Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

El Colegio de Notarios pide al municipio modificar sus avalúos

Pedro Baumberger Détraz, presidente del Colegio de Notarios de Celaya, dijo que los agremiados están dispuestos a colaborar con el gobierno municipal, para ajustar los valores

Pedro Baumberger Détraz. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CELAYA, Guanajuato.- Debido a que el gobierno municipal estableció valores fiscales que alcanzan hasta el dos mil por ciento en terrenos e inmuebles, todo “traslado de dominio” se realizará entre particulares para que el contribuyente evite el pago del Impuesto Sobre la Renta, por ello el Colegio de Notarios de Celaya pedirá al ayuntamiento modifique sus avalúos y haga lo pertinente ante el Congreso del Estado.

Pedro Baumberger rechazó referir cuántos fueron los ejercicios de traslado de dominio que realizaron los notarios, y en comparación con sus estadísticas, cuál fue la afectación en los trámites durante el primer bimestre, pero urgió al gobierno municipal a ajustar los valores fiscales de inmuebles y construcciones.

Pedro Baumberger Détraz, presidente del Colegio de Notarios de Celaya, dijo que los agremiados están dispuestos a colaborar con el gobierno municipal, para ajustar los valores que la propia administración municipal impuso para este año, los cuales calificó de “desorbitantes”. 

“Ahora las operaciones de compra-venta serán entre particulares para evitar pagar el Impuesto Sobre la Renta, serán acuerdos carentes de seguridad, porque no estarán revestidos por la formalidad de un notario. Al colegio no impacta quedar fuera del servicio, solamente al pequeño contribuyente que tendrá que asumir estos gastos”. 

Como ejemplo, el presidente del Colegio de Notarios dijo que en julio del 2012 el valor fiscal de un inmueble fue de 530 mil 558, y la base del traslado del dominio fue de 314 mil 916, por lo cual se tuvo un costo de 2 mil 361 pesos sin un solo peso por el ISR, y en el 2013 el valor fiscal fue de un mi-

llón 037 mil 713 pesos, con base de cálculo de 822 mil 071 pesos, un costo de traslado de dominio de 6 mil 165 y se deberá pagar 74 mil 097 pesos de ISR. 

Explicó que “ello traerá como consecuencia que no se concreten las operaciones traslativas de propiedad en menoscabo de la formalización y consecuentemente en menoscabo de la seguridad y certeza jurídica, y las operaciones se realizan en contrato privado”. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook