Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Vida Pública |

Declinan 12 aspirantes al Consejo Nacional

Fue un acuerdo para reforzar al grupo de Guanajuato, admite Gerardo Trujillo

Gerardo Trujillo aseguró que en Guanajuato prevalece el diálogo aún entre grupos internos del partido. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- De los 32 registrados como aspirantes al Consejo Político Nacional del PAN, ayer sólo fueron votados 21, ya que el resto declinó en su intención, para ocupar uno de los 15 asientos disponibles, mismos que serán electos el próximo 9 de marzo durante la asamblea estatal.

Recuento
   Aspirantes al Consejo Político Nacional:
  Cortazar:
   Román Cifuentes Negrete
  Rebeca González Passini
 Salamanca:
  Justino Eugenio Arriaga Rojas
  Karina Padilla Ávila
  Irapuato:
   Jorge Estrada Palero
  Lorena Alfaro
 Celaya:
  Rubi Laura López Silva
 Juventino Rosas:
  Fernando Torres Graciano
 Pueblo Nuevo:
  Vicente Esqueda
 León:
  Ricardo Sheffield Padilla
  Mayra Enríquez Vanderkam
   Éctor Jaime Ramírez Barba
  Libia Denisse García Muñoz Ledo
  Manuel Doblado:
    Ricardo Torres Origel
   Alejandra Reynoso
  Purísima del Rincón:
   Soledad Arévalo
  Apaseo el Grande:
    José Luis Oliveros Usabiaga
   Guanajuato:
    Juan Carlos Romero Hicks
   Mónica Barrera
Declinaron en su intento:
  Elizabeth Oswelia Yañez Robles
   Francisco Javier López López
   Arturo Navarro Navarro
    Marco Antonio Rodríguez Vázquez
    Andrea Leticia Chávez Muñoz
   Laura Cristina Márquez Alcalá
   Jaime Núñez Paniagua
  Guillermo Maldonado Hernández
   Diego Alberto Leyva
  Anel Viridiana Ramírez Landín
   Ma. Concepción Montiel Rodríguez
  Luz del Carmen Usabiaga

Lo anterior luego de que ayer se realizaron 45 asambleas municipales en el estado, sólo faltó Santiago Maravatío, ya que la cantidad de militantes registrados en esa localidad no hacían posible dicha reunión.

De las 45 asambleas, sólo en 11 se votaron aspirantes a consejeros nacionales; en ocho se realizaron procesos de renovación de la dirigencia municipal y en todos se eligieron a delegados numerarios para participar en la asamblea estatal del próximo 9 de marzo, y delegados para la asamblea nacional del 29 de marzo.

A finales del 2013, cuando se lanzó la convocatoria para la renovación del cónclave panista, fueron 183 los militantes que presentaron su examen de conocimiento para aspirar a ser consejero nacional; tras esta prueba sólo 63 aprobaron y de ellos, hasta el 6 de febrero se habían inscrito 32 para ser votados en 20 asambleas municipales.

Sin embargo, 11 decidieron “bajarse” de la contienda y sólo 21 fueron votados ayer en 12 sedes.

La convocatoria señala que por municipio se puede votar a dos aspirantes, siempre y cuando se cumpla con la paridad de género, es decir un hombre y una mujer, razón por la cual tras una votación sólo Rubí Laura López Silva resultó electa en Celaya, mientras que Elizabeth Yañez, actual diputada federal, no logró la nominación.

El próximo 9 de marzo, se realizará la asamblea estatal donde más de mil 100 delegados numerarios, electos ayer durante las asambleas, serán quienes decidan de entre los 20 aspirantes a los 15 que se convertirán, o renovarán su posición, como consejeros nacionales.

Los 15 que sean electos, deberán cumplir con una cuota de género del 60 y 40 por ciento, y finalmente serán ratificados a nivel nacional el 29 de marzo.

Además de estos consejeros políticos que serán electos, por Guanajuato habrá tres consejeros “exoficio”, entre ellos el gobernador Miguel Márquez; el dirigente estatal, Gerardo Trujillo Flores; y el presidente del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, quienes tienen “un pase automático” por el cargo que ocupan. Además Antonio Obregón es consejero vitalicio.

En unidad

Al concluir las asambleas, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, señaló que este proceso mostró la unidad al interior del partido, pues los 11 aspirantes que ya se habían registrado en asambleas municipales y decidieron no participar lo hicieron para demostrar que en Guanajuato se trabaja por objetivos en común y no personales. 

Señaló la importancia del papel que ejercerán los 15 consejeros nacionales por Guanajuato, pues “será un Consejo (Político Nacional) que toma las decisiones al interior del partido, que normará de manera directa toda la acción que se tendrá que hacer como Comité Ejecutivo Nacional y la responsabilidad de dirigir las decisiones y rumbo del partido para el próximo año”.

León tiene cuatro aspirantes

En el comité de León estuvieron presentes el dirigente local, Alfredo Ling Altamirano, así como los cuatro aspirantes: Éctor Jaime Ramírez Barba, Ricardo Sheffield Padilla, Mayra Enríquez Vanderkam y Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Ling Altamirano reportó que la asamblea municipal, a la que asistieron 701 militantes leoneses, se realizó con total calma y que se lograron votos por unanimidad a los cuatro aspirantes.

Nota Relacionada:

Pocos panistas acudieron a las asambleas azules

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook