Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Vida Pública |

Preocupa a la ONU inequidad educativa

Hay avances, pero en el estado también faltan espacios políticos para las mujeres, dijo la representante del PNUD

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 


GUANAJUATO, Guanajuato.- 
En Guanajuato hay rezagos en educación y en participación política de las mujeres, aunque se reconocen avances en el propósito de garantizar la equidad de género, afirmó Marcia de Castro, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la firma del convenio entre el gobierno estatal y la ONU para trabajar juntos por las mujeres.

Certificación del Inmira
   En los próximos días el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) otorgará al estado el distintivo de modelo de equidad de género, una certificación que consideró a los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG).
     El gobernador Miguel Márquez hizo el anuncio  y resaltó que Guanajuato “es el primer estado en certificar a todos sus órdenes de gobierno”. 
   Precisó que la entrega de la certificación  se decidió el año pasado, pero que “resta la entrega formal, protocolaria”.

Ante representantes de los tres poderes de la entidad y el procurador de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG), Gustavo Rodríguez Junquera, la también coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en México sostuvo que “Preocupa que el promedio de escolaridad de las mujeres es claramente menor al de los hombres, en especial en el nivel medio superior, porque menos de la mitad los concluyen”, y recordó que es en ese terreno donde se puede incidir para formar niños y jóvenes que puedan tener “una vida plena y libre de violencias y con pleno derecho”. 

Escasos lugares

En materia de participación política, manifestó que apenas el 4.3 por ciento de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres –únicamente las de León y Pueblo Nuevo-, y subrayó que “ahí hay oportunidad de que tengan más acción”, igual que en el Congreso local, donde de las 36 curules, sólo el 19.4 corresponden a mujeres, porcentaje por debajo del 23 por ciento a nivel nacional.

 Respecto a la violencia contra mujeres, Marcia de Castro resaltó que empieza en casa y que es muy difícil que el estado pueda incidir “porque venimos de culturas muy fuertes, muy centradas en el rol que tienen que tener las mujeres y los hombres”, y aunque subrayó que la incidencia se incrementa sistemáticamente desde 2006, no se refirió expresamente a esta entidad. 

"Este marco de derecho es muy importante y es realmente lo que nos guía como sistema de Naciones Unidas a estar aquí con ustedes hoy, para trabajar con ustedes y empoderar a las mujeres como agente de cambio y como líderes en el proceso de desarrollo”
  Marcia de Castro
  coordinadora residente del sistema de las naciones unidas en México 

Diagnóstico conjunto

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez resaltó que la tarea que realizarán conjuntamente estado y la ONU arrojará resultados en el mediano y largo plazo y que se espera que conduzca a un cambio generacional. 

Precisó que la ONU elaborará un diagnóstico de toda la normatividad del estado, de los programas, acciones y transversalidad de políticas públicas “y de nuestra realidad” para emitir una serie de recomendaciones “para trabajar en favor de las mujeres guanajuatenses, sobre todo en la eliminación de la violencia”. 

 En cuatro meses se tendrá ese estudio y a partir de ese momento se reforzarán las políticas públicas y se podrán hacer ajustes y adecuaciones “que nos permitan atender las necesidades de la mujer guanajuatense”.


Marcia de Castro y el gobernador Miguel Márquez se comprometieron a impulsar políticas públicas integrales a favor de las mujeres. Foto: Gerardo León

 Antes de que tomaran la palabra él y Marcia de Castro, la primera en hacer uso del micrófono fue la directora general del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Adriana Rodríguez Vizcarra, quien se refirió a las aportaciones del Código Naranja Únete Guanajuato, por el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia”, con el que esta entidad se sumó a una campaña de la ONU. 

 Después de resaltar la puesta en marcha de un número telefónico 075 para atender a mujeres en situaciones de violencia o peligro, o la representación legal gratuita para féminas en materia civil y familiar, Rodríguez Vizcarra aseguró que el Imug dará seguimiento a todas las acciones que deriven del acuerdo que firmaron el mandatario estatal y la representante de la ONU. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook