Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Vida Pública |

Busca “ProcurApp” denuncia de delitos

Impulsan instituciones de seguridad aplicación de dispositivo para telefonía móvil

Ayer fue lanzado oficialmente el programa Procúrate y Asegúrate a través de la aplicación “ProcurApp”. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevaron a cabo el lanzamiento oficial del programa Procúrate y Asegúrate a través de la aplicación  “ProcurApp” para telefonía móvil y dispositivos inteligentes y que tiene como objetivo acercar la participación de la ciudadanía en la denuncia de la comisión de delitos. 

Cómo funciona
   Una vez que se descarga la aplicación en el teléfono inteligente y/o en una tableta, de inmediato se solicitaran los datos del propietario del equipo como Nombre, Teléfono, Fecha de Nacimiento y Sexo; no obstante las autoridades estatales afirmaron que se garantiza la privación de los datos y la privacidad de los usuarios.
   Con este registro además se evitará que se realicen falsos reportes que pudieran derivar en una movilización innecesaria, por lo que se exhorta a la ciudadanía a hacer un uso responsable de la aplicación, a fin de atender reportes reales y que la atención sea inmediata.
   La aplicación fue desarrollada por el personal de las áreas de informática de ambas dependencias, y se continúa con la coordinación con el sistema 066 a nivel municipal, aunado a que la herramienta se integrará al proyecto Escudo, por lo que la única aplicación que comenzará a funcionar hasta abril próximo, es la de botón de pánico pues se requeriría de una conexión a Internet.  

Con la aplicación disponible para telefonía móvil, tabletas y otros dispositivos con sistema operativo IOS y Android, el Estado de Guanajuato se convierte en la primera entidad a nivel nacional en contar con una plataforma tecnológica de este tipo, que permita otorgar a la ciudadanía los diversos servicios digitales. 

Durante la presentación del programa Procúrate y Asegúrate, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que con esto se avanza hacia una nueva forma de garantizar seguridad y justicia en la entidad, por lo que ahora le corresponde a la ciudadanía hacer un buen uso de dicha aplicación. 

“Se trata de un proyecto vanguardista e innovador que revitaliza la función pública pues sin duda la aplicación de instrumentos de fácil acceso y alcance para todos nos permitirá acercarnos de manera pronta y más efectiva”, dijo Cabeza de Vaca Appendini. 

Explicó que con esta aplicación tecnológica se propiciará una participación más activa de la sociedad para prevenir y denunciar conductas delictivas, así como fortalecer la coordinación entre las instituciones entre los diversos órganos de gobierno. 

Y es que además de tener un esquema de reacción rápido y coordinado, se contará con una mayor cobertura, pues se tiene disponibilidad de acceso las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Por su parte, Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado explicó que con esta aplicación se puede localizar la agencia del Ministerio Público más cercana, presentar una denuncia haciendo uso de fotografías, conocer el status de una investigación, así como acceder a los números de emergencia, además de activar botones de auxilio en caso de emergencia. 

“Procúrate y Asegúrate, es una herramienta pensada para acercar nuestros servicios y asegurarnos que la atención esté a la mano de cualquier persona, de contar con un canal de comunicación seguro e integral entre gobierno y sociedad en temas de prevención, seguridad y procuración de justicia”, dijo Zamarripa Aguirre. 

Dijo que además de ProcurApp, se cuenta con los servicios ProcuraTel, ProcuraCel y ProcuraWeb desde donde se puede acceder a los diversos servicios para prevenir y denunciar la comisión de delitos y añadió que “esto es para todos sinónimo de vanguardia, evolución, compromiso hecho realidad y una acción humanista con sentido social y un resultado contundente en favor de la sociedad”. 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook