Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Vida Pública |

Chocan PRI y PAN por casos de corrupción

Al iniciar el segundo periodo de sesiones llamaron a frenar los abusos de funcionarios

El priista Javier Contreras hizo referencia a las acusaciones de “moches”; el coordinador del PAN respondió con el tema de San Felipe. Foto: Gerardo García

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/


GUANAJUATO, Guanajuato.-A A pesar del “pacto de civilidad” que habían acordado en la Junta de Gobierno para el inicio del periodo ordinario de sesiones, este sábado los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI, Juventino López Ayala y Javier Contreras Ramírez, no pudieron evitar las menciones de escándalos mediáticos que han protagonizado autoridades municipales emanadas de dichos partidos: los “moches” en Celaya y el abuso de autoridad en San Felipe. 

El acuerdo tomado desde el jueves por las cinco fuerzas políticas del Congreso, fue que en la sesión de apertura del segundo periodo no habría iniciativas para aprobar o rechazar, ni asuntos generales que pudieran dar pie a la polémica entre los grupos parlamentarios, para tener un inicio de trabajos “tranquilo”. 

Los “moches” 

De hecho así fue la jornada, pues todo quedó en la mención de los temas polémicos que han protagonizado las autoridades municipales del PAN y, más recientemente, del PRI, y fue Contreras Ramírez quien en su mensaje puntualizó que en materia de fiscalización, se promoverá “que se sancionen y erradiquen las nefastas prácticas que contaminan y pervierten los trámites de gestión en la asignación de los recursos públicos municipales, mediante las corruptas solicitudes del moche y el diezmo que tanto indignan y laceran a la sociedad”.

"Que se sancionen y erradiquen las nefastas prácticas que contaminan y pervierten los trámites de gestión en la asignación de los recursos públicos municipales, mediante las corruptas solicitudes del moche y el diezmo que tanto indignan y laceran a la sociedad”
Javier Contreras
coordinador del pri en el congreso local

En este sentido, el coordinador  parlamentario del PRI instó a sus compañeros para “pedirle al presidente municipal de Celaya (Ismael Pérez), al saber de las grabaciones que delataron las corruptas prácticas entre gestores y funcionarios municipales, dé a conocer los nombres de quienes participaron, hechos, momentos y montos en torno a los moches. No hacerlo, al ocultar la información y obstruir la verdad, lo hace cómplice o copartícipe de estas graves componendas”.

Igualmente, Javier Contreras exigió “una investigación a fondo” sobre la actuación de la exalcaldesa celayense Rubí Laura López, “ya que existen documentos, inclusive, que dan testimonio sobre la constante práctica del intermediarismo que implicó la intervención de familiares y amigos de la ex edil, en los denominados moches”.

Investigar a fondo

En directa respuesta, el diputado Juventino López Ayala, luego de hacer una recapitulación de los temas de agenda del grupo del PAN, puntualizó que en el tema de transparencia, se sumarán “a la propuesta de Javier Contreras, también por el buen gobierno” y en los municipios donde haya algo que investigar, se haga a fondo, “como el caso de San Felipe, donde la presidenta del DIF tuvo que renunciar” por un tema de presunto abuso de autoridad. No hubo más menciones ni de ellos ni de otros grupos al respecto. 

Antes, el diputado Marco Antonio Miranda, de Nueva Alianza, comenzó su discurso con un mensaje de solidaridad para con la familia del periodista veracruzano Gregorio Jiménez, y posteriormente observó que en 1994, la violencia, terrorismo, injusticia y exclusión, eran las preocupaciones públicas y hoy, en 2014 “existen las mismas variables, sólo que más agresivas, como el racismo, la exclusión y discriminación contra minorías étnicas, trabajadores migrantes, inmigrantes, grupos vulnerables de la sociedad”, por lo que se debe trabajar mejor y de manera más eficaz para dar respuesta a la población. 

Enseguida el diputado Sergio Alejandro Contreras, del PVEM, señaló que tras año y medio de impulsar reformas el balance “es positivo”, también se reconoce que “como asamblea, nos hemos quedado cortos”, en particular en materia de un ejercicio real de Derechos Humanos, “le hemos quedado a deber a Guanajuato”. 

En ese tenor, espetó que el reconocimiento de los derechos humanos “sin una efectiva regulación que permita el ejercicio real de los mismos, es sólo retórica vacía y demagogia”. 

“Si hay que mirar más allá de nuestras concepciones morales para generar un respeto irrestricto de los derechos básicos de los habitantes de Guanajuato es hora de dejar de intentar encuadrar la ley en opiniones personales”, sostuvo el diputado verde.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook