Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Vida Pública |

Decretan la creación de centro de justicia

Por instrucción del gobernador Márquez, atenderá a mujeres víctimas de violencia; estará ubicado en Irapuato

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El Ejecutivo publicó ayer un Decreto Gubernativo para la constitución de lo que será el Centro de Justicia para las Mujeres, para la “prestación concentrada y coordinada de servicios especializados integrales con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos” de quienes sean víctimas de violencia.

 En el Decreto Gubernativo 68 se establece que en el Programa de Gobierno 2012-2018 se prevé, dentro de la Estrategia Transversal I, Impulso a tu Calidad de Vida, la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), con el objetivo de ofrecerles un espacio que les asegure su derecho al acceso a una vida libre de violencia.

 La sede del CJM estará en Irapuato y al frente del mismo estará una coordinadora que podrá ser nombrada y removida por el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), pues a esta institución corresponderá “dirigir, administrar y coordinar su funcionamiento”.

"Los requerimientos
de espacios físicos, recursos materiales, financieros y humanos distintos a los de las instituciones que integran el CJM serán cubiertos con recursos y programas de la PGJE”.


Decreto gubernativo

Con la constitución del CJM se da seguimiento a las acciones comprendidas y a las metas plasmadas en el Programa Estatal para la Atención Integral a las Mujeres. 

Firmado por el gobernador Miguel Márquez, por el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, y por el titular de la PGJE, Carlos Zamarripa, el Decreto gubernativo establece que el CJM “deberá contar con áreas específicas de atención y servicios” de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Educación y de Desarrollo Social y Humano, así como de la PGJE. 

Asimismo, de otras instituciones del gabinete ampliado como los institutos de la Mujer Guanajuatense (Imug) y de la Juventud, así como del Poder Judicial y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG), pero también darán atención y servicio funcionarios de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estatal y del municipio de Irapuato, y de la Dirección General de Seguridad Pública del municipio sede. 

 En el Decreto gubernativo se especifica que el CJM tendrá, entre otras facultades, la de “diseñar y aplicar protocolos en materia de atención a las mujeres, que permitan proporcionar confianza, protección, certeza, contención, apoyo y acompañamiento” a las mujeres que sean víctimas de violencia.

 Respeto a derechos humanos de mujeres víctimas de violencia, atención con perspectiva de género, no discriminación, no revictimización, confidencialidad y celeridad son algunos de los principios que regirán la actuación del CJM.

De acuerdo al Decreto que entrará en vigor el miércoles y que establece plazos para la constitución de los órganos de Coordinación y Consultivo que integrarán al CJM, el cual deberá contar con al menos siete áreas: de Información y Difusión, de Primera Atención, de Atención Subsecuente, de Trabajo del Personal, de Estancia de Transición, de Mantenimiento y de Justicia. 

 En el texto se destaca que en atención a normas nacionales e internacionales, se han creado leyes para una sociedad más justa, como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de que en noviembre del 2013 se puso en marcha la Estrategia “Código Naranja”, para articular esfuerzos en la atención a la violencia contra las mujeres.  

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook