Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

Cambios tras reforma electoral, inciertos

Fernando Patrón asegura que sería sano que gente con experiencia realiace las adecuaciones

El investigador universitario reconoció que la reforma político electoral es un parangón. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El gran problema de las reformas constitucionales, muchas de ellas aplaudidas en el escaparate nacional, es la implementación, que es donde se han atorado prácticamente todos los cambios reales, observó el universitario Fernando Patrón Sánchez, entrevistado sobre la expectativa en Guanajuato de la reforma político electoral. 

"...y ojalá que no, pero se teme que puede haber un vacío de reglas y definiciones, que es lo más complicado de la reforma política electoral”.
 Fernando Patrón Sánchez
 director del departamento de gestión pública de la UG

Patrón Sánchez, quien es director del Departamento de Gestión Pública de la División de Derecho de la Universidad de Guanajuato y profesor-investigador de tiempo completo; consideró que la celebración en su caso, no debe ser el cambio a la Carta Magna, sino la implementación y precisamente la puesta en marcha de las políticas que resulten de estas reformas, de lo que hasta ahorita se ha tenido un gran déficit. 

Tema prioritario para el PRD
  Rosa Balderas / Guanajuato
     La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Ma. Guadalupe Torres Rea, adelantó en entrevista que una gran parte de la agenda de trabajo de su bancada para el segundo periodo ordinario de sesiones, tendrá que ver con la reforma político electoral, pero también con el impulso a iniciativas que se presentaron desde hace meses y que no han tenido un correcto avance en el Poder Legislativo.      La diputada perredista, también presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, aseguró que la agenda de su grupo ya se trabaja y gran parte de lo que se impulsará, tiene que ver con la reforma político electoral y con el tema de la consulta popular, que es del interés de su partido a nivel nacional.
    Torres Rea aclaró que si bien hay temas nuevos que se presentarán para el segundo periodo que comienza el próximo día 15 de este mes, sus compañeros y ella misma se avocarán a darle el seguimiento adecuado a los temas ya presentados.
   A pregunta expresa sobre la iniciativa que presentaría el diputado del PRI, Adrián Camacho en materia electoral y que ya se ha trabajado de hecho con el Instituto Estatal Electoral y otros partidos; la diputada dijo que no la conoce, pero es positivo que todos los grupos parlamentarios hagan propuestas que ayuden a mejorar las normas electorales y se busque tener un organismo que genere transparencia.

El catedrático reconoció que la reforma político electoral es un parangón, y para académicos, ciudadanos en general, especialistas y medios de comunicación, existe gran incertidumbre de qué va a salir de la Cámara de Diputados al respecto, “a ver qué sorpresa nos regalan por allá”, ironizó Patrón Sánchez.  

De entrada, el universitario destacó la incertidumbre que priva a la fecha sobre la reforma político electoral, en la cual aún no se vislumbra una tendencia de hacia dónde van, cuál es el camino que van a tomar las mismas leyes secundarias porque al parecer en este momento se están centrando mucho más en el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la transición del IFE al INE “y ojalá que no, pero se teme que puede haber un vacío de reglas y definiciones, que es lo más complicado de la reforma política electoral”.  

Observó igualmente que entre los actores tampoco ha habido hasta ahora muchas declaraciones sobre cuál va a ser la tendencia, por ejemplo cómo van a resolver esta abstracción en el sentido de que el nuevo INE tiene facultades para resolver controversias que en su caso se susciten en los estados y atraer los casos, pues en un escenario extremo, el INE podría declarar nulas las elecciones en los estados. 

Esto de hecho es la parte más peligrosa que se observa, dijo, más allá de lo estructural y organizativo, “del monstruo” que se está creando con el nuevo INE, que es donde se están concentrando en este momento los esfuerzos: “en la repartición del pastel a nivel federal”.  

Podría no afectarse  la organización

Puede ser, comentó, y “es sólo una probabilidad” de que en corto plazo no se altere mucho la composición de los órganos electorales locales, sino que continúe la gente que ha estado y posteriormente cuando tome más fuerza la estructura, se vean mecanismo de elección-selección desde el centro; pues para cuestiones de operatividad y legitimidad de los procesos electorales próximos, sería sano dejar en este momento a la gente con la experiencia, para no meter incertidumbre en los comicios del 2015, aunque a mediano plazo seguramente habrá una reingeniería. 

En ese tenor Padrón consideró que será en el nuevo Código Electoral donde deberá quedar definido todo, porque la Constitución es totalmente general y los enunciados de la reforma generan más dudas de su operatividad; así que se tienen algunos meses para planear la operación de los cambios a la Constitución y cuáles serán las herramientas de resolución de conflictos electorales. 

Por ejemplo, concluyó, cuándo sí y cuándo no se va a “atraer” una elección, “sigue siendo tremendamente confuso”, dijo, no se sabe qué sucedería en Guanajuato si un partido político con representación ante el órgano electoral, cuestiona las elecciones y otro partido no lo hace, lo “jala” o no el INE, se pregunta, así que se deben tener una serie de herramientas que no se dejen a la interpretación discrecional. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook