Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Vida Pública |

Pide PAN salida del alcalde de San Felipe

Los regidores solicitan que se separe del cargo mientras se investiga la denuncia en su contra

La fracción panista y el líder del partido en el municipio exigieron también la destitución del director de Seguridad Pública. Foto: Sergio Olvera

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Los cuatro regidores del PAN en San Felipe, así como el dirigente del Comité Directivo Municipal albiazul, llamaron al alcalde Federico Velázquez a que se retire del cargo para facilitar la investigación que se sigue en su contra por abuso de autoridad.

Llaman a denunciar extorsiones
  “Nosotros recibimos de primera instancia la queja, la inconformidad, ya hay un oficio dirigido a su servidor y le vamos a dar todo el seguimiento posible”, expresó el diputado Juan Rendón López, en relación a la denuncia de que la ahora presidenta del DIF,  María Teresa Ontiveros, exigía parte de su salario a empleados a cambio de no ser despedidos.
  Agregó que de resultar culpable en algunos aspectos o como cómplice, el alcalde Federico Velázquez Juárez podría ser retirado de su cargo, “Y si resulta fidedigno esta situación, procede hasta la destitución”, sostuvo Rendón López, quien dijo que espera que este asunto se suba a la tribuna del Congreso  del Estado la próxima semana.
  Por último, el diputado Rendón  hizo un llamado a los servidores públicos para que denuncien si han sido víctimas de extorsiones por parte de los funcionarios.

En rueda de prensa en la sede del Comité Municipal del partido, el dirigente panista Óscar Gamboa López, acompañado de los ediles Sarai Lepe Monjarás, Isidro Patlán Ramírez, Reynaldo Arvizu Calvillo y Bernardino Mendoza, explicó que la solicitud al alcalde obedece en primera instancia a que pueda hacer frente al proceso judicial, por lo que se trataría sólo de una licencia al cargo.

Lo anterior, luego de que el alcalde acusó de extorsión a Perla Leticia Silva, una empleada del DIF, por lo cual fue detenida afuera de la casa del edil, pero fue liberada por falta de pruebas, posteriormente  ella y su esposo denunciaron al alcalde por abuso de autoridad y lesiones.

Exigen renuncia del director de SP

De la misma manera, señalaron que solicitarán la renuncia, y en su defecto, la destitución del director de la Policía local, Roberto González, al ser éste -señalan- quien disparó e hirió a una persona durante el operativo de detención de Perla Silva y sus acompañantes a las afueras de la casa del alcalde Federico Ezequiel Velazquez Vázquez el miércoles pasado, “la Policía debe estar para proteger al ciudadano y evitar delitos, no para participar en la comisión de estos”, sostuvo Gamboa López.

Asimismo, comentaron que instarán a la Contraloría a que realice una investigación al interior del Sistema Municipal del DIF, para esclarecer los supuestos abusos y solicitudes de dinero que la presidenta del organismo, Teresa Ontiveros, realizaba a los trabajadores.

Por su parte, los cuatro regidores coincidieron en señalar que aún está pendiente una reunión con regidores de otras fracciones, para tratar el asunto de la salida del director de Seguridad Pública.

"Ese equipo que menciona el alcalde con el ayuntamiento realmente no se ha dado, él nunca nos manda la agenda de sus actividades... si dice que cuenta con el apoyo de ciertos regidores, que hable a nombre de ellos, no por la totalidad del ayuntamiento”
   Francisco Javier Estrada
  regidor perredista

Niegan respaldo

En cuanto a las declaraciones del alcalde, quien ayer aseguró que  cuenta con el apoyo del ayuntamiento, “más que nada como parte de un gran equipo de trabajo”, Sarai Lepe negó, a nombre de la fracción panista, estar respaldando a Federico Velázquez por lo que señaló que desconoce si éste se refería a los regidores de su bancada, “ya que con nosotros no ha tenido acercamiento”.

En el mismo sentido se pronunció el regidor perredista Francisco Javier Estrada Domínguez, quien dijo que al alcalde le faltó especificar para qué tiene el apoyo de los miembros del ayuntamiento, “el apoyo que le hemos mostrado no es para que esté actuando de esta manera”, reclamó.

Dijo que el viernes pasado, después de aceptada la renuncia de la ahora expresidenta del DIF, Teresa Ontiveros Carranza, el alcalde expuso su versión de manera muy general, en relación a la supuesta extorsión de que había sido objeto, explicación que todos los regidores se limitaron a escuchar, “pero en ningún momento, ningún regidor le mostró su apoyo, y es el único acercamiento que hemos tenido como regidores”.

Refirió que por el contrario, los regidores reclaman que se esclarezca el asunto, ya que el hecho de privar de su libertad a una persona es un acto gravísimo si no existe un motivo, “aquí no se dio ninguna falta administrativa, yo creo que como ayuntamiento somos los primero en señalar que las cosas no se hacen de esta manera, son actos de autoritarismo”.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook