Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

Renuncia presidenta del DIF tras escándalo

El alcalde no ha dado su versión de los hechos en los que una funcionaria y tres hombres fueron detenidos

María Teresa Ontiveros Carranza salió del DIF municipal sin dar su versión sobre las acusaciones en su contra. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.- María Teresa Ontiveros Carranza, presidenta del DIF municipal, y esposa del alcalde priista Federico Ezequiel Velázquez Juárez, presentó ayer su renuncia a su cargo “por motivos personales”; la dimisión fue aceptada por los integrantes del ayuntamiento al tiempo que la Contraloría y Derechos Humanos iniciaron una investigación para determinar si la pareja y otros funcionarios incurrieron en prácticas desleales y abuso de autoridad.

Pedirán su expulsión
  Mientras que Gerardo Trujillo Flores, dirigente estatal del PAN, exigió, vía Twitter, que se investigue al alcalde de San Felipe y a su esposa, el presidente del Comité Municipal del PRI, Arturo Luna, dijo que su partido estaba plenamente convencido de que lo sucedido en el DIF y la supuesta extorsión, “son unos hechos reprobables” y por lo tanto, dijo, “no podemos solapar los hechos sucedidos y se va a actuar en consecuencia, yo me voy a encargar de hacer los trámites correspondientes para generar su expulsión del partido”.
   En tanto, el dirigente municipal del PAN, Oscar Gamboa, señaló “no es posible que hayan llegado a afectar gente con tal de seguirse sirviendo de los demás, de abusar y pisotear a la ciudadanía, es una lástima porque son sus compañeros de trabajo y que tengan el enemigo en casa, qué nos puede esperar a la ciudadanía”.

La renuncia de Ontiveros Carranza fue presentada, por escrito, durante una sesión privada del ayuntamiento celebrada ayer a las 15:00 horas, donde con ausencia del alcalde Federico Velázquez, pese a que sí se encontraba en Palacio Municipal, los nueve regidores asistentes y la síndica aprobaron por unanimidad la separación del cargo.

Ontiveros Carranza deja el cargo en medio de la polémica luego de que el miércoles pasado Perla Leticia Silva Ontiveros, y tres hombres fueran detenidos por la Policía Municipal supuestamente por intentar extorsionar al alcalde; en los hechos el esposo de la mujer, Víctor Manuel Vizuett Monjarás, fue herido de un disparo en la pierna.

Los cuatro detenidos permanecieron encerrados durante un día en los separos de San Felipe, sin embargo, el Ministerio Público los dejó en libertad por considerar que no hubo elementos de prueba para acreditar un delito.

Silva Ontiveros reclamaba su liquidación y que Ontiveros Carranza le devolviera 21 mil pesos que durante siete meses la obligó a dar de su sueldo, igual que a otros empleados, para pagar el salario a sus dos hermanas, quienes renunciaron ante la presión de que habían entrado ahí por su relación de parentesco.

 

Tras su liberación, la secretaria particular del DIF, Perla Leticia Silva Ontiveros; y su esposo Víctor Manuel Vizuet Monjarás, informaron que interpondrán denuncias contra quien resulte responsable por su detención y las supuestas cuotas que le solicitaba la presidenta del DIF.

Luego de los hechos, ni el alcalde ni la ahora expresidenta del DIF han hablado y la mujer no se presentó ya a trabajar en su oficina.

 

Ayer, luego de aceptada la renuncia, el secretario del ayuntamiento, Jorge Ortiz Guerrero, quien detalló que una copia de la renuncia fue entregada al patronato del DIF, pero que al tratarse de un nombramiento aprobado por el ayuntamiento, era menester que fuera dada a conocer al pleno, “se le aceptó la renuncia, deja su cargo y se enfrentará como cualquier ciudadano a las situaciones que se presenten posteriormente”, dijo.

Ortiz Guerrero comentó que por ser familiar directo de Teresa Ontiveros, el alcalde tenía derecho a voz, pero aclaró que no estuvo presente en la sesión, “el alcalde sólo se presentó al final de la sesión para exponer al ayuntamiento que en uso de su derecho, él sólo interpuso la denuncia correspondiente y que lo demás ya quedaba en manos de las autoridades”.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook