Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Autodefensas son producto del hartazgo, coinciden

Un análisis jurídico y social se realizó en el foro de discusión “Tardes de Café” sobre las autodefensas en Michoacán

En “Tardes de Café” catedráticos discutieron la legalidad de dichos grupos. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Un análisis jurídico y social se realizó en el foro de discusión “Tardes de Café” sobre las autodefensas en Michoacán. En la edición especial que se realizó en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno de la UG, participó el rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el doctor  Héctor Chávez Gutiérrez, profesor  Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y Fernando Díaz Pérez, profesor investigador de la División de Derecho. 

Guerrero Agripino mencionó que para poder afirmar si el actuar de las autodefensas es legítimo, se debe comenzar el análisis con un diagnóstico del fenómeno, esto para entenderlo.

Por lo que es necesario, dijo, reconocer que una de las principales finalidades del Estado es la de brindar seguridad, “pero cuando no tiene la capacidad de brindarla existe una ruptura y la ciudadanía establece mecanismos de defensa para garantizar su seguridad”.

Sin embargo, este tipo de decisiones conlleva un análisis político, jurídico y criminológico de mayor alcance, en una situación que no es exclusiva del país y aunque con diferentes aristas, mencionó el caso de España y el surgimiento del grupo terrorista ETA; así como las guerrillas colombianas que surge como una reacción para tratar de establecer un orden institucional diferente y los grupos paramilitares como reactivos a éstos, “es un estirar de la violencia y llega un punto en el que no se sabe si esto es parte de la solución o aumenta los problemas sobre los que el Estado no ha tenido la capacidad de respuesta”.

Fernando Díaz reconoció que el tema es complicado porque son muchos grupos y no hay un solo origen, “incluso se pueden encontrar antecedentes de estas prácticas en el país, como las milicias rurales para defender las tomas de las tierras en los años 30, las cuales nunca desaparecieron”.

Sin embargo, mencionó que el común denominador para que continúen o se haya incrementado este tipo de grupos, es el hartazgo frente a las condiciones de inseguridad e injusticia en estos pueblos.

Héctor  Chávez Gutiérrez, Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mencionó que la opinión de la sociedad  se encuentra dividida, entre quienes los apoyan al considerar que están brindando protección a la ciudadanía e incluso aplauden el que el gobierno haya querido encauzarlos bajo el esquema de  guardias rurales.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook