Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Vida Pública |

Reforma Educativa acelera el retiro de 2 mil maestros

El cambio al artículo 3 de la Constitución generó incertidumbre, admite Alejandro Trejo, de la Sección 45 del SNTE

La generación de las leyes secundarias que darán forma a la reforma educativa aún están en proceso legislativo. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Entre octubre de 2013 y enero de este año, más de dos mil 100 maestros de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitaron su jubilación, motivados principalmente a la incertidumbre que generó la reforma educativa, informó Alejandro Trejo Ávila, dirigente sindical.

Las bajas
900
docentes de la Sección
45
hicieron el trámite
1200
lo hicieron por la Sección
13 54
 mil 830 maestros hay en todo el estado

“Normalmente se van de 250 a 300 cada año, en este momento estamos rebasando los 900, en el lapso de octubre al último día de enero, y siguen”, dijo el secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 45 del SNTE, además de los que se han jubilado por la Sección 13.

La mayoría de los profesores deciden jubilarse a partir del primer día de octubre porque tienen derecho a una licencia de tres meses por prejubilación antes de causar baja definitiva, pero igual pueden iniciar en cualquier otra fecha el trámite para retirarse. 

Al iniciar este año, Guadalupe Segura Quezada, encargado de Jubilaciones en la Sección 13 del SNTE, comentó que ésta tramitó mil 200 jubilaciones en 2013, por lo que serían entonces dos mil 100 jubilaciones en total las registradas entre ambas secciones, cifra que podría incluso aumentar, según han reconocido los propios dirigentes sindicales.

A decir de Trejo Ávila, que prácticamente se ha triplicado la cifra al menos en la Sección 45.

 

"En el estado, el 97.2 por ciento de los maestros está sometido a un proceso de evaluación de manera permanente, de tal manera que no hay ningún problema, no hay ningún cambio, simplemente que hoy lo vamos a sistematizar. Es el giro que ha tomado el proceso, al ser universal y obligatorio, lo que genera incertidumbre”
Alejandro Trejo
 secretario general de la sección 45 del SNTE

Para el dirigente de la Sección 45, los cambios a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, sobre todo el relativo a la derogación del Programa de Permanencia, no influyó en el aumento significativo de jubilaciones.

Los cambios a esa norma entraron en vigor a partir del primer día de este año, pero Trejo Ávila explicó que quienes hasta antes tenían la opción de no ejercer su derecho a la jubilación en el momento que les corresponde, lo conservarán hasta el día que decidan retirarse y quienes ya no lo tendrán son “los que vengan” a partir de este año al sistema educativo, porque no es retroactiva la reforma.

Además, cabe anotar que la derogación del Plan de Permanencia sólo afecta a los trabajadores de la educación de la Sección 45, no a los de la 13, que es la que más afiliados tiene. 

Para Alejandro Trejo, con la reforma al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes secundarias que emanaron de la misma “se ha generado un poco de incertidumbre y algunos compañeros han decidido retirarse”.

Al respecto, expuso que a pesar de que los maestros ya están acostumbrados al proceso de evaluación, “porque lo hacemos en el programa de Carrera Magisterial y en el que fue voluntario”, al plantear que los exámenes son para todos y de carácter obligatorio, generó incertidumbre.

“En el estado, el 97.2 por ciento de los maestros está sometido a un proceso de evaluación de manera permanente, de tal manera que no hay ningún problema, no hay ningún cambio, simplemente que hoy lo vamos a sistematizar. Es el giro que ha tomado el proceso, al ser universal y obligatorio, lo que genera incertidumbre”, dijo. 

Y abundó: “cuando te dicen tú te vas a evaluar, tú decides si lo haces, lo hacemos de manera gustosa; pero cuando te dicen que la evaluación es obligatoria a lo mejor hay un cierto rechazo a la obligatoriedad. Es eso”.

Garantizan cobertura

Trejo Ávila comentó que a pesar de que es considerable el número de profesores que han optado por retirarse, en las escuelas los grupos de alumnos no se quedan sin maestro.

“Cuando se otorga una licencia de tres meses por jubilación, de inmediato se sustituye al maestro que ejerce ese derecho, y quien lo suple sigue frente a grupo una vez que quien decide jubilarse causa baja definitiva”, afirmó.

Comentó que hasta que termina el ciclo escolar, las plazas que cubren provisionalmente cientos de maestros se incluyen en la cifra de las que serán ofertadas a través del Concurso Nacional para Asignación de Plazas Docentes, dirigido a profesores en activo y de nuevo ingreso.

Califica este artículo
1.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook