Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Vida Pública |

Pocos panistas acudieron a las asambleas azules

La mayoría de las votaciones fueron simple trámite, pues desde antes hubo acuerdos

Karina Padilla y Justino Arriaga buscan ser consejeros nacionales de su partido. Foto: Cuca Domínguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Con menos de la mitad de los militantes con derecho a voto se desarrollaron ayer las 45 asambleas municipales para elegir a aspirantes a consejeros nacionales, delegados numerarios para las reuniones estatal y nacional, así como la elección de ocho dirigentes locales.

 

No descuidarse, pide Torres
   Luis Telles
  El senador Fernando Torres Graciano llamó a los panistas a no descuidar el trabajo que hacen como gobierno, como alcaldes, que se cumplan con los objetivos que fueron compromisos de campaña, que no se descuide la agenda legislativa y cerrar el año con una definición de candidaturas para en el 2015, ya trabajar en la estructura, propuesta y organización de campaña.
  Dijo que, es importante empezar a ganar tiempo, de tal suerte que el PAN pueda generar una agenda para atender lo urgente y también lo importante.
   “Yo creo, que aunque no es urgente, sí es importante tener métodos que puedan ser consensados con los diferentes interesados a ocupar un cargo de elección popular, no esperar a que llegue el próximo año para empezar con la dinámica interna de quiénes van a ser nuestros candidatos, hay que ganarle tiempo”.

 

Ayer en una votación interna para consejeros nacionales del PAN, Rubí Laura López Silva, exalcaldesa de Celaya, fue electa con 153 votos a favor, contra 39 para la diputada federal Elizabeth Yáñez.

En Salamanca, los contendientes serán Karina Padilla Ávila, diputada local; y el alcalde Justino Arriaga Rojas.

Con baja participación de la militancia, se eligieron consejeros nacionales en los municipios de Cortazar, Villagrán y Apaseo el Grande, donde hubo registros, así como los delegados a las asambleas nacional y estatal en estas localidades y Salvatierra.

En Cortazar se registraron como aspirantes a consejeros nacionales Román Cifuentes Negrete y Rebeca González Passini.

En Villagrán,  la única aspirante a consejero nacional registrada fue la exregidora y exdirigente municipal María Concepción Montiel Rodríguez.

En Apaseo el Grande, se registraron el diputado federal José Luis Oliveros Usabiaga y su mamá, Luz del Carmen Usabiaga Campos, actual contralora municipal, sin embargo la segunda declinó al iniciar la asamblea.

En Salvatierra, coordinó los trabajos Alfonso Mena Aceves por el estatal, el presidente del comité municipal, Óscar Campos, rindió un informe en el que detalló cómo quedaron integradas las secretarías, ya que fue recientemente electo, y anunció que ya funciona una oficina de atención ciudadana.

Mientras tanto, con una asistencia de poco más de 150 de los 500 miembros activos en San Miguel de Allende, se llevó acabo la asamblea donde se designaron a los delegados que asistirán a la asamblea nacional y estatal para elección de consejeros nacionales.

En Valle de Santiago y Jaral del Progreso, los panistas eligieron a los delegados numerarios a la asamblea estatal y nacional.

Por otro lado, tres aspirantes a consejeros nacionales propuestos por los pueblos del Rincón renunciaron, por lo que sólo fue electa la propuesta de Cecilia Arévalo Sosa, exdiputada federal. 


Las asambleas se llevaron a cabo sin contratiempos. Foto: Jaime Lemus

En San Francisco del Rincón renunció a ser propuesta para ser consejera nacional Leticia Chávez Muñoz, esposa del dirigente del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano; y Arturo Navarro Navarro, quien es subsecretario de Servicios a la comunidad de la Secretaría de Gobierno. 

En Purísima, renunció Marco Rodríguez, quien actualmente es subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno. 

Lorena Alfaro García y Jorge Estrada Palero fueron ratificados como candidatos a consejeros nacionales por parte del Comité Directivo Municipal de Irapuato, que el próximo 9 de marzo se enfrentarán en la asamblea estatal para formar parte del grupo de 15 consejeros del estado que participarán en la elección de la Dirigencia Nacional. 


En la capital Angélica Casillas, titular de la CEA, platica con la exsenadora Susana Barrera. Foto: Gerardo García

La votación se realizó de forma económica debido a que fueron los únicos dos candidatos registrado, ya que la convocatoria pedía mínimo a un hombre y a una mujer para la elección, por lo que obtuvieron una votación unánime por parte de los 306 militantes registrados de un listado de 852.

Con información de Claudia Padilla, Cuca Domínguez; Nayeli García, Viviana Álvarez, Onofre Lujano, Cayetano Ramírez, Felipe Murillo, Oswaldo Durán, Vicente Ruiz, Claudia Padilla, Pavel Cervantes, Sergio Olvera, Luis Telles.

 

No llegó Márquez

Viviana Álvarez

En el Comité Municipal de Purísima del Rincón se esperaba la llegada del gobernador Miguel Márquez, sin embargo, al durar poco la asamblea, no alcanzó a llegar, pues  previamente fue a misa, según se informó. 

En este municipio, se tenía el registro de dos aspirantes a consejeros, el de Marco Rodríguez y Cecilia Arévalo, siendo esta última propuesta elegida, ya que el primero renunció.  

El PAN de Purísima cuenta con 80 militantes y sólo llegaron a la asamblea 45. 

Tanto en San Francisco como en Purísima del Rincón, los que renunciaron a ser consejeros nacionales argumentaron que se retiraban por cuestiones personales.

Nota Relacionada:

Declinan 12 aspirantes al Consejo Nacional

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook