Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Vida Pública |

Liberan a detenidos por escándalo en San Felipe

Empleada del DIF invita a compañeros a denunciar a la esposa del alcalde

Silva Robledo dijo que se hartó de que Teresa Ontiveros Carranza le quitara parte de su salario para pagarle a sus hermanas. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- Perla Leticia Silva Robledo y los tres hombres detenidos el miércoles pasado tras ser acusados de extorsionar al alcalde de San Felipe, Federico Ezequiel Velázquez Juárez, y a su esposa Teresa Ontiveros Carranza, anoche fueron puestos en libertad luego de que el agente del Ministerio Público no encontrara suficientes datos de prueba para llevarlos a control de detención ante un juez y a una posible vinculación a proceso.

Todos lo sabían
   Dirigentes municipales del PAN y PRI, así como una regidora de Acción Nacional, aseguraron tener conocimiento de que la esposa del alcalde supuestamente obliga a empleados de confianza a entregar parte de su quincena para pagar un salario a las hermanas de esta, sin embargo, ninguno de ellos ha interpuesto una denuncia ya que los afectados tienen temor de ser despedidos.
  La regidora panista Saraí Lepe Monjarás admitió haber recibido la queja verbal de dos empleados del DIF municipal, sin embargo no hay denuncia y “siempre quieren que los regidores hagamos el trabajo para queesto se esclarezca, con la condición de que no salgan a relucir sus nombres”, dijo.
   En tanto, el dirigente del PRI, Arturo Luna Ramírez, admitió que empleados del DIF están muy molestos “con la presidenta del DIF, desde el primer momento han sido muy cuestionadas sus acciones, y si los empleados no se atreven a decir la verdad es porque tienen miedo al despido”.
  El presidente del PAN, Óscar Gamboa López, dijo que ya se había detectado que a los empleados del DIF que se les retenía determinada cantidad y que si eso se comprueba, entonces quien habría incurrido en extorsión fue la presidenta del DIF.

Por ello, tanto Silva Robledo, como su pareja, Víctor Manuel Vizuet Monjaras, y otros dos jóvenes que fueron detenidos por la Policía y puestos a disposición del Ministerio Público el miércoles, dejaron anoche los separos preventivos.

A su salida, Silva Robledo dijo sentirse “contenta de que la verdad salió a la luz, de todas las injusticias que vivíamos dentro de la institución (DIF), y ojalá ahora sí se arregle la situación, hay mucha gente como yo que lo único que queremos es trabajar y dar lo mejor para la gente a la que estamos para servir”.

Lo anterior en referencia a la supuesta presión que la presidenta de DIF municipal, Teresa Ontiveros Carranza, ejerce sobre empleados de confianza para que aporten de una parte de su sueldo para pagar a sus hermanas, luego de que estas se quedaron sin trabajo.

Señaló que desde que fueron detenidos, elementos de la Policía los trataron como delincuentes y con palabras altisonantes, “a mí me pasaron y dos policías me hicieron que me quedara en ropa interior e hiciera sentadillas y nos veían como bichos raros”.

La aún empleada del DIF llamó a sus compañeros del DIF a tener la valentía de hablar, que “a pesar de la economía en que se encuentran, agarren fuerzas y que denuncien la situación de lo que se vive”.

Dijo que el cansancio y el no soportar el acoso laboral y el hostigamiento, la llevaron a denunciar lo que pasaba dentro del DIF, donde comentó, las amenazas de la presidenta del DIF eran en el sentido de que si no le daban parte de su quincena, serían despedidos.

Dijo que la “cooperación” solicitada por la presidenta del DIF la sacaban de su pago quincenal y le entregaban el efectivo directamente a la esposa del alcalde.

“Es una experiencia para ser más fuerte y seguir luchando como me gusta, y que no porque haya gente que se aproveche del lugar donde está, pueda arruinar una vida”, expresó.

Perla Leticia Silva Robledo, junto con los otros tres detenidos, fueron liberados minutos antes de las 20:30 horas de ayer, cuando el agente del Ministerio Público les entregó su boleta de libertad.

"A pesar de la economía en que se encuentran, agarren fuerzas y denuncien la situación de lo que se vive (en el DIF)”.
 Perla Leticia Silva Robledo
 empleada del DUF

Sin embargo, la investigación continuará y una vez que se recaben los datos de prueba o que se agote la investigación, el Ministerio Público determinará si judicializa la carpeta, la reserva o la archiva de manera definitiva.

La liberación se determinó luego de que se tomara la declaración de los cuatro detenidos, a quienes trasladaron esposados desde el área de Seguridad Pública hasta la agencia ministerial y de regreso, excepto a Víctor Manuel, quien permanece hospitalizado tras haber recibido un disparo en la pierna por un policía al momento de su detención, cuando la pareja y otros dos hombres acudieron el miércoles a las 8:00 horas a la casa del alcalde para cobrar la liquidación de Perla y los 21 mil pesos que la esposa del edil le retuvo de su sueldo a lo largo de siete meses.

Califica este artículo
4.38

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook