después del ataque a balazos que sufrió Jesús Iván Orozco Villagómez, jefe de Policía de Acámbaro, y en el que resultó lesionada una mujer civil, de 26 años de edad, la salud de ambos se reporta como delicada, al igual que la del elemento de Policía de Salvatierra, que fue confundido con el director de Seguridad, Juan José González.

Según el reporte ministerial, luego de las primeras inspecciones, en conjunto, las unidades en las que se transportaban (por separado) Orozco y el elemento, presentaron más de 60 impactos de bala.

En tanto, Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia de la Región C, dijo que “hasta el momento no se cuenta con indicios que puedan vincular ambos eventos, por lo que se encuentran abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer los sucesos”.

Estrechar la comunicación, la clave
  Cuca Domínguez   / Nayeli García  
 Justino Arriaga Rojas, alcalde de Salamanca, señaló que el miércoles, 14 alcaldes de extracción panista se reunieron en privado con el gobernador Miguel Márquez a fin de tratar diversos temas, entre ellos el de la seguridad, “y sobre todo el apoyo a los compañeros de Salvatierra y Acámbaro”.
  Ahí, dijo, se obtuvo el compromiso del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa; y del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, de seguir reforzando los sistemas de seguridad, tanto municipales como estatales.
  Se acordó también mantener la comunicación y coordinación.
 Aunque negó que Irapuato tenga una alerta en materia de seguridad, el acalde Sixto Zetina Soto señaló que todos los municipios deben tomar las acciones correspondientes para evitar el efecto cucaracha, esto tras el blindaje de la frontera por parte de Gobierno del Estado.
  En tanto, dijo que pese a los acontecimientos en Salvatierra y Acámbaro, aseguró que no es necesario aumentar su seguridad personal y que no existe alerta en Irapuato.

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez aseguró que se continúa trabajando fuertemente con el Ejército, la Policía Federal, Fuerzas del Estado y Procuraduría de Justicia en coordinación con las Policías municipales a fin de garantizar la seguridad de los guanajuatenses.

Sin embargo, dijo que se debe estar atento a los actos de violencia que ocurren en Michoacán, ya que “no es sencillo, el tener la vecindad con ellos, es que nosotros trabajemos en coordinación decidida para velar por la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses” puntualizó.

Márquez evitó comentar si hubo fallas en el blindaje o en la estrategia de seguridad estatal.

Antonio Salvador García López dijo que los atentados contra los mandos policiales podrían ser “una reacción de la delincuencia organizada en contra de estos operativos; el hecho de poner una barrera en el estado y estar vigilando el acceso al estado o la salida se le complica a los delincuentes y lo sabemos muy bien”, señaló.

Insistió en que “no se bajará la guardia”, por lo que dijo que se mantendrá la coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

Tras los hechos, precisó que se sigue trabajando en los 12 municipios con los que Guanajuato colinda con Michoacán y se tienen operativos en 17 puntos en donde se trabaja estrechamente con todos los niveles de gobierno y autoridades.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Abugaber Andonie, dijo que si bien existe un problema en Michoacán, ahora es “el estado más seguro”, pues “toda la Policía y seguridad se fue para allá y se dejó desprotegido al estado, entonces (los ataques son), una reacción lógica de lo que está pasando”. 

Dijo que luego de la reunión que sostuvieron los empresarios con el gobernador el miércoles, se le pidió no descuidar la entidad.  

Al cuestionarle si hay que buscar a los delincuentes en casa respondió, “yo creo que sí, pero es un efecto de lo que sucede en Michoacán, son revanchas y es lógico porque son a quienes están atacando”.  

Por su parte, la alcaldesa Bárbara Botello señaló que los municipios cercanos a Michoacán los hace más vulnerables a la inseguridad, por lo que confió que la situación no llegue a León. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook