Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Vida Pública |

Consejeros del PAN buscan “reciclarse”

Tras el cierre del registro, ocurrido ayer, el 16 de febrero habrá elección de aspirantes

Podrán inscribirse quienes tengan militancia mínima de cinco años; que hayan sido integrantes del Comité Municipal, Estatal o Nacional, o haber sido candidato a algún cargo de elección. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Ayer concluyó el registro de aspirantes a formar parte del Consejo Nacional del PAN, de los cuales, 15 lugares serán para Guanajuato, donde el próximo 16 de febrero se llevarán a cabo Asambleas en los 46 municipios de la entidad a fin de elegir a los que serán candidatos a dicho cargo.

Recuento
  Serán votados en asamblea municipal del 16 de febrero:
     Lorena Alfaro García
   Justino Arriaga Rojas
   Rebeca González Passini
   Humberto Andrade Quesada
    Mayra Enríquez Vanderkam
   Ricardo Sheffield Padilla
   Juan Carlos Romero Hicks
   Fernando Torres Graciano
   Éctor Jaime Ramírez Barba
  Rodolfo Aguirre Ruetaga
   Alejandrina Lanuza
   Jaime Núñez Paniagua
  Martha Cíntora Aguilar
   Juan Carlos Romero
  Mónica Barrera Stephenson
  No registraron candidatos:
   Coroneo
  Jerécuaro
  Tarandacuao
   San Felipe
   Ocampo
   Cuerámaro
   Abasolo
   Huanímaro
   Uriangato
   Pénjamo
   Cortazar
   Villagrán
   Salvatierra
   Celaya
   Juventino Rosas
  Doctor Mora

Entre los aspirantes se encuentran algunos que ostentan dicho cargo, entre ellos, Lorena Alfaro, actual secretaria de ayuntamiento en Irapuato; Rebeca González Passini; Humberto Andrade, exsenador; Mayra Enríquez Vanderkam, exsecretaria de ayuntamiento de León; Ricardo Sheffield Padilla, exalcalde de León: y los actuales senadores Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano.

Es decir, aunque existe un proceso en el que los militantes panistas habrán de elegir a quienes serán los próximos consejeros, en realidad, la mayoría de los que ya lo son, buscan mantener dichas posiciones.

Actualmente en Guanajuato hay 20 Consejeros Nacionales que fueron electos en mayo de 2010, entre los cuales se encuentran:  Lorena Alfaro García, Justino Arriaga Silva, Rebeca González Pasini, José Luis Oliveros Usabiaga, Elia Hernández Núñez, Luis Alberto Villarreal García, Ricardo Sheffield Padilla, Vicente Esqueda Méndez, Jorge Estrada Palero, José Gerardo de los Cobos Silva, Miguel Márquez Márquez, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Torres Graciano, Ricardo Torres Origel, Román Cifuentes Negrete, Humberto Andrade Quesada, Juan Manuel Oliva Ramírez, Antonio Obregón Serrano, Gerardo Trujillo Flores y Alejandra Reynoso Sánchez.

Correo realizó una consulta en los municipios de la entidad y en la mayoría de ellos no hubo candidatos registrados o bien, los que lo intentaron, ni siquiera pasaron el examen previo para ser considerados como aspirantes.

Los interesados fueron evaluados de dos maneras: quienes nunca han sido consejeros presentaron un examen en línea donde se evaluó su conocimiento en los valores y mística del partido; y quienes ya han desempeñado este puesto, fueron entrevistados directamente en el CEN.

Esta etapa concluyó el 15 de diciembre de 2013 y a cada aspirante se le comunicó en lo individual sus resultados; hasta el momento el Comité Directivo Estatal (CDE) no ha dado a conocer la lista oficinal de los aspirantes que serán votados en los municipios el 16 de febrero.

Es decir, ese día, la militancia votará para elegir sólo a dos 2 aspirantes, aunque en el caso de León se votarán a 4.

Este filtro volverá a ser votado el próximo 16 de marzo durante la asamblea estatal, donde finalmente se decidirá quiénes son los consejeros nacionales electos por Guanajuato y que finalmente deberán ser ratificados el 29 de marzo en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

A nivel nacional serán 270 los Consejeros Políticos Nacionales que tomarán protesta y otros 30 serán electos a través de la Comisión Permanente.

Se apuntan

Al hacer la consulta en los comités municipales, se informó que debido a que en León hay más de 15 aspirantes, y sólo se elegirán a 4, el dirigente local, Alfredo Ling Altamirano, aseguró que algunos de ellos pudieron inscribirse en algún otro municipio.

En León los aspirantes son, Fernando Torres Graciano, Ricardo Sheffield Padilla, Mayra Enríquez Vanderkam, Humberto Andrade y Éctor Jaime Ramírez Barba, actual secretario de Desarrollo Social y Humano.

En San Francisco del Rincón, se registró Rodolfo Aguirre Ruetaga, actual secretario general del Comité Municipal.

En Cuerámaro, Abasolo y Huanímaro no se tienen candidatos registrados para consejeros nacionales, en Pénjamo los dos aspirantes reprobaron el examen, entre ellos el exalcalde Erandi Bermúdez Pérez.

En Salamanca, el alcalde Justino Arriaga; y la diputada Alejandrina Lanuza, son los dos aspirantes.

En cifras
 300 integrantes
forman el Consejo Político Nacional del PAN 15 serán de Guanajuato

En Moroleón, Jaime Nuñez Paniagua, exdirector jurídico en la administración del alcalde Rafael Zamudio; y Martha Cíntora Aguilar, actual presidenta del CDM del PAN, se anotaron. Mientras que en Uriangato, de los 70 panistas que tiene el comité, nadie reúne los requisitos para ser consejero nacional.

En Irapuato, aunque había cinco aspirantes iniciales, entre estos, Lorena Alfaro; el exalcalde Jorge Estrada, Emmanuel Jaime Barrientos, actual secretario general del comité municipal;  María Guadalupe Padilla Macías, exdirectora de Desarrollo Social y Humano; y Alfredo Méndez Montes, exoficial Mayor, al final sólo se registraron los dos primeros.

En la capital aspiran al Consejo Nacional del PAN, el senador Juan Carlos Romero y Mónica Barrera Stephenson. Presentaron también el examen Juan Carlos Chávez y Aída Silva; mientras que la regidora Guadalupe Barrera Auld, lo aplicó pero no aprobó.

Cabe señalar que la lista definitiva de aspirantes se dará a conocer una vez se lleven a cabo las asambleas municipales

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook