Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  24° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

Exigen ciudadanos renuncia del alcalde

Cientos de personas marcharon en San Felipe, reúnen firmas para llevar la solicitud al Congreso

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SAN FELIPE, Guanajuato.-Aproximadamenteca  trescientas personas marcharon ayer en San Felipe para exigir la destitución el alcalde Federico Velázquez, así como del director de Seguridad Pública, Roberto González Ávila y la inhabilitación del ayuntamiento. Esto, en solidaridad con  Perla Leticia Silva Robledo, quien fuera arrestada y acusada de extorsión por parte del munícipe, pero fue liberada por  falta de pruebas.

"En este gobierno nos hemos encontrado gentes que nos humillan, nos agreden, nos encarcelan, esto no lo podemos permitir, esta es una manifestación para rescatar nuestra dignidad”
Mauro Javier Gutiérrez
Líder del consejo consultivo de participación ciudadana A.C

La marcha convocada por el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana A.C., liderado por Mauro Javier Gutiérrez, comenzó alrededor de las 11:00 horas de este sábado y recorrió las principales calles de la ciudad, hasta culminar frente a Palacio Municipal, cuya puerta y fachada fueron tapizadas de cartulinas con diferentes consignas en contra de las autoridades.

Lo anterior derivó del escándalo suscitado esta semana, cuando  en un operativo  la Policía local arrestó a Perla Leticia Silva, exsecretaria particular de la ahora expresidenta del DIF, Teresa Ontiveros Carranza.

El esposo de Perla fue baleado en una pierna y ambos fueron acusados por el alcalde de intentar extorsionar a su familia, sin embargo la exempleada aseguró que ella acudió al lugar  por su finiquito y el dinero que se le había retenido durante meses, pues la esposa del alcalde exigía cuotas quincenales a algunos empleados del DIF, presuntamente para pagar un sueldo a dos de sus hermanas, quienes tuvieron que renunciar a principios de la administración por señalamientos de nepotismo.

Al día siguiente de su detención, la PGJE liberó a Perla Silva por falta de pruebas y Teresa Ontiveros optó por renunciar a la presidencia del DIF.

Por estos hechos, ayer cientos de ciudadanos realizaron una protesta y además reunieron firmas para enviar al Congreso del Estado la solicitud formal de destitución del alcalde de extracción priista, del director de Seguridad Pública y la inhabilitación del ayuntamiento.

En principio, la marcha fue convocada para solicitar la destitución de Ontiveros Carranza, sin embargo, debido a su renuncia presentada al ayuntamiento este viernes por la tarde, la tónica cambió y se colocaron varias mesas con hojas donde los participantes firmaron para exigir la salida del primer edil, del director de Seguridad Pública y del propio ayuntamiento.

Que pida licencia: PRD 
“El presidente municipal de San Felipe, Federico Ezequiel Velázquez, ha incurrido en una serie de irregularidades que agravian a la sociedad y presumen serias violaciones a la ley; como principio de elemental ética política, debe solicitar licencia para que se haga una investigación imparcial y se determine su grado de responsabilidad”, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy, quien dio total respaldo al regidor perredista Francisco Javier Estrada Domínguez, quien participó ayer en la marcha en San Felipe.

La marcha fue encabezada por el presidente de la Asociación Civil y por Francisco Silva, padre de Perla Leticia, quienes una vez frente a la presidencia municipal, expresaron su repudio a las acciones de la pareja presidencial y el director de Seguridad Pública.

“No sabemos el terreno en que nos metieron, no sé si nuestra integridad física corra algún peligro, cualquier cosa que pudiera pasarnos nosotros responsabilizamos al presidente y al ayuntamiento, no venimos con el afán de vengarnos, lo que queremos es que se haga justicia”, dijo Francisco Silva.

En su mensaje, el presidente de la asociación civil envió un mensaje al director de Seguridad Pública, quien es capitán segundo de caballería: “le quiero recordar que el deber supremo de un militar es servir a la nación, no para proteger a un individuo o a dos, en agradecimiento por que le dieron empleo”, dijo.

También informó que el Congreso local está al tanto de lo que ha acontecido los últimos días en San Felipe, y que por conducto del diputado local Juan Rendón, el asunto será tratado en la más alta tribuna del estado.

Finalmente, Mauro Javier Gutiérrez refirió que esta es la primera marcha, pero la próxima semana podrían convocar a otra, “queremos que nuestro gobierno municipal sea leal a su pueblo, si no lo es, así como lo pusimos lo podemos quitar”, concluyó.

Califica este artículo
4.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook