Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Sancionaron a 260 servidores públicos

Hay cuatro denuncias penales derivadas del trabajo de la Secretaría de Transparencia en 2013

Isabel Tinoco explicó que no se limitan a tratar las anomalías de los funcionarios como faltas administrativas. Foto: Diana Díaz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Durante 2013, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) sancionó a 260 servidores públicos por cometer distintas faltas administrativas, que les valieron desde la imposición de una multa hasta la destitución o inhabilitación.

Acciones
260
amonestados Hubo el año pasado por intervención de la STRC
41
inhabilitados Por incurrir en anomalías en su trabajo
4
demandas  Penales se han interpuesto

La titular de la dependencia estatal, Isabel Tinoco Torres, comentó que estas sanciones resultaron luego de diversas auditorías periódicas que la dependencia realiza a los organismos gubernamentales; señaló que los motivos han sido diversos y que van desde un abuso de autoridad hasta cometer un delito grave como hacer mal uso del recurso público.

“Tipificamos la conducta, es decir ya no está siendo una conducta administrativa sino que pudo haber sido por abuso de autoridad… la corrupción no se establece en nuestra normativa de carácter penal como un delito, sino va englobado con todos los demás temas donde sí hay la comisión de un delito en aras de la función pública”, dijo Tinoco Torres.

Recuento
De acuerdo a la página web del gobierno, entre los funcionarios destituidos e inhabilitados están:
 Enrique X (sic) González Secretaría de Educación de Guanajuato
  Raúl Chávez Rodríguez Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato

De esos 260 sancionados, se generaron 41 inhabilitaciones por ejercer mal uso de un puesto público, aunque la Secretaría no especificó cuáles fueron los motivos en concreto.

La titular de la Secretaría de Transparencia comentó que las dependencias en las que laboran mayor número de servidores públicos, así como en las que se destina mayor presupuesto son aquellas en las que tienden a cometerse más irregularidades y por lo tanto, generarse más sanciones.

“Normalmente una de las dependencias más sancionadas fue la Procuraduría General de Justicia… pero podríamos hablar también del Instituto de Salud Pública del Estado, también Educación, Obra Pública y el ISSEG (Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato)”.

"Normalmente una de las dependencias más sancionadas fue la Procuraduría General de Justicia… pero podríamos hablar también del Instituto de Salud Pública del Estado, también Educación, Obra Pública y el ISSEG (Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato)”  
Isabel Tinoco Torres
  titular de la secretaría de transparencia y rendición de cuentas 

Además de las dependencias estatales, dentro de los 41 funcionarios inhabilitados se encuentran trabajadores de los Ayuntamientos de Guanajuato, Cuerámaro, Santiago Maravatío y Manuel Doblado.

La titular de la dependencia estatal agregó que durante el año pasado también se presentaron cuatro denuncias penales contra servidores públicos, entre ellas la que corresponde al exdirector de Adquisiciones y Suministros de la Secretaría de Finanzas y Administración, Eduardo García Sánchez, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

De la mano  con la PGJE

   Tinoco Torres agregó que la STRC colabora con la Procuraduría de Justicia del Estado para acelerar las investigaciones y procedimientos contra los servidores públicos denunciados, aunque no siempre son notificados del avance de los mismos: “es por cuestiones de seguridad”, dijo.

   Por último, mencionó que hasta la primera semana de febrero de 2014, la STRC ha levantado seis amonestaciones a servidores públicos, entre ellos se encuentran tres trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook