Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Vida Pública |

Unión gay garantiza derechos: abogado

La validez legal permitirá acceder a seguridad social y hasta solicitar adopción: Ali Méndez

En 2012 la SCJN autorizó el primer matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país; la semana pasada se reconoció este derecho a dos leonesas. Foto: AFP

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- El reconocer a una  pareja gay el derecho a contraer matrimonio permite acceder a otros derechos como seguridad social, herencia y solicitar la adopción de menores, aseguró Alex Ali Méndez Díaz, abogado de la pareja de mujeres que ganó un amparo y ahora podrán tener una boda civil.

 

Sienta precedente
 Rosa Balderas    / Martín Fuentes
   El amparo otorgado a una pareja homosexual en León que exigió su derecho de contraer matrimonio, sentará precedentes en el estado y, en adelante, para cualquier registro civil va a ser  una obligatoriedad, sostuvo   el coordinador parlamentario del PRI, Javier Contreras Ramírez.
   Por separado el líder del PAN, Juventino López dijo que su partido siempre se ha manifestado a favor de la familia tradicional y no contempla reformas al Código Civil, pero serán respetuosos de lo que diga la autoridad competente.
  Mientras que Guadalupe Torres Rea, del PRD, afirmó que una reforma al Código Civil serviría a toda la sociedad, incluidos los partidos políticos, porque también en ellos hay militantes homosexuales.

 

El abogado explicó que esa resolución judicial garantiza también derechos laborales y de herencia, seguridad social, y “una vez que puedes contraer matrimonio a través del juicio de amparo, te incluye que puedes solicitar la adopción de menores”. 

 Ali Méndez Díaz, quien trabajó con el Colectivo León Gay A.C. comentó que este tipo de resoluciones tuvieron como precedente el 5 de diciembre de 2012 en Oaxaca, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a tres parejas del mismo sexo para que pudieran casarse. 

Explicó que esa misma estrategia la han llevado a cabo en 14 estados, entre ellos Yucatán, Baja California, Sinaloa, Colima, Tabasco, Chiapas, Estado de México y Chihuahua. Aunque aclaró que no han ganado todos los amparos.

En el caso de la pareja de mujeres a la que se les había impedido casarse en León, el abogado explicó que tramitó el juicio de amparo ante un juez federal y demandó al Registro Civil, al Congreso y al gobierno del estado, y se alegó discriminación en el Código Civil,    el fallo fue a favor de la pareja, por lo que ya podrán unirse civilmente. 

Al respecto el abogado explicó que él ha trabajado con organizaciones civiles  enfocándose en el tema de los matrimonios, “El objetivo es que la persona decida con quién y cómo quiere casarse, porque es su derecho”, subrayó. 

"Desde la ciudadanía se pueden buscar los derechos fundamentales sin importar las barreras políticas e incluso religiosas que se opongan al ejercicio de los derechos fundamentales, significa que podemos apelar directamente a la Constitución y a los tratados internacionales”
  Alex Ali Méndez Díaz  
abogado

La lucha

Méndez Díaz explicó que estas acciones forman parte de una tendencia internacional que busca exigir reformas legislativas para que las personas del mismo sexo puedan casarse, no sólo a través del juicio de amparo, sino que se haga como cualquier otro trámite. 

Detalló que actualmente un amparo es estos casos no es un trámite complicado, pues en Oaxaca tardó dos años de juicio y ahora se reduce a cinco meses. 

“Porque en la medida que ejerzan directamente sus derechos vamos a ir educando a ciudadanos que ven esto con la mayor naturalidad, porque es parte de los derechos fundamentales y va a reducir los índices de discriminación, pues habrá mayor apertura a la diversidad y respeto a los derechos humanos de todo ser humano”, confió.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook