Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Vida Pública |

Aprueban ley anti trata de personas

La legislación será turnada al pleno del Congreso del Estado dentro del próximo periodo se sesiones

Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas. Foto: Especial.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- En la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, fue aprobado este martes el dictamen de la “Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas” en el Estado, tema el cual podrá ser de los primeros en ser aprobado en el segundo periodo ordinario del Congreso, que comienza el sábado próximo. 

La iniciativa del grupo parlamentario del PAN, fue promovida de manera particular por el diputado Alfonso Ruiz Chico desde mediados de marzo del año pasado, y ayer quedó aprobada en esta instancia, ante lo cual el legislador agradeció el trabajo desarrollado en el análisis del tema. 

Esta norma será preventiva, pues independiente, se tiene tipificada como delito grave e incluso a nivel federal, se está proponiendo modificar la penalidad hasta 60 años de cárcel, lo cual en su caso, se irá trabajando posteriormente si se aprueban tales reformas. 

La nueva ley

En ese sentido, explicó que la Ley para Prevenir Atender y  Erradicar la Trata de Personas, tiene como fin dar las medidas de atención, asistencia y protección, beneficiar a todas las víctimas, ofendidos y testigos de la trata de personas, con independencia de si el sujeto activo ha sido identificado, aprehendido, juzgado o sentenciado, así como de la relación familiar, de dependencia, laboral o económica que pudiera existir entre éste y la víctima, ofendido o testigo.

Son responsables de la aplicación de la Ley, los tres poderes del Estado y los Municipios, así como las instancias que integran la “Comisión Interinstitucional” en el ámbito de sus competencias, con el objeto de generar prevención general, especial y social, en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 

Se propone la creación de Agencias Especializadas en Atención a la trata de Personas como parte de las atribuciones de la Procuraduría de Justicia del Estado; la cual deberá ser creada en un plazo no mayor a 120 días a partir de la entrada en vigor de la ley. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook