Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

Descarta el STJE atrasos en oralidad

No temen una auditoría por la implementación del nuevo sistema de justicia penal, sostuvo Valadez Reyes

Miguel Valadez, presidente del STJE, explicó los avances. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO / IRAPUATO, Guanajuato.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes, aseguró que en Guanajuato no hay atrasos en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y aunque no se puede hablar de que los juicios penales sean perfectos, están en el punto en el que deben estar, aseguró.

"Creemos que vamos bien en la implementación de los juicios orales, no quiero calificar como de muy bien o perfectos, sólo de que estamos en el punto que tenemos que estar”
  Miguel Valadez Reyes
 presidente del STJE

Lo anterior, luego de que hace unos días se informara que la Auditoría Superior de la Federación (AFS) investiga posibles irregularidades en la implementación del sistema oral, por lo que fiscaliza los avances en el Distrito Federal, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Tabasco, cuyos resultados se darán a conocer hoy.

La ASF detectó que entre las anomalías están la falta de abogados especializados en el nuevo sistema de justicia, la ausencia de un Código Penal homologado e inconsistencias en la compra y remodelación de inmuebles. 

Cabe resaltar que del 2010 al 2013, la federación ha entregado a las 32 entidades del país 442 millones 739 mil 749 pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia, y aunque el plazo para adoptarlo en 2016, realiza revisiones periódicas para comprobar los avances.

Al respecto, el presidente del STJE explicó que en Guanajuato la mayor parte de los recursos para implementar los juicios orales han sido estatales, pues ascienden a 241 millones 683 mil 215 pesos, mientras la federación sólo ha aportado 29 millones 506 mil 272.61 pesos desde el 2010.

Mayor capacitación

Respecto a la preparación de los abogados, reconoció que se han dado casos en que los jueces han hecho que abogados defensores abandonen las audiencias porque consideran que no están capacitados para hacer ese trabajo.

Sin embargo, aclaró que el personal del STJE está en preparación constante, y los abogados que van a entrar a trabajar en este sistema están en la escuela judicial de Guanajuato.

“Se están haciendo todos los esfuerzos por extender la capacitación, que el adiestramiento no se quede a nivel interno, inclusive se ha dado capacitación fuera del estado”, dijo.

Incluso consideró que  Guanajuato está a la vanguardia entre los estados que adoptan el sistema oral por etapas, pero no sólo en el ámbito penal, sino también que el familiar, ya  que el primero de marzo se estaría implementando en los 39 municipios que faltan en el estado.

 En cuanto a la ausencia del Código Penal único para el país, señaló que apenas hace unos días el Senado aprobó el Código Único de Procedimientos Penales, que busca la homologación de criterios, en consecuencia el estado tendrá que rediseñar y modificar una serie de ordenamientos legales para estos efectos.

Por lo que respecta a equipamiento, aclaró que en el 2013 la federación no aportó inversión al Poder Judicial de Guanajuato. Sin embargo,  refirió que se está trabajando en la infraestructura y en breve será notoria.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook