Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Caen seis por ataques a directores de Policía

La detención ocurrió en Michoacán; eran de “Los Templarios”

El cinco de febrero, Jesús Iván Orozco fue interceptado por un grupo de hombres armados, quienes dispararon en su contra. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MORELIA, Michoacán.- Seis presuntos integrantes de una célula de “Los Caballeros Templarios” que operaba en Guanajuato y Michoacán fueron detenidos por elementos de la entidad vecina; se les vincula con “el atentado cometido hace una semana contra mandos de Seguridad Pública” de Acámbaro y Salvatiera, según dieron a conocer ayer la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública michoacanas.

Dan de alta a Orozco
    Tras siete días de permanecer internado en un hospital de Acámbaro, el comisario de Seguridad Pública, Jesús Iván Orozco Villagómez, atacado a balazos el 5 de febrero mientras manejaba su camioneta sobre la carretera Acámbaro-Jerécuaro, fue dado de alta y por ahora convalece  en otro lugar, informó el alcalde René Mandujano Tinajero.
   En tanto, la dependencia se encuentra trabajando normalmente con un encargado de despacho.
    Sobre si el funcionario volverá a su puesto de trabajo, el edil prefirió esperar a que se recupere completamente.
  En cuanto a la mujer lesionada, Mandujano dijo que se ha apoyado a sus familiares “y estamos en disposición de poder canalizarla a un hospital de alta especialidad, si así lo solicitaran”.

Además, a los detenidos se les encontró evidencia que permite relacionarlos con “secuestros y extorsiones en ambas entidades, donde además de exigir fuertes cantidades de dinero a los agraviados, se apoderaban de bienes e inmuebles que ordenaban fueran escriturados a otras personas”.

Según refieren las dependencias a través de un comunicado conjunto, durante un recorrido policial por la calle Santa María de Los Urdiales, en la colonia Ampliación Las Margaritas en Morelia, detectaron que transitaba una camioneta Chevrolet, tipo Blazer, en la cual viajaban tres personas, quienes mostraron nerviosismo, por lo que les marcaron el alto y se les solicitó descender de la unidad.

Al verificar los antecedentes de los ocupantes del vehículo, uno de ellos, identificado como Juan Eusebio “X”, emprendió la huida, sin embargo fue alcanzado por los elementos. Una vez que se procedió a realizar la revisión de la unidad, en un compartimiento oculto se localizó un arma calibre .38 Special, tipo revólver, abastecida con cinco cartuchos útiles; también se encontraron varios envoltorios con una sustancia química, al parecer de droga sintética.

Juan Eusebio “X” dijo pertenecer a una célula de Los Templarios y ser el responsable de operar en Coroneo, municipio donde cometían secuestros y extorsiones, además de homicidios que ya son investigados.

A los detenidos, menciona el comunicado sin dar más detalles, se les encontraron indicios sobre su presunta responsabilidad en el ataque armado al jefe de la Policía de Acámbaro, Jésus Iván Orozco Villagómez, en el que además una mujer civil resultó herida; así como en la agresión contra la camioneta del director de Policía de Salvatierra, Juan José González, en la que resultó herido su escolta.

Por el arma y el “cristal” asegurados, fueron detenidos Juan Eusebio, Suleyman “N” y Tadeo “N”, de 28, 25 y 38 años de edad, respectivamente.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, aseguró que el blindaje estatal no ha fallado e insistió en que éste va más allá de la zona fronteriza con Michoacán, pues incluye el interior del estado. En ello coincidió el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, quien dijo el Ejército, junto con dependencias estatales permiten evitar el efecto “cucaracha”.

Frustran secuestro

Asimismo, en la colonia Las Flores, el personal policial detectó a tres personas que trataron de ocultarse en una farmacia, motivo por el que se les marcó el alto y se procedió a su revisión, a la cual opusieron resistencia.

Una vez que se logró inspeccionarlos, se encontró que uno de ellos, identificado como Luis Alberto “N”, de 23 años de edad, traía fajada en la cintura un arma de fuego, tipo escuadra, calibre .09 mm., abastecida con cargador y nueve cartuchos útiles.

De igual forma, al ser revisado Omar Tirso “N”, de 32 años, le fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra, calibre .09 mm, abastecida con cargador y ocho cartuchos útiles; mientras que a la tercera persona, misma que dijo tener 17 años de edad, le fue descubierta una bolsa con trozos de droga sintética.

Los tres dijeron que su intención era privar de su libertad a una persona para exigir rescate por su liberación. 

Una vez que se encontraron evidencias que hacen presumir que las personas requeridas tenían relación entre sí y formaban parte de una organización delincuencial, se dio vista a la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ante la cual fueron puestas a disposición las cinco personas adultas, mientras que el menor será remitido a un Juzgado Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

Sobre la captura, hasta ayer la Procuraduría de Justicia de Guanajuato dijo no estar enterada.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook