Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Vida Pública |

No habrá discriminación por preferencias sexuales

Aprueba Congreso, en comisión, reforma al artículo 1 de la Constitución local

En la anterior legislatura diputados locales se negaron a reconocer la no distinción por orientación sexual. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- “Por alguna razón el tema de sexualidad está nulo en Guanajuato y por eso se han presentado múltiples situaciones lamentables como son embarazos en adolescentes, violaciones y abusos con personas de determinada preferencia sexual”, declaró el diputado Luis Felipe Luna, del PRI, al tiempo de celebrar la reforma al artículo 1º Constitucional que se aprobó ayer en la Comisión de Gobernación y que amplía los alcances de la protección de los derechos humanos bajo el principio de la no discriminación. 

La y los diputados de la Comisión de Gobernación acordaron ayer fechas y acciones para el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, propuestas por el grupo parlamentario del PAN: habrá tres mesas de trabajo el 17 de febrero con el Instituto Electoral del Estado; el 20 con el Tribunal Electoral, y el 26 con la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.

Así, la propuesta de redacción de la reforma que deberá pasar al Pleno Legislativo para su promulgación, es similar a la federal: “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

La anterior redacción señalaba que “queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, o contra los derechos y libertades de la persona, con motivo de su origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición”. 

Precisamente ese párrafo generó incluso que el lunes pasado, el centro de Derecho Humanos Victoria Diez, A.C. y organizaciones agrupadas en el proyecto “Práctica Constitucional en materia de Derechos Humanos”, lamentaran que la reforma al artículo 1 de la Constitución Estatal, no puntualizara temas fundamentales al señalar que se omitió incluir la prohibición de discriminación en razón de las preferencias sexuales, estipulada en la Reforma a la Carta Magna, además de que se mantuviera el concepto de que persona es todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta su muerte natural, con lo cual, aseguran, se sigue afectando el derecho a la vida, la integridad personal, la autodeterminación y la salud de las mujeres.

Además, en esa reforma, hecha en 2013, se incluyó en el párrafo cuarto, a diferencia de la Constitución federal, la protección de la familia, dando preferencia a ancianos e infantes pero sin especificar cuáles son los componentes de derechos.

Por ello, las avocaciones civiles exhortaron al Congreso local a cumplir con el mandato federal para armonizar la Constitución local con la Carta Magna y garantizar así, la no discriminación en Guanajuato.

Ante dicha situación, diputados locales admitieron que el corto alcance de las reformas hechas en la pasada legislatura, por lo que, coincidentemente, ayer mismo se aprobó, en Comisión, una nueva reforma al artículo primero constitucional a fin de cumplir con la norma federal y los tratados internacionales que en la materia ha signado México. Lo anterior en respuesta a la propuesta presentada hace meses por el Grupo Parlamentario del PRD.

Ante ello, Luis Felipe Luna, del PRI, lamentó el atraso que el Poder Legislativo había tenido en esta materia, que data desde las pasadas dos Legislaturas locales, cuando se hicieron algunas modificaciones al citado artículo, en momentos en que el Congreso tenía mayoría panista, la cual “obstaculizó temas importantes y de relevancia social como los Derechos Humanos”.

Yulma Rocha, también del PRI, opinó que con esta reforma “se hace justicia” en la materia y se salda una deuda que se tenía con la sociedad en los alcances de los derechos fundamentales. 

Óscar Arroyo Delgado, del PAN, presidente de la Comisión de Gobernación, destacó que el dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión y se tendrá que modificar la Constitución del Estado de Guanajuato en su artículo 1º con un adición relativa al tema de discriminación. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook