Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Vida Pública |

Sí cambió trazo de la SMA-Guanajuato

Confirma titular de la Semarnat que fue modificado para no dañar zona arqueológica

Fueron siete los kilómetros modificados del proyecto inicial. En la foto, un recorrido realizado por el lugar hace unos meses. Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Luego de las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato (INAH) y de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el trazo de la carretera Guanajuato- San Miguel de Allende fue modificado aproximadamente 7 kilómetros a fin de no dañar vestigios  arqueológicos aledaños, informó Israel Cabrera Barrón, representante de esta última dependencia federal.

Aterrizar ya el proyecto, pide IP
   Pavel Cervantes / San Miguel de Allende
    Empresarios de San Miguel de Allende pidieron a la Secretaría de Obra Pública concretar ya la carretera que conectaría a este municipio con Guanajuato, toda vez que, dijeron, la conectividad entre ambas ciudades patrimonio de la humanidad ayudará a detonar la economía.
   Lo anterior luego de una reunión que sostuvieron los empresarios con el titular de la SOP, José Arturo Durán Miranda y el alcalde Mauricio Trejo.
  En el encuentro estuvieron los representantes de la Canirac, Ana Valeria Clares; de la Asociación de Hoteles, Laura Torres;  del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Álvarez Brunell; y el empresario Ricardo Garrido.

“La última información que tuve por parte de Obras Públicas del gobierno del estado es que primero sí cambiaría el trazo, lo que sí te puedo asegurar es que el primer trazo que se propuso ya no es el mismo, ha sufrido modificaciones a través de algunas opiniones de medio ambiente, tengo entendido que también influyeron opiniones de Antropología e Historia”, apuntó. 

Cabrera Barrón señaló que debido a estas modificaciones el gobierno del estado tendría que hacer un nuevo acercamiento con la Semarnat a fin de ver las nuevas condiciones, no obstante manifestó que aún se está evaluando el estudio de impacto ambiental, el cual “va muy avanzado, aún no se pueden determinar cuáles son los resultados pero tengo fe en que la situación va a ser muy favorable”. 

El funcionario federal afirmó que hasta el momento ya hay una propuesta de trazo final con el que se busca no afectar los intereses de terceras personas. 

Por buen camino

Y añadió que “si bien los plazos no han terminado definitivamente se están adelantando ante las condiciones que el trazo cumpla con lo que se prevé,  y yo creo que el apoyo que está recibiendo la presidencia de San Miguel de Allende, las gestiones que está haciendo el presidente municipal de Guanajuato y lo que se está haciendo con el gobernador y el trabajo que estamos haciendo en conjunto las delegaciones involucradas como la delegación de la Semarnat que somos las últimas instancias en autorizar la ejecución de la obra, podemos decir que vamos en buen camino”. 

Aunque no especificó cuándo, señaló que en poco tiempo arrancarán los primeros trabajos de la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende. 

En manos del gobierno

En tanto, Leoncio Pineda Godos, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que aunque se espera el pronunciamiento del INAH para la modificación del trazo de la carretera en un tramo 9 kilómetros, correspondería al Gobierno del Estado trabajar en ello.

“Cuando ya gobierno del estado nos entregue el proyecto como tal, con las modificaciones en esos 9 kilómetros, entonces ya buscaremos sacar por todos los medios las licitaciones para poder llevarlo a cabo”.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook