Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Incumplen municipios con Código Territorial

Es “letra muerta” porque sólo seis ayuntamientos cuentan con reglamentos para aplicar la legislación

El diputado Pedro Chávez (centro) dijo que el Congreso hará un requerimiento para que se cumpla con la ley. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


GUANAJUATO, Guanajuato.-A pesar de que el Código Territorial para el Estado y Municipios de Guanajuato entró en vigor el primero de enero, en la práctica no se aplica porque hasta ahora escasamente seis de los 46 ayuntamientos han expedido o modificado reglamentos en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y preservación ecológica. 

Pedro Chávez Arredondo, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso, comentó ayer que aunque no podía precisar cuántos municipios han elaborado o reformado sus reglamentos, tenía entendido que hasta el momento “solamente estaba León, que Guanajuato estaba en vías…”.

Enseguida comentó que “alrededor de cuatro municipios solamente tenían ya más o menos la adecuación” de reglamentos, y reconoció que, en realidad, “en general prácticamente no lo han hecho” porque “no llega a seis municipios los que pudieran haber cumplido”.

Obligaciones

Ante esa situación, adelantó que el miércoles próximo sesionará la citada comisión para hacer “un extrañamiento o un requerimiento” a los municipios sobre esta obligación porque no se ha estado cumpliendo”.

Aprobado en la recta final de la pasada Legislatura, el Código Territorial tiene por objeto “establecer las normas, principios y bases para el ordenamiento y administración sustentable del territorio del estado”.

Con ello, cada ayuntamiento está obligado a elaborar su propio programa municipal para definir los usos de suelo, tanto en zonas urbanas como rurales, a fin de dar certidumbre jurídica a las actividades productivas, vivienda y conservación ambiental.

Además de que abroga cinco leyes estatales, el Código Territorial obliga a crear un Programa Estatal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, programas para las zonas metropolitanas de la entidad y para cada uno de los municipios.

Contempla además que los ayuntamientos extiendan permisos de uso de suelo, aprobación de traza de los fraccionamientos y de desarrollos en condominio, permisos de construcción y de urbanización de fraccionamientos y de edificación de desarrollos en condominio.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook