Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Vida Pública |

Congreso está en falta, admiten los diputados

El miércoles analizarán la modificación al artículo primero para garantizar la no discriminación

Javier Contreras dijo que si bien la reforma incompleta fue aprobada por la pasada legislatura, es obligación de la actual enmendar las fallas. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Será mañana miércoles cuando las y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, analicen un dictamen de reforma al artículo primero constitucional que, tentativamente, tendrá mayores alcances que lo aprobado en anteriores legislaturas y dejará en claro el principio de no discriminación. 

Andan perdidos, lamentan activistas
  Lorena Martínez
   Activistas aseguran que las modificaciones a la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos no comprende en su totalidad un verdadero cambio ni beneficio para la sociedad, pues no se valoran todos los aspectos importantes que lo envuelven.
  Norma Nolasco, del Grupo Unido de Madres Solteras (GUMSAC), señaló que nunca se va a hablar de un avance real en la materia cuando se ven de por medio cuestiones personales, además que no se puede trabajar en partes y darlos a conocer de manera fraccionada, “simplemente se otorgan y se facultan por mandato de ley”.
   “Parece que son asuntos de la prehistoria, tenemos que avanzar mucho en estos rubros, no puede ser posible que sigamos discriminando por cuestiones tontas como esas, o por las preferencias sexuales, es más importante que amemos a las personas por lo que son y por como son”.
  Destacó que los legisladores tienen mucho qué hacer y mucho qué trabajar, “andan perdidos en el espacio, no sé en qué, de repente se les barren muchas cuestiones como esas, no podemos hacer una ley que contraponga a la otra;  no podemos cobijarnos con una sábana blanca queriendo hacer ver que se están haciendo las cosas bien, cuando en realidad no es así”.
   Por otro lado, la directora de Las Libres, Verónica Cruz, mencionó que la reforma que los legisladores aprobaron está incompleta, ya que “no hemos entendido que el principio de la no discriminación sólo por ser personas no está incluido”.

Consultados respecto de la exigencia que organizaciones no gubernamentales hicieron al Congreso local sobre los magros alcances en Guanajuato respecto de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, vigente en todo el país desde el 10 de junio de 2011, legisladores del PRI y del PAN reconocieron que se debe revisar esta materia, y precisamente mañana tocan este tema en el seno de la Comisión. 

Y es que el centro de Derecho Humanos Victoria Díez, A.C. y organizaciones agrupadas en el proyecto “Práctica Constitucional en materia de Derechos Humanos”: Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.; Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.; Centro de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, A. C.; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C.; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, A.C.; lamentaron que la Reforma al Artículo 1 de la Constitución Estatal, no puntualice temas fundamentales. 

Entre ello, reprochan, se omitió incluir la prohibición de discriminación en razón de las preferencias sexuales, estipulada en la Reforma a la Carta Magna; se mantiene el concepto de que persona es todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta su muerte natural, con lo cual se sigue afectando el derecho a la vida, la integridad personal, la autodeterminación y la salud de las mujeres y se incluyó en el párrafo cuarto, a diferencia de la Constitución federal, la protección de la familia, dando preferencia a ancianos e infantes pero sin especificar cuáles son los componentes de derechos.

Tienen razón: PRI 

Sobre el particular, el coordinador parlamentario del PAN, Juventino  López Ayala, reconoció que no está muy inmerso en la materia, pero en su caso hay apertura para revisar las propuestas y puntos de vista diversos “para en su caso ajustar” la norma, dijo, porque aunque su partido se le conoce por apegarse mucho a los principios, “siempre ha habido apertura” y están a favor de la no discriminación contra nadie, sea de cualquier preferencia sexual, religión, credos, se debe ser muy respetuosos, dijo, “pero también cuidar mucho del tema de la familia que es primordial para el PAN”. 

Por separado, el líder de la bancada del PRI, Javier Contreras Ramírez, aseguró que el tema de los alcances del artículo primero constitucional, es parte de lo que se va a proponer para el próximo periodo que comienza el sábado, pues hay que enmendarlo ya que aunque las omisiones no son fruto propiamente de esta Legislatura, existe una responsabilidad institucional que se ha dejado pasar.

Las y los activistas “tienen toda la razón, el Congreso debe cumplir y entrarle al tema”, subrayó el diputado del PRI, quien concedió que se deben analizar de fondo todos los temas, aun los que causaron polémica en la pasada Legislatura, cuyos integrantes se negaron a aprobar la reforma constitucional porque consideraron que las posturas eran antagónicas con su ideología conservadora. 

En el mismo sentido, el diputado Luis Felipe Luna también aceptó que a la Constitución local, le falta entrarle de lleno al tema de la no discriminación, pero de hecho están por aprobar una iniciativa en la Comisión de Gobernación al artículo 1º de la reforma que se hizo antes, pero que quedó trunco el alcance de ese derecho; así que se va a comenzar por ese análisis, desde luego convencidos de que se debe tratar con apertura y conceptos de libertad.  

Sin adelantar el sentido del dictamen, porque no depende totalmente de él, aseguró que van con un espíritu de apoyar el dictamen por la no discriminación, ya que el anterior intento se quiso armonizar con la Carta Magna, pero el alcance no fue suficiente, así que el dictamen va “en buen sentido”, por lo menos así está planteado y saldrá bien, “hay más conciencia de avanzar en estos temas que no sean tabú y recoger el sentir de la gente, son temas polémicos pero los tiempos obligan, la sociedad empuja a nuevos esquemas”, concluyó. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook