Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Vida Pública |

Estado acatará dictamen sobre matrimonio gay

El gobernador Miguel Márquez aseguró que se respetará la disposición judicial sobre la pareja

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Tanto el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, como el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, adelantaron que acatarán la ley y las disposiciones de las autoridades judiciales respecto a los matrimonios de personas del mismo sexo: “vamos a respetar la ley, esa garantía la pueden tener”, sostuvo el mandatario. 

 

No es tema de agenda: PAN
   Carmen Martínez
     El diputado local del pan, Daniel Campos Lango comentó que serán respetuosos de la resolución que dio un juez federal para permitir que dos mujeres contraigan nupcias, sin embargo, aseguró que en caso de que este tema suba al Pleno del Congreso, la postura del Grupo Parlamentario del PAN seguramente será en contra.
   Campos Lango mencionó que los panistas no tienen este tema contemplado para la discusión dentro de la agenda legislativa.
    “Estoy a favor de que se cumpla la ley si esta es una resolución de un juez federal pues que se respete… nosotros estamos a favor de la familia y de la pareja entre personas de hombre y mujer, pero al final del día este es un acto jurídico que estaremos respetando”, afirmó. 

 

Lo anterior fue declarado por los funcionarios en el evento que sostuvieron con integrantes de la ONU para avanzar en la implementación de acciones para la igualdad de género.

En entrevista por separado, el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Gustavo Rodríguez Junquera, comentó que esta era una situación que se veía venir gracias a que la ciudadanía es cada vez más abierta, incluyente, tolerante y en un clima siempre de libertades de las personas. 

“Es una situación que ya se veía venir porque hay antecedes importantes de resoluciones de la (Suprema Corte, en Oaxaca y Colima, Estado de México y Jalisco), así ha sucedido ya en cinco estados”, celebró el ombudsman guanajuatense, quien avizoró que esto se vendrá replicando en otras entidades, con excepción del DF, que es la única entidad que tiene reconocidas estas uniones en el país, “es un avance para los matrimonios igualitarios”, dijo. 

Cabe citar que el pasado 14 de febrero, el Colectivo León Gay A.C. difundió la resolución que el Juzgado Tercero de Distrito en León dio en torno al amparo 1157/2013, que en agosto presentó una pareja de mujeres, luego de que el registro civil local les negara la posibilidad de casarse. El Juzgado Tercero resolvió a favor de la pareja, por lo que este podría ser el primer matrimonio igualitario en Guanajuato.

Así, a pregunta sobre si la autoridad debe respetar la decisión del juzgado, Rodríguez Junquera dijo que sí, pues con esta resolución del juez de distrito, el oficial de Registro Civil en Guanajuato tendrá que aplicar esa resolución, ajustarse a los parámetros de la ejecutoria de amparo y proceder en consecuencia. 

"Siempre me he manifestado respetuoso de la ley, y una vez que cause estado esta resolución, indudablemente nosotros acataremos la… vamos a respetar la ley, esa garantía la pueden tener”.  
Miguel Márquez  
gobernador del estado

Antes, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, recordó que fue hace seis meses cuando se inició el proceso de dos mujeres que solicitaban que se llevara a cabo el contrato de matrimonio, “dijimos que íbamos a ser respetuosos de lo que dictara la ley.  Hasta el momento lleva una resolución por el juzgado tercero de distrito, donde les concede al razón a ellas, seremos respetuosos, vamos a esperar a que cause estado la resolución y tomaremos cartas en el asunto y atendiendo la solicitud”.


El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García dio a conocer que esperarán a que el juzgado resuelva. Foto: Rogelio León

A insistencia sobre el tema, el secretario reiteró que serán respetuosos de la ley: “si la resolución de amparo dice que  tenemos que casarlos, vamos a casarlos, ‘nomás’ que cause estado, que es después de 10 días, que es el término para interponer cualquier recurso”, y adelantó que no se tiene la intención de interponerlo, “porque somos respetuosos de la ley,  como lo dijimos hace seis meses, acataremos la resolución que determinen los tribunales federales y adelante, no hay ningún problema”.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook