Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Pederastia no sólo se da en la Iglesia: arzobispo

Alfonso Cortés Contreras aseguró que el tiempo que lleva en la Diócesis no ha sabido de ningún caso

Alfonso Cortés Contreras. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, aseguró que la pederastia debe ser castigada y denunciada a las autoridades competentes, pues es un asunto en el que la Iglesia católica siempre ha estado en desacuerdo.

"Eso la Iglesia católica lo tiene muy claro, que cualquier persona que comete ese delito debe ser castigada, y se da en todos los niveles, no sólo con los sacerdotes”.  
Alfonso Cortés Contreras
 arzobispo de León

Esto luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigiera a El Vaticano que en el mayor tiempo posible entregara a la Policía a todos los sacerdotes que hayan abusado sexualmente de menores.

“Eso la Iglesia católica lo tiene muy claro, que cualquier persona que comete ese delito debe ser castigada, y se da en todos los niveles, no sólo con los sacerdotes”, detalló.

En este sentido, explicó que no sólo los religiosos cometen abusos a menores, pues en todos los niveles sociales se comenten acciones de este tipo y son escondidos por ellos mismos.

Los escándalos por abuso infantil han plagado a la Iglesia por más de una década y los pontífices han tenido problemas para dar por terminado con el tema. Desde su elección en marzo de 2013, Francisco ha calificado al abuso sexual como “la vergüenza de la Iglesia” y prometió continuar con las medidas que comenzó su antecesor Benedicto XVI para abordar el tema. El Vaticano contraatacó el pasado viernes al comité de la ONU y calificó el reporte de “anómalo”, y dijo que se ha minimizado el estatus del Vaticano y sus esfuerzos para atender la crisis desatada por los abusos sexuales.

Monseñor, aseguró que durante el tiempo que lleva en la Diócesis no se ha enterado de algún caso que implique a los sacerdotes en abusos sexuales contra menores de edad.

“En el tiempo que yo llevo no, el día que se reciba un caso, ese asunto se verifica y si es verdadero se actuará como la Iglesia católica tiene que actuar”, dijo Alfonso Cortés Contreras.

Aseveró que todo caso de abuso sexual a un menor de edad debe ser denunciado, sin embargo hizo hincapié en que el tema no es exclusivo de los sacerdotes.

Sobre los casos de pederastia que se conocían, Alfonso Cortés Contreras señaló que en ocasiones no eran castigados, porque los sacerdotes eran juzgados injustamente. “En muchas ocasiones se obraba con buena vo-

luntad de defender a la persona, porque el sacerdote en muchas situaciones ha sido acusado injustamente”, indicó.

Refirió que hasta que no se pruebe lo contrario, no se puede castigar una acción tan grave, “también hay que saber respetar los derechos de las personas”.

Por último, el arzobispo destacó que para realizar acusaciones de este tipo se debe mostrar con pruebas reales, pues hacer declaraciones sin responsabilidad alguna perjudica a las personas incorrectas.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook