Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Vida Pública |

Jalisco y Guanajuato “sellan” sus límites

El reforzamiento de la vigilancia en los municipios limítrofes es para evitar el paso de delincuentes

Álvar Cabeza de Vaca dijo que ambas entidades decidieron reforzar la seguridad para garantizar la tranquilidad de la población. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

JALISCO / APASEO EL ALTO, Guanajuato.- Mientras que ayer en Irapuato, un grupo criminal, procedente de Jalisco, colocó dos narcomantas en puntos de las carreteras federales 45 y 90 para hacer hincapié respecto de su presencia en territorio estatal, el gobierno de ese estado ha anunciado que blindará sus límites con Guanajuato para prevenir el paso de delincuentes.

 

Niegan amenazas
   Con excepción del edil apaseoaltense, Jaime Hernández Centeno, quien admitió que sí ha recibido amenazas del crimen organizado, alcaldes del sur de Guanajuato negaron este tipo de situaciones pero admitieron que colaboran con los gobiernos estatal y federal en el blindaje de los límites con Michoacán.
   Jaime García Cardona, de Jerécuaro, manifestó que “no, hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna amenaza”.
   Rito Vargas Varela, de Salvatierra, expuso que no ha habido ningún problema.
  Marco Rétiz López, de Tarimoro, “como presidente municipal no he recibido ninguna amenaza, pero ahora que pasaron los atentados en Salvatierra y Acámbaro, gente cercana a nosotros nos comentaron que estuviéramos al pendiente y alerta porque Tarimoro era otro de los municipios donde podría ocurrir un ataque, pero afortunadamente no pasó nada”.
  Leonel Flores Hurtado, de Santiago Maravatío, expuso que “nunca hemos tenido amenazas ni ese tipo de contacto”.

Lo anterior fue informado por el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, y afirmó que miembros de los “Caballeros Templarios”, procedentes de Michoacán se están brincando a Guanajuato, por lo que en Jalisco se reforzará la vigilancia en los municipios colindantes entre ambas entidades para evitar que se pasen a aquel lado.

 

En el reforzamiento de la seguridad participarán elementos de la Policía Estatal de Jalisco.

“Estamos valorando la necesidad de mover más personal a la frontera con Guanajuato (porque) tal como lo predije, por desgracia hoy ‘Los Templarios’, gracias a los blindajes que estamos teniendo (con Michoacán) están brincando hacia Guanajuato y tenemos que estar preparados para blindar esa zona y evitar que por ese lado ingrese la gente de Michoacán hacia otros lados”, explicó Nájera Gutiérrez de Velasco a un medio local.

En tanto, el gobierno del priista Aristóteles Sandoval lleva a cabo un análisis sobre el trabajo a realizar. 

Consultado respecto al blindaje que hará Jalisco de su frontera con Guanajuato, el gobernador de esta entidad, Miguel Márquez, declinó hablar del supuesto “efecto cucaracha” del que hablaba el fiscal jalisciense, y destacó el apoyo de la federación y los municipios para mantener los operativos preventivos con los que se ha reforzado la vigilancia en 17 puntos estratégicos del estado. 

“Hay buena relación con el gobernador de Jalisco, como con Michoacán, San Luis (Potosí) y Querétaro, lamentamos lo que sucede en Michoacán y todos los gobernadores nos preocupamos por cuidar la región”, destacó.

En tanto, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, descartó que el blindaje en Guanajuato haya fallado, esto luego de que el martes los jefes de Policía de Acámbaro y Salvatierra fueran atacados a balazos y de que ayer aparecieran dos narcomantas en Irapuato.

Dos narcomantas, atribuidas al Cártel de Jalisco Nueva Generación, fueron localizadas ayer por la mañana en puentes peatonales de Irapuato. Una fue colocada a la altura del puente peatonal del poblado La Calera, en la carretera federal 45; la otra en la carretera federal 90 Irapuato- Abasolo, a la altura del puente de Purísima del Jardín. Las mantas fueron retiradas por elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE).

 “(El blindaje) no falla, se sigue trabajando, la comisión de un delito no significa que el blindaje falló, tenemos una vecindad difícil con Michoacán, estamos atentos, no somos inmunes y se trabaja para que los efectos sean menores”.   

Muestra de ello, destacó Cabeza de Vaca Appendini, son las acciones que implementará Jalisco en los municipios colindantes para reforzar el blindaje entre los estados, toda vez que Guanajuato comenzó sus acciones desde el pasado 21 de enero con puntos de control itinerantes

“La semana que entra Jalisco realiza acciones en los límites con Guanajuato, se tuvo contacto con el Fiscal Nájera, de Jalisco, hay gestiones del gobernador directas, donde se busca establecer acciones de ambos lados para sellar la frontera, donde los directores de seguridad estatal realizan el plan sistémico de operaciones”. 

"La semana que entra Jalisco realiza acciones en los límites con Guanajuato, se tuvo contacto con el Fiscal Nájera, de Jalisco, hay gestiones del gobernador directas, donde se busca establecer acciones de ambos lados para sellar la frontera”. 
Álvar Cabeza de Vaca Appendini
  secretario de seguridad pública de Guanajuato

Álvar Cabeza de Vaca Appendini descartó que los hechos delictivos relacionados con el crimen organizado, en su mayoría, estén relacionados con “el efecto cucaracha” y destacó que lo mejor sería hablar de construir seguridad, y puso de ejemplo a Celaya, donde bajó la incidencia en el robo de vehículo.

Califica este artículo
3.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook