Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Denuncian a alcalde; descarta renunciar

Federico Velázquez y su esposa son acusados de abuso de autoridad, él asegura que tiene apoyo del Cabildo

El edil priista reiteró que intentaron extorsionarlo y espera que se haga justicia. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO / SAN FELIPE, Guanajuato.- Ayer por la tarde, Perla Leticia Silva Robledo y su esposo, Víctor Manuel Vizuet Monjarás, quienes fueran acusados de extorsión por el alcalde Federico Velázquez, interpusieron una denuncia por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte, en contra del primer edil, la expresidenta del DIF, Teresa Ontiveros Carranza y del director de Seguridad Pública, Roberto González Ávila.

El diputado presidente de la Comisión de Responsabilidades, Francisco Arreola, dijo que esta instancia sólo interviene cuando hay delito, por lo que hasta ahora no han revisado el caso del alcalde de San Felipe, a quien se culpa de mandar detener injustamente a una empleada de extorsión, luego de que ésta se quejara de ser obligada a entregar parte de su salario a la presidenta del DIF.

Entrevistado en Guanajuato horas antes de que se informara de la denuncia, Ezequiel Velázquez descartó la posibilidad de solicitar licencia al cargo luego del escándalo porque la empleada del DIF acusada de extorsión denunció descuentos ilegales por parte de la esposa del alcalde, quien optó por renunciar a la presidencia del DIF Municipal.

Acusación formal

Víctor Manuel Vizuet Monjarás, quien al igual que su esposa Perla Silva fue acusado de extorsión por el alcalde de San Felipe y herido de bala cuando iba a ser detenido, informó que tanto ellos como otros dos jóvenes presentaron su denuncia por separado en la agencia del Ministerio Público de San Felipe.

Acusan de abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte, en contra del alcalde, la expresidenta del DIF, Teresa Ontiveros Carranza y el director de Seguridad Pública, Roberto González Ávila.

También se mencionaron otras personas que participaron en el operativo policíaco llevado a cabo el pasado miércoles frente a la casa del presidente municipal, cuando se les acusó de extorsión.

Horas antes, por separado, el alcalde Federico Velázquez señaló que no renunciará y agregó que lo que tenía que decir  “lo hice en su momento ante la instancia correspondiente y ahí está la carpeta de investigación abierta”. 

De la renuncia de Teresa Ontiveros al Sistema DIF, el alcalde aceptó que su esposa “si entró en un estado de pánico muy fuerte”. 

Negó haberle puesto una trampa a Perla Silva y sostuvo su versión de que ella y su esposo intentaron extorsionarlos,  y cuando se le señaló que a ellos se les liberó por falta de pruebas, dijo desconocer la causa, aunque aseguró tener plena   confianza en las autoridades y la aplicación de la ley. 

Apoyo de ediles 

Afirmó que no ha platicado con la dirigencia estatal del PRI, su partido, porque es una situación que se debe resolver en lo local, y confía en que no se convierta en asunto político. 

Cuestionado sobre si cuenta con apoyo del ayuntamiento, el alcalde aseguró que están “totalmente de acuerdo, más que nada como parte de un gran equipo de trabajo” que han dado grandes resultados en este año 4 meses. 

Sin embargo, en San Felipe regidores de las tres fracciones señalaron que solicitarán la destitución del director de Seguridad Pública, Roberto González Ávila, así como una limpia en la dirección de Seguridad Pública.

Francisco Javier Estrada Domínguez del PRD, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, refirió que después de solicitar un informe a la Policía municipal del operativo del miércoles pasado frente a la casa del alcalde, se le entregó un escrito muy escueto, que no especificaba quién había disparado el arma, ni los nombres de todos los policías que habían participado en el operativo.

Por su parte los regidores panistas Isidro Patlán Ramírez y Bernardino Mendoza, así como Margarito Delgado Rosas, del PRI, coincidieron con Estrada Domínguez en que en la sesión privada del viernes pasado, donde se recibió la renuncia de la ahora expresidenta del DIF, Teresa Ontiveros, la postura de varios miembros del ayuntamiento fue la destitución inmediata del director de Seguridad Pública.

Sin embargo, expresaron que después de la discusión, se determinó solicitar un informe al director y apegarse a lo que marca la ley para proceder a su destitución, ya que al igual que la expresidenta del DIF, había incurrido en un abuso de autoridad.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook