Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Crece el CECyTEG a ritmo acelerado

A su regreso a la dirección, Tomás López encontró que el número de planteles se duplicó

Tomás López Martínez recorrerá los diferentes planteles que hay en el estado para conocer los retos de la Institución que encabeza. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Después de más de una década de ausencia en el sector educativo de la entidad, Tomás López toma las riendas por segunda ocasión del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), el cual pasó de 24 a 54 planteles y va por más, pues la apuesta del gobierno es la cobertura total en nivel bachillerato, lo que plantea enormes retos.

Tomás López Martínez asumió primero como director general en diciembre del año 2000, pero sólo dos años después, fue llamado por el entonces Gobernador Juan Carlos Romero Hicks para ocupar la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político, cargo que desempeñó por doce años, hasta diciembre del 2013.

Entrevistado en su oficina, en las instalaciones del Cecyteg de la ciudad de León, López Martínez nos describe lo que ve en un instituto que prácticamente ha duplicado su oferta educativa desde su salida.

“En aquel tiempo dejé 24 planteles, había una cobertura de 19 municipios; actualmente me encuentro con una cobertura de 41 municipios y 54 planteles, tenemos duplicado el nivel de servicio. En aquel tiempo eran 16 mil estudiantes, nuestra última matrícula es de 27 mil 550 estudiantes”, detalla.

"Tienen que mantenerse sus niveles profesionales de su personal docente, se debe tener el presupuesto necesario también para que se dé el mantenimiento y equipamiento debido, tener una institución tan grande requiere de un presupuesto muy sólido”.

Tomás López, director general del Cecyteg

Presupuesto sólido

Cuando el director general del CECyTEG habla de crecimiento, tiene muy claro que a su vez se debe velar por mantener un nivel en la calidad educativa a la altura que se ha trabajado en estos años. Para esto, debe administrar, como él mismo lo refiere “peso a peso” los recursos asignados a la institución.

“Se debe tener el presupuesto necesario también para que se dé el mantenimiento y equipamiento debido, tener una institución tan grande requiere de un presupuesto muy sólido”, refirió.

Precisamente en el tema del presupuesto, el funcionario aseguró que es algo de lo cual el CECyTEG puede presumir, gracias a la buena respuesta que le han dado los diputados en el Congreso local, incluso la federación, pero sobre todo al impulso y a la instrucción que el gobernador Miguel Márquez ha dado a los representantes de la educación media superior en Guanajuato para fortalecer este rubro.

“El gobernador no puso límite: lo que sea necesario para lograr una cobertura total, y la apuesta de CECyTEG es muy amplia”, subrayó.

Crecimiento en una década

24 planteles
del CECyTEG había en el 2002

54 planteles
suman en el estado, se proyectan 15 más

Más espacios

De esta manera, 15 planteles son los que se autorizaron recientemente para poder ofertar plazas a los jóvenes guanajuatenses, de los cuales once se encuentren en la última etapa de su construcción y podrán estar listos próximamente. Con este crecimiento en infraestructura, CECyTEG tendrá 15 mil nuevos espacios para estudiantes.

En congruencia con la reciente reforma al artículo 3 de la Constitución, el cual establece obligatoria la educación media-superior, CECyTEG, al igual que los sistemas de educación del Estado (como Conalep y el SABES), se suma al Plan de desarrollo educativo de medio superior, que busca aumentar la cobertura actual, del 48 por ciento al 60; para el año 2018, se contempla abarcar hasta un 80 por ciento.

Por su parte, CECyTEG vio incrementada su plantilla de alumnos en un 26 por ciento, cuestión que la coloca a nivel nacional, dentro del sistema Cecytes, como el segundo lugar en crecimiento, sólo superada por el Estado de México.

Esto, indicó Tomás López, se ha logrado gracias a los programas y el modelo educativo que oferta el instituto. La educación dual, que es un modelo recién introducido en Guanajuato, ofrece a los estudiantes la oportunidad de estudiar y aplicar estos conocimientos en una empresa, de manera que adquieren experiencia técnica y forman un currículum que les abre la posibilidad de insertarse en el mundo laboral de mejor manera.

“En el modelo mexicano de educación dual ya comienza Cecyteg junto con Conalep a participar… Y ya también CECyTEG va a la cabeza, tenemos hasta el momento once estudiantes directamente en el pilotaje trabajando”, explica.

Así, las empresas que se están instalando a lo largo del corredor industrial del estado contarán con recursos humanos bien capacitados, y el empleo se quedará para los jóvenes guanajuatenses.

A un mes de haber ocupado la dirección general de una institución con tan altas expectativas, las de Tomás López no podían ser menores, por esto a partir del día tres de febrero emprendió una gira por los 41 municipios donde CECyTEG tiene presencia para conocer de primera mano las necesidades.

Ampliarían espacios

El alcalde de San Diego de la Unión, Diego Alberto Leyva, solicitó al director general del CECyTEG, Tomás López Martínez, la elaboración de un proyecto ejecutivo para construir oficinas administrativas en el CECyTEG del municipio.

Leyva Merino manifestó que el municipio cuenta con un terreno de dos hectáreas en la comunidad de Catalán del Refugio.

Una vez realizado un proyecto ejecutivo, el Municipio podrá donar el terreno para la creación de laboratorios, donde los estudiantes pongan en práctica los conocimientos que han adquirido.

Por su parte, Tomas López aplaudió la preocupación del alcalde por mejorar su municipio, así como el esfuerzo por contribuir de alguna manera las instituciones educativas locales. (Sergio Olvera)

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook